jueves, 3 de marzo de 2016

Rompiendo el Velo de la Psique


Dado que se acerca la Pascua y ésta tiene que ver con la ruptura del velo psíquico-carnal que nos aprisiona y separa de la Luz verdadera (Éxodo 26:31, IICorintios 3:14), parece adecuado ir preparando el terreno, como en años anteriores por estas fechas. Y esta vez el tema central será romper la tela de araña que nos mantiene apegados a los "ídolos de la mente y el corazón".

Pero temo que como la serpiente engañó a Eva con su astucia, también corrompa vuestros pensamientos, apartándolos de la sinceridad y de la santidad debidas a Cristo (2 Corintios 11:3)

Quiere esto decir que si realmente queremos vivir con la Mente de Luz que ya está a nuestra disposición para manifestar la lucidez y amor consciente del verdadero Humanoimagen del Adam Celestial–, hemos de dejar que la Luz disuelva los fundamentos de todos los velos:
 
Ilusión 1: el demonio/diablo/serpiente no existe
Ilusión 2: el demonio/diablo/serpiente existe fuera
Ilusión 3: el demonio/diablo es siempre otro


Estas ilusiones son resultado de la indolente mente oscura que azota a la humanidad caída, generando un sinfín de creencias divisivas, rituales vacíos, políticas sin espíritu divino, pobreza, enfermedades y sufrimientos de diversa índole.

Seguramente muchos reconocen pasajes como:

Fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y satanás, la cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles [mensajeros, angelou] fueron arrojados con él (Apocalipsis 12:9)

Curiosamente, con el Nuevo Testamento ha sucedido lo mismo que con el Antiguo, y aún sigue existiendo el "velo de lectura" del que habló Pablo en Hebreos 10:19.

Las ideas de las Sagradas Escrituras pueden ser muy engañosas si no se conoce bien todo su contexto, sobre todo si nos dejamos llevar por los dogmas religiosos, políticos o científicos que han nublado la ingenua mente del homo sabelotodo desde hace cinco mil años.

Dicho pasaje no es del todo simbólico, pero tiene tras de sí todo un transfondo pre-histórico que llevaría mucho tiempo resumir.

Así que de momento centrémenos en el lado práctico psicológico del asunto.

De entrada, el vocablo diablo viene del griego diabolos, compuesto de "dia" (a través) y "ballon" (arrojar), y tiene varios sentidos.

Para los que se hallan comprometidos con el trabajo interior, diablo hace referencia a una mente acusadora, carnal, egoísta, retorcida, embustera y proyectiva que nos arroja fuera de nosotros mismos, que nos hace anteponer el "yo personal" ante todo, que nos saca de nuestras casillas, y neutraliza toda verdad por medio de la deformación u obstrucción de la información viviente de la Realidad.

Es un mente formadora de ilusiones que tiene vida propia; piensa y siente por sí misma, sin la participación consciente del humano. 

¿Cuántas veces la cabeza da vueltas y vueltas a las preocupaciones mientras la persona es incapaz de dejar de pensar y de abandonar sus resentimientos, rencores, miedos, inseguridades...? ¿Cuántas veces los ojos ven y sienten cosas que no existen?

La vida vigílica es un espejismo brumoso debido a la mente deformadora


Con los pensamientos construimos el mundo.  
Habla o actúa con mente impura y los problemas te seguirán como sigue la carreta al buey ensimismado 
(Buda, Dhammapada)



 

Todos los que aspiran a vivir bajo la Luz, deben vérselas con el monstruo psíquico, el cual trata siempre de evadir todo contacto con la Luz liberadora, filtrando la información que se recibe de los cinco sentidos y la intuición, para luego proyectarlos en forma de pesamientos y percepciones falsas, haciendo ver una "realidad distorsionada" carente de viveza.

¿No nos sorprende a veces la riqueza y extrañeza de la existencia cuando de repentente volvemos en sí, a causa de un shock?  

Pues bien, eso ocurre sólo cuando la diabólica mente deformadora no está filtrando, cuando el "yo falso" se derrumba.

Todos los grandes mensajeros sin excepción enseñaron que la raíz de la mente demónica se halla en el yo ilusorio.

Quien quiera ir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame (Mateo 16:24)

Al no disolver el viejo hábito de auto-referenciarnos o creernos el centro del mundo, caemos bajo otra característica del monstruo de la psique, que nos hace ver una realidad llena de enemigos externos –y nunca internos.

¿Cómo es que ves la paja en el ojo de tu hermano y no adviertes las viga en el tuyo? (Mateo 7:3, NC) 

La actitud de desprecio hacia la vida y los demás es lo que más delata al homo dormido.

Precisamente, otro de los significados de diablo es el Acusador (Apocalipsis 12:10).

El que señala y culpa a otros de las propias miserias, no sólo es un acusica, sino algo peor.  

Recuérdese lo que Yahshua dijo respecto de los líderes religiosos:

Vosotros tenéis por padre al diablo, y queréis hacer los deseos de vuestro padre (Juan 8:44, NC) 

No sorprende ver que aún hoy siguen existiendo quienes presumen de Ley, o de Evangelio sin Ley, o de políticas de cambio, para acabar en el mismo saco, repitiendo los mismos viejos errores una y otra vez.

Y se debe a que las víboras moran dentro de la mente carnal, gobernadas por el propio mecanismo de la Ley de causa y efecto, la Ley de DeudaKarma dirían en Orientebajo la cual caímos al comer prematuramente del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal, es decir, la existencia carnal.

Y muchos olvidan que en este mundo físico, esa Ley carnal que depende de poderosas fuerzas planetarias, afecta a todos, crean o no crean en la Luz de Cristo:

No os engañéis; de Dios nadie se burla. Lo que el hombre sembrare, eso cosechará (Gálatas 6:7)


No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; absolved y seréis absueltos. Dad y se os dará...La medida que con otros usareis, ésa se usará con vosotros (Lucas 6:37).
 
Otra cuestión sería: ¿cómo hacer efectiva la Ley del Espíritu de Vida (Romanos 8:1-2) para manifestar la plenitud del Amor y anular el yugo de la Ley de deuda y muerte?

Simple: disolviendo la mente deformadora para siempre, y antes de morir. De lo contrario, como bien señalaron los Profetas y muchos otros sabios, el espíritu personal cristalizado acaba sin memoria en las regiones oscuras del inframundo, el sheol, hasta que experimenta la segunda muerte, en caso de no ser rescatado, purificado y llevado al Seno de Abraham (Lucas 16).

En cuanto a la mente espiritual, el aliento neshemah que va unido al gran Espíritu divino, si no está bien ligado a la persona, vuelve a la Luz (Eclesiastés 12:7), aunque debe regresar a la vida en otro cuerpo para completar su proceso de nacimiento completo, incluso con residuos de memorias personales

No es correcto decir que las personas reencarnan. Sólo las partes del alma pueden hacer tal cosa, en el llamado Gilgal o Rueda dentro de Rueda del que hablan muchos pasajes de las Escrituras de forma sutil, siendo uno de los grandes misterios del Reino. 

En el Nuevo Testamento han permancecido algunos pasajes donde la noción queda implicada. Uno de ellos es Juan 9. Al preguntar por el pecado antes del nacimiento los apóstoles debían saber del retorno, al igual que el genio de Pablo, que lo señala en Hebreos 11:15 –y muy astutamente, por cierto.

Y es importante saberlo porque el Gilgal se ha convertido en una trampa mortal sostenida por la Ley que rige a la psique y el cuerpo. Y las inteligencias planetarias que la detentan no perdonan. La deuda es la deuda.

Por tanto, el trabajo consiste en disolver la mente demónica que llevamos implantada, y en esta vida. Al menos para llegar al Paraíso purgador y aspirar a la Tierra celestial, a otro lugar donde se necesite ayuda, o incluso a la Fuente.

Respecto al término demonio, viene también del griego, daimon, que como bien supieron ver los sabios helenos es la entidad que gobierna la psique, el alma psicológica (nefesh en hebreo), que no viene de la Luz como el espíritu, sino que es proporcionada por los Principados, las inteligencias arcónticas de los planetas.

El carácter es para el hombre su daimon (Heráclito)


El daimon psíquico tiene vida propia,  y está sujeto campos energéticos planetarios y lunares que refuerzan la Ilusión, la Matrix, la Maya

Nuestra lucha no es contra carne y sangre sino contra principados, dominaciones, potestades... (Efesios 6:12)

Según la herencia biológica y día de nacimiento, el daimon psicológico es de un tipo u otro. 

Con todo, si el humano no tuviese que esforzarse en superar su daimon, ¿qué mérito tendría?

La ilusión daimónica actúa a todos los niveles, y  se refleja muy bien en los lenguajes, desde la confusión babélica de las lenguas acaecida hacia el 2800 a.C.

Un ejemplo de cómo funciona la proyección hipnótica de la mente anestesiada son los mismos términos asociados a daimon y demonio, que contienen todos la raíz mon, o mun, relacionados con la Luna, Moon, Mond en alemán. 

Lo vemos en términos como Monseñor, Monsanto, además de todos esos estúpidos enanitos de los dibujos animados que idiotizan la mente de los más pequeños: Pokemón, Doraemon, etc.

¿Creen que es casualidad? Entonces la mente diablo algo les oculta.

Curiosa es también la historia oscura del Monte Hermón, asociada a los llamados hijos de Dios y Vigilantes, gente espiritual que cayó de su gracia al identificarse con las pasiones bajas, engendrando reyes tiranos e incluso hombres bestia.

Hay muchas conexiones de ese tipo. Los ídolos y falsos dioses están por todas partes, en el hocio, la religión, la política y la ciencia, y se hacen pasar por verdad mediante las ilusiones de feria, las promesas vacías, los espectáculos y fervores de masas, incluso enalteciendo pasajes de las Escrituras sagradas e ideas espirituales que nunca explican.  

De todos ellos ya nos previnieron Yahshua y sus Apóstoles, quienes tenían muy claro que sólo hay un sumo Pontífice (Hebreos 6:18-20).

Aunque de todo se aprende, sea luminoso u oscuro.

Es curioso ver que los pies del Monte Hermón, en Caesarea Philippi (Mateo 16:13) es donde Yahshua dice a sus discípulos sobre qué roca iba a fundar su iglesia/congregación, la roca de las pasiones oscuras que hay que transformarPedro no era precisamente un hombre calmado.

Esto debería animar a los que tienen sed de Verdad a estudiarse a fondo con ayuda del Camino de Transformación, sin el velo de la letra que sólo ciega y destruye.
 

He aquí otra clave del filtro psíquico

 

El daimon de la psique tiene dos polos, dos caras, que por supuesto los apóstoles también conocían, pues tenían buen Maestro:

Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros. Lavaos las manos, pecadores, y purificad vuestros corazones, almas dobles (Santiago/Jacobo 4:8)

En Génesis II se dice que Adán fue formado (yetzer) del terreno adamah, esto es, en la parte baja del Jardín del Edén. Ahora, la palabra "formar" aparece con dos yods, yyetzer, y esto significa que alude a dos impulsos contrarios: la formación de bondad (yetzer ha tov), que busca el bien del otro, y la formación de oscuridad (yetzer ha ra), que sólo busca servirse a sí misma.

El alma humana necesita comenzar con dos espíritus o impulsos para que pueda haber elección. Pero no se puede quedar entre dos sillas toda su vida. La Luz tiene que llevar la delantera y neutralizar lo oscuro. 


Decía Kant que la voluntad es buena sin restricción, y mucha razón llevaba al concluir en su Ética que la voluntad pura –no el deseo– es lo único que nos conecta directamente la Ley moral divina, a través de la cual conocemos al Supremo. Pocas veces un filósofo occidental expresó tan bien la mayor verdad.

El que elige la oscuridad, lo hace siguiendo deseos egoístas de su falsa mente, y no la Voluntad divina.

Pero el que tiene una intención pura, ése está enchufado a la Voluntad del Amado.

El gran problema del Jardín del Edén fue que la Humanidad, aún teniendo acceso a más Luz que hoy, eligió no amarla más que a un mundo de oscuridad para el que no estaba preparada, y así fue expulsada con la implantación de una psique carnal ajena que se fue enrevesando más y más, liando el tinglado en el que estamos inmersos.

Ahora es sólo cuestión de aprendizaje, comprensión, y por supuesto, sabia elección.

Sabemos que el daimon de la psique se comporta según se le alimente con buenos o malos hábitos de pensamiento, sentimiento y obra 

Sin embargo, por inercia siempre va a tender a irse al lado pasivo-negativo, ya que es muy egoísta y rebelde.

No podemos hacer nada sin gran esfuerzo. 

Multiplicaré los trabajos de tus preñeces...Con el sudor de tu rostro comerás el pan (Génesis 3)

El gran inconvenciente es que si se lucha contra el impulso egoísta sin saber cómo funciona todo el mecanismo psíquico, al final la oscuridad gana la batalla, pues la psique está programada para crear tensión y así posibilitar la elección y reconciliación.
 
Pero gracias a la Providencia, los dos impulsos del corazón no están al mismo nivel. La oscuridad viene porque la Luz se manifiesta, y no al revés. Mas en la Luz de Vida ya no hay fricción de opuestos.

Además, el Espíritu fuerza a la Naturaleza a dar preferencia al lado activo/masculino, y no al pasivo-receptivo/femenino. Ambos son igual de importantes, pero tienen diferente función

Y esto es una Ley universal aplicable a todos los dominios:

La cabeza de todo hombre [i.e humano] es Cristo [Luz-Amor], la cabeza de la mujer [alma] es el hombre y la cabeza de Cristo es Dios (1 Corintios 11:3)

Esto no tiene nada que ver con infantiles cuestiones de género sino con funciones objetivas que conducen a la unidad y la dicha.

En la Enseñanza, el hombre representa la mente, mientras que la mujer representa el alma en el cuerpo. Cuando leemos el relato de Adán y Eva con esa clave, muchas cosas comienzan a cobrar sentido.

A nivel individual, cada persona es Adán y Eva, mente y alma-cuerpo, y han de hacerse uno mediante la Luz del Espíritu.

Dicha disuelve la fragmentación de la mente deformadora. Ése es también el camino de armonía entre hombres y mujeres.

La mujer es por naturaleza receptiva y es feliz recibiendo cariño, mientras que el hombre es feliz dando; pero para que eso sea posible, ambos tienen que recibir desde arriba, pues ambos son la Novia de la Luz superior. Sólo entonces el hombre será capaz de darlo todo, siendo así admirado y respetado por la mujer, quien también lo recibirá todo.

Esto es válido tanto a nivel matrimonial como individualmente, con la relación del individuo con la Inteligencia superior.  

Pero hoy por hoy el homo sabelotodo sigue sin ver que la humanidad debe ser la Novia de la Luz espiritual, no de la falsa luz de placeres, planetas, estrellas, creencias y pasatiempos; hemos de ser "receptivos" a algo superior, y no seguirle el juego a las egoístas sugestiones de la mente mono que busca satisfacción sin medida.

Por desgracia, la humanidad caída es infiel al divino Amado, que nos ha dado la oportunidad de alcanzar la plenitud del Creación, en una Tierra celestial sin guerras ni sufrimiento. 

Al ser infiel y desagradecida, la humanidad se ha dejado llevar por una mente ramera al servicio de impulsos ciegos, pensamientos y emociones ajenas, aguas de muerte y confusión que no son plenamente humanas:

Las aguas que ves, sobre las cuales está sentada la ramera, son los pueblos, las muchedumbres, las naciones y las lenguas (Apocalipsis 17:15)

Al no querer escapar de la mente ramera, la humanidad no está constituida por hombres y mujeres felices, sino por muertos vivientes.

Así pues, conocer el funcionamiento de la psique y su relación con el Espíritu de Vida es esencial.

Y los sabios antiguos sabían que la psique tiene dos polos, el caballo blanco y el caballo negro de la alegoría platónica del alma, relatada en el Fedón.  

El caballo blanco son las emociones y sensaciones positivas (bondad, alegría, vitalidad...), mientras que el negro son las emociones y sensaciones viciosas (maldad, tristeza, placer, dolor, hambre...)

Y es la Inteligencia-Conductor es lo que domina a los caballos y el carro corporal, no al revés. Las emociones y sensaciones deben ser "pasivas" con respecto a la Mente de Luz, o Cristo si se prefiere.

Pero la mente daimónica es muy astuta, y aprendió a hacerse pasar por buena. Así, hay pensamientos, sensaciones, e imágenes atrayentes y placenteras que a la larga sólo conducen a la tristeza, el dolor y la fealdad, pues dejan un corazón vacío.

Todos ellos vienen del impulso oscuro, el deseo de satisfacción, y no de la voluntad de ayuda al Supremo.

Crucial es darse cuenta de que sólo el Espíritu de Luz puede dominar y transcender en nivel de los dos polos, pues se halla por encima de ambos:

Porque el deseo de la carne es contra el espíritu y el del espíritu es contra la carne, pues estos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis. Pero si os guiáis por el Espíritu, no estáis bajo la Ley [de la carne] (Gálatas 5:17)

Dentro de mí hay dos perros que se pelean. ¿Quién gana? Aquel al que más alimento.
(Proverbio nativo norte-americano)

No sólo de pan vive el hombre sino de toda Palabra que procede del Padre (Mateo 4:4, Deuteronom 8:3)

El buen alimento espiritual es necesario para nutrir al Espíritu, que es amor consciente e inteligencia

Y ese alimento son nuestras impresiones vitales, nuestra comprensión, y por supuesto, la Palabra de Vida sin el velo.

Poetas filósofos como Platón sabían que hay un Cochero-Auriga que sujeta los dos caballos del carro de la psique, pero desconocían que hay una Inteligencia más profunda, el  Amor o Amo del carro alado, que a su vez controla al Auriga.  

Al comienzo era el Logos...(Juan 1:1)

Si tu ojo es único, todo tu cuerpo estará lleno de luz (Mateo 6:22)

Sólo el Gran Corazón y su Mente de Luz nos ayudará a rasgar por completo el velo de nuestra psique, a transcender todas las ilusiones que nos alejan de nuestro verdadero ser, a dejar atrás los ídolos de carne y de piedra, las apariencias que nos hacen sentir falsamente seguros.

No olvidemos que la mayor tragedia es creer que estamos despiertos, y vivos, incluso durante el día. He ahí el mayor engaño de la mente daimónica. 

En justicia contemplaré tu faz, y me saciaré, al despertar, de tu imagen (Salmos 17:15) 

Despiértate tú que duermes, levántate de entre los muertos y te iluminará [la pura Luz] Massiah/Cristo (Efesios 5:14)
  
Despertar es comenzar a resucitar, e implica conocer a fondo el origen de todas las trampas, y comprender que sólo hay un templo donde se puede adorar en Verdad al Amado: el templo del cuerpo (1 Corintios 3:16)

Por tanto, en el próximo artículo veremos de dónde vienen otros conceptos asociados al diablo y satán, como Behemot, Leviatán, Serpiente y León, referidos a poderosas energías que se manifiestan en el cuerpo y que refuerzan la falsa mente deformadora cuando no se las transforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario