lunes, 17 de enero de 2022

Wonka el Demiurgo

 


 

Pregunta: Gracias Fernando. Mi hijo y yo hemos visto la película muchas veces pero la versión más reciente y nos gustaba mucho. Ahora, dentro de mi ignorancia he oído mucho lo del demiurgo pero tengo que reconocer que no me queda claro qué es exactamente. Me lo puedes resumir en pocas palabras por favor? Un abrazo y muchas gracias por tu trabajo
 
Respuesta: Demiurgo significa Artesano Público y desde Platón designa al Arquitecto que diseñó este Universo material-espiritual según leyes matemáticas y musicales, con ayuda ayudantes artesanos o demiurgos, entre los cuales están los humanos, por supuesto. En realidad no es nada distinto a la Naturaleza y sus artesanos, lo que se conoce como verbo de producción existencial y sus manifestaciones (Yhvh Elohim en hebreo).  
 
Pero en el Siglo II de la Era cristiana surgió un teólogo llamado Marción, quien sostuvo que el Demiurgo es una Entidad Maligna que se corresponde con el Dios punitivo e irascible del Antiguo Testamento. Y de ahí gnósticos posteriores desarrollaron la idea dualista que contrapone a un Dios y Padre Bueno al Padre de Mentira, que según ellos sería el Demiurgo, al que llamaron Iawe o Yahweh, un Dios Malo. Más tarde se añadió la traducción germánica Jehova. 
  
Pero no se puede reducir YHVH al Demiurgo, que es la Inteligencia de la Naturaleza o Universo, lo que se conoce como Dios de Spinoza, Deus sive Natura, Dios como la Naturaleza. Pero el Demiurgo por sí mismo es sólo una manifestación "incompleta" del Verbo existencial, debido a la ignorancia de las mentes. Yahve o Jehova son términos religiosos, fruto de la ignorancia y auto-desconocimiento, ya que YHVH significa Existencia (HaVaYah), y tiene infinitas manifestaciones llamadas Yhvh Elohim. A veces son manifestaciones de verdad, desde la Esencia (Atzmut), y otras veces están desconectadas. Pero YHVH es el proceso que hace real todo lo que toca. Por eso a Moisés se le muestra como Seré el que Seré. Si sientes Yo Soy carente y deseo más, manifiestas carencia. Si sientes Yo soy más que tú, manifiestas la llamada Ira de Dios. Si sientes Yo Soy menos que tú, manifestas los celos de Dios. Si sientes Yo Soy Amor, te haces uno con la real Voluntad Divina, como hizo el Maestro, quien armonizó el Gran YHVH con el Yhvh Elohim, la Naturaleza o Universo. 
 
 El Demiurgo son todos los Artesanos de la Naturaleza que hacen un uso dual del Yo Soy: "Soy ambiguo, soy tentador, soy premiador, soy tejedor de engaños y verdades, placeres y dolores". A la Naturaleza le gusta ocultarse, decía Heráclito. Y por eso pasa de ser Madre a Madrastra cuando se desconecta del Pleno Ser en YHVH.
 
Huelga decir que la enseñanza del Maestro aludía constantemente al verbo YHVH, que no sólo es Padre (Origen), sino también Madre (Universo), Hijo (Alma Universal) e Hija (Alma humana). Eso son las cuatro letras de YHVH.  
 
Eso se enseñó en el mismo Nombre del Mesías, Iesou, que en hebreo aparece como Yeshua y Yahoshua, cuyo significado es: Salvación por medio del YHVH. Él estaba cumpliendo la profecía de los profetas de Israel. Y las cuatro letras están en las iniciales del acrónimo Yeshua HaMashiaj VeMelej HaYehudi, es decir, Yeshua el Mesías y Rey de los Yehudí, los que son puerta para YHVH, el Todo completo. 
 
¿Qué es el Demiurgo entonces para quien comprende la Verdad del Ser? Una alucinación colectiva o bien una colaboración colectiva, según sea la conexión o desconexión con el Ser.  Cuando hay ignorancia, el Demiurgo es tu peor pesadilla, alimentada por el miedo y el orgullo. Cuando hay auto-recuerdo, es hasta tu Servidor y Ayudante. A quien se ayuda, Dios le ayuda.
 
ENArmonÍa
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario