sábado, 16 de noviembre de 2019

Descubriendo el Sistema Dérmico en el Árbol de la Vida


                       Resdescubriendo la Dermis Sensorial

Aparte de los 11 Sistemas Fisiológicos,
los neurocientíficos ahora añaden el Sistema Integumentario o Dérmico, cuyas funciones sorprendentes van desde producir vitamina D hasta facilitar la conexión de mente, emoción y cuerpo.
 

Recomiendo la exposición de la neurocientífico Claudia Aguirre, que explica esa faceta en TEDx [1]

Curiosamente, esa conexión era empleada por antiguos sanadores, quedando recogida como sentido común, koinê aisthesis.

Conectando con ese sentido común muchos hemos sido capaces de eliminar alergias, eczemas y otras reacciones de piel, trabajando la consciencia a nivel sensorial-epitelial y emocional, reactivando cada sistema corporal conscientemente. 



Esto se debe a que la piel refleja o bien la Belleza armoniosa del Alma Divina o las sombras de la Psique. Y lo mismo se puede decir de los 5 sentidos, que se ven obscurecidos cuando no hay consciencia unitaria que los engloba.

Curiosamente, en hebreo piel se dice Aur, escrito con letra Ayin, mientras que Aur con Alef significa Luz. Así pues, cuando se dice que al Primer Adam o humanidad caída le pusieron vestidos de piel, se revela a la vez que perdió sus vestidos de Luz, que quedaron en los cuerpos densos de criaturas planetarias. Por tanto, es de “sentido común” recuperarlos. Y esto empieza por comenzar a repensar el cuerpo.

Por tanto, el Sistema Dérmico debe tener su esfera propia en lo que se conoce como Árbol de las Vidas, y encaja en la esfera de la Belleza, Tifereth, donde reconocemos nuestro Ser de Luz emanado del Origen Primordial. Y evidentemente eso implica aceptarnos a nivel físico. 
 
Es el centro del Sentido Común, la Estética interior y exterior. Por eso cuando hay ausencia de auto-reconocimiento, surgen los miedos, el victimismo, complejos de inferioridad, y la piel lo refleja de muchos modos, en todos los órganos.

Vayamos por tanto a cobrar consciencia de 12 frutos vitales en el cuerpo.
           

Los 12 Aspectos del Sistema Dérmico

Del mismo modo qu vimos 12 sistemas fisiológicos relacionados con los 12 frutos del Árbol de las Vidas, el criterio también puede aplicarse a cada esfera, pues cada una es un holón, un todo con todos los aspectos.

Por tanto, si en la Esfera de la Finalidad o Propósito Cósmico de Vida, teníamos al Sistema de la Fascia, en la dermis también vemos que todas las células forman un tejido unitario que conecta todos los órganos.

todas las cosas en Él permanecen unidas ( Colosenses 1:17)
 
Y dado que el Sistema Respiratorio se corresponde con Keter, la Corona, recordemos que la piel respira y las impresiones sensoriales son un intercambio de energía.

En cuanto a la Esfera de la Sabiduría (Jokmah), se relaciona con el Sistema Inmune pues es la Fuente de Glóbulos Blancos, que se asocian al Padre. 

En la Esfera del Entendimiento (Binah) tenemos el Sistema Circulatorio y la Sangre, originada en el tuétano de los huesos. Y del entendimiento deriva la mentalidad que nos mueve a tomar decisiones, por lo que la indecisión aumenta el estrés y tensión en la esfera.
 
A su vez la dermis se ve igualmente nutrida por la Sangre y todos sus componentes: minerales, vitaminas, oxígeno, luz vital... Esto hace que esos aspectos se vean afectados en situaciones de estrés.

Y cuando se activa la Esfera de la Conciencia Elevada (Da´at Elyon), se eleva la vibración del Sistema Nervioso Central (Da´at) ya que se armonizan los tres cerebros (reptiliano, límbico y hemisferios  del neocórtex). Eso regula la sangre, la piel se refuerza y reconforta, etc. De lo contrario, el estado de ansiedad nerviosa desencadena sudores, carne de gallina, frialdad de lagartos...
 

  Por otro lado, gracias a la Esfera de la Misericordia (Jesed), el agua se expande y nutre nuestras células, mientras que los ríos de agua linfática limpian impurezas excretadas por las células. Esto sería el Sistema Linfático y Celular.

El Sistema Muscular en la Esfera de la Fuerza (Geburah) tonifica igualmente la piel y nos proporciona fuerza, estabilidad.

En cuanto a la Esfera de la Belleza (Tifereth), es el centro propio del
Sistema Dérmico Sensorial. 

Aquí reconocemos la Belleza de nuestro Ser de Luz vital, armonizando el plano físico. Por tanto, si hay auto-sabotajes, desvalorización, la dermis se ve afectada.
 
El Sistema Endocrino genera hormonas como la dopamina, que se activa con la atención de los sentidos; la serotonina, que nos hace sentir bien; las endorfinas, que nos calman el dolor; la oxitocina, que nos hace sentir integrados...Con ellas se desarrolla la Esfera del Éxito (Netzaj) que ayuda a las células a prosperar.

Y en la Esfera de la Honestidad (Hod) esplendorosa, la dermis y los demás órganos funcionan como parte del Sistema Inmune.

El Sistema Reproductor se corresponde a Yesod, la Esfera de Fructificación, donde no sólo se da la reproducción sexual, sino el crecimiento de células y suministro de energía para los cuerpos sutiles.

Por último en Esfera del Reino (Malkut), el Sistema Digestivo y Excretor funcionan a nivel dérmico, sensorial, emocional y mental. Las células de la piel digieren micronutrientes por medio del agua y la luz; exudan substancias nocivas, mientras que los sentidos nos proporcionan impresiones, que han de digerirse a nivel emocional y mental. Todo lo que no se digiere, debe expulsarse o transformarse. 

Una vez hemos tomado consciencia de estos doce aspectos, hemos de recordar que se originan de un Todo Infinito, siendo expresiones de la Personalidad del Hombre Universal. Por tanto, ninguno de ellos es "parte", sino completudes en sí mismos, holones. Cada uno sería expresión de la esfera 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario