lunes, 2 de diciembre de 2013

Círculo Mêtis


Enzo
Círculo de Realidad en el Arte Zen Japonés






Mêtis es la cualidad particular de un intenso estado de alerta en el que se es consciente de todo a la vez sin esfuerzo. Mientras nuestras errantes mentes se adormilan en interminables idas y venidas, ésta siempre se queda en casa. Y su casa está en todas partes. Mêtis siente, escucha, mira; puede incluso ser consciente, de golpe, y si se la deja, de cada pensamiento que anda a la deriva, dentro y fuera de nuestra consciencia. Nada echa de menos.

Así es como el círculo comienza.

Cuando realmente nos damos cuenta de las vistas, sonidos y otras impresiones que vienen de todas partes, después de un tiempo ya no es el sentido de simplemente escuchar y ver esto o lo otro: por el contrario, hay conciencia de  cada cosa como formando un todo único. Todo es exactamente lo que es, y siempre lo ha sido, una continuidad de todo, ahora, sin ningún tipo de separación o división. Y en esta totalidad, incluso el pasado y el futuro se fusionan hasta el punto e que ya no están separados. Pues ambos están incluidos en el ahora.
Entonces, incluso el sentido de cualquier movimiento desaparece. Mêtis es tan rápida en su respuesta, tan rápida en su estado de alerta hacia el momento, que cualquier movimiento se percibe como quietud. Y ahora, en lugar de percibir un árbol o una silla, usted ha tomado conciencia de que está percibiendo un solo ser: entero, inmóvil, sereno. 
Y finalmente, si se fija, descubrirá que en lugar de ser usted el que percibe la realidad, es más bien la realidad la que percibe a través de usted.

Así es como el círculo termina

Y es posible que no se sorprenda de que uno de los símbolos de Mêtis es un círculo. Mêtis es la que ciñe; la que completa el círculo, la consciencia que nos permite en cualquier momento, a pesar del torrente de apariencias, conectar el principio con el final. 


(...) Pero en realidad no hay nada que entender. Porque incluso el tratar de entender algo es dar un paso fuera de la realidad que le rodea en todas direcciones y de separarse de ella. Estas palabras no son diferentes de cualquier otra formas y sonidos a su alrededor, con una sola excepción.
Son diferentes en el sentido de recordarle que no son diferentes.
(Realidad, pp.186 -187, Peter Kingsley )


Esta cualidad de realidad no es algo complicado o de otro mundo. Por el contrario, actúa en todo el universo, se evidencia en la forma en que las estrellas y los planetas giran sin esfuerzo, en cómo los peces nadan al unísono en bancos, en cómo los pájaros vuelan aprovechando las corrientes de aire, en cómo los seres humanos realizan hazañas increíbles, esquivando golpes mortales, transformando las emociones negativas en positivas al momento, eligiendo incluir en lugar de excluir, co-creando en lugar de destruyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario