martes, 7 de julio de 2015

Meditando el Padre Nuestro Original- Parte III



7 de Julio del 2015
 
Venga a nosotros tu Reino 
(Abundancia & Auto-Soberanía)

Hágase tu Voluntad así en la Tierra como los Cielos

Danos hoy el pan supersubstancia


En las versiones convencionales de la oración leemos  venga a nosotros tu Reino (Basileía)

Pero el contenido de los evangelios deriva de textos arameos hebreos que se tradujeron al griego, como bien reconocieron incluso Jerónimo y otros doctores de la Iglesia  [1]

Así, la palabra para Reino debe haber sido Malkut (en hebreo), o en todo caso Malkuta, su forma aramea femenina.

Malkut es Reino y también Soberanía, pero en la tradición bíblica malkut generalmente significa lo segundo cuando va asociada al Padre, sobre todo en los Salmos [2].

El Reino celestial ya ha sido establecido por una soberanía elevada y es accesible a todo el que realmente desea conocerlo y trabaja para transformar su propia naturaleza inferior:

El Reino de Dios está ya al alcance; transforma tu mente (metanoeite) y ten fe en la buena nueva (Marcos 1:15)

Lo que tiene que entrar dentro de cada uno es la soberanía divina de la Luz, armonizando así el lado animal, ayudando a expandir el Reino, dentro y fuera:

Habiéndole preguntado los fariseos cuándo vendría el reino de Dios, Yshu les respondió y dijo: El reino de Dios no viene con señales visibles, ni dirán: ``¡Mirad, helo aquí o helo allí! Porque he aquí, el reino de Dios está dentro (entos) de vosotros…Lucas 17: 20-21

En el logion 3 del Evangelio de Tomás se dice incluso: ...el reino está dentro y está fuera de vosotros.

Y en el logion 113:

Sus discípulos le dijeron: "¿Qué día vendrá el reino?"
"No vendrá con una espera. No se dirá: helo aquí o helo allí, sino que el reino del Padre está extendido sobre la tierra y los hombres no lo ven.


El Reino se intuye sólo cuando el corazón se somete la soberanía divina por influencia de la pura Conciencia y Amor, que es el Espíritu Santo.

El trabajo interior incrementa la sensibilidad y lleva a sentir dicho Reino en los lugares más insospechados, aunque aún no se perciba plenamente.

Entonces no hay razón para preocupaciones, miedos y odios. Todo se halla bajo la soberanía, a pesar de que haya guerras. 

Obviamente, algo tiene que cambiar abajo. Por ello se dice: hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, que es paralela a la fórmula hermética Como arriba así abajo.

De acuerdo con estas tradiciones, todo lo que sucede en la Tierra, es un reflejo-respuesta de lo que sucede en los planos invisibles, incluido el inconsciente humano.

 De modo que para poder cambiar algo abajo, es necesario actuar desde lo profundo y afectar algo arriba. Nada en nuestras vidas puede cambiar si no entramos en contacto con nuestra dimensión superior


Por otro lado, como se dice en el Zohar:

Los seres que viven aquí dicen que Dios está allá arriba, mientras que los ángeles del cielo dicen que Dios está en la Tierra. [3]




La idea central es que la Tierra se convierta en un reflejo del reino superior del Padre, la esfera trina de emanación. 

De hecho, el Reino es la verdadera Tierra Celestial que ya existe como destino de quellos que alcancen ese nivel de desarrollo.

Vivir en la tierra es la única oportunidad de realizar los dones celestes. Hay muchos aspectos que no se pueden entender desde los reinos de la luz; los seres de luz pura saben muy poco sobre el sufrimiento, la compasión y el amor verdadero. Por eso vienen a aprender a esta universidad cósmica llamada Tierra, como el alma humana. 

Así, con estas dos frases de la oración se desea que el universo físico refleje el orden de los Cielos, gobernado con la ayuda de las autoridades divinas que obedecen a la voluntad de la Fuente, incluso en los procesos de Severidad (Geburah), necesarios para establecer el equilibrio.

Alcanzar el grado de "aspirantes" al Reino implica llegar a ser al menos un Buda o Despierto que se conoce a sí mismo, y de ahí se llega a ser Mesías, Hijo maduro del Eterno. 

Una dura tarea, por lo cual se pide un pan súper-sustancial de Sabiduría

La expresión griega es ton árton epiousíon, que significa literalmente, pan (árton) de superior (epi) esencia (ousía).

Esto fue antiguamente entendido por quienes rezaban diciendo panis supersubstantialis.

Algunos Doctores de la Iglesia conocían incluso fragmentos del auténtico evangelio Nazareno. Y en relación a este tema en concreto, San Jerónimo escribió en su Comentario sobre Mateo

En el evangelio llamado Según los Hebreos, en vez de pan sobrenatural encontré moar, que significa `del mañana´...[4]

En otras palabras, pedir el pan del mañana es pedir un anticipo del alimento energético del que la verdadera humanidad goza en el Olam Ha Ba o Mundo Venidero del Reino, el cual ya es accesible desde el cuerpo físico, hasta cierto punto, por medio de los dones recibidos. 

Sin esta conexión superior, nada se puede hacer en este mundo de locos y todo permanecería seco.

Lo que queda ahora es la eliminación de las barreras internas que impiden bajar los dones para actualizar el máximo potencial humano.


© Copyrighted text

_________________

[1] En el evangelio empleado por los Nazarenos y los Ebionitas, que recientemente tradujimos al griego desde la lengua hebrea –y que muchos denominan el Mateo auténtico–... The Hebrew Gospel and the Development of the Synoptic Tradition. James R.Edwards. p.84

Se ha afirmado que la versión siríaca de la oración del Padre Nuestro, que figura en la Biblia Peshitta (siglo VI d.C), es la original; pero eso no es necesariamente cierto. De hecho tal versión es una copia de la griega, aunque escrita en arameo. 

Sin embargo, no necesitamos ir muy lejos para saber cuál era el significado original de la oración. La versión griega es suficiente, con la ayuda de conversiones al hebreo y arameo y otros textos explicativos de la tradición.

[2] "La palabra hebrea malkuth [...] se refiere primero a un reinado, dominio, o regla y sólo secundariamente a la esfera sobre la cual se ejerce un reinado. [...] Cuando se utiliza malkuth de Dios, casi siempre se refiere a su autoridad o su gobierno como el Rey celestial. " Los" salmos de entronización "(Salmos 45, 93, 96, 97-99) proporcionan un fondo para esta vista con la exclamación "El Señor es rey" . 

[3] El Zohar en la España Musulmana y Cristiana. Dr.Bension

[4] The Hebrew Gospel and the Development of the Synoptic Tradition. James R.Edwards. p.84

No hay comentarios:

Publicar un comentario