sábado, 4 de noviembre de 2023

Los 7 Pasos de la Alquimia

 


Introducción

En los 7 vídeos sobre Alquimia del Canal ENArmonya YouTube tenéis una clase resumida de los siete pasos con una meditación. 

Pero aquí nos adentramos en una explicación más detallada.

Como ya estuve explicando, la historia de la Alquimia está plagada de luces y sombras. Concretamente en Europa la alquimia degeneró en una pseudo-ciencia química de donde nace la superstición cientificista moderna.

Algunos alquimistas más auténticos buscaban oro dentro de sí para hacer más oro, y su Piedra Filosofal era un cuerpo espiritual que llamaron Rebis, el cual estabiliza ulteriores desarrollos. Pero esto es algo que casi nadie entendió, ya que hay otros factores que se ignoraron en la Alquimia superficial, y que guardan relación con el Cuerpo Diamante. 


Sobre ello se habló más en una joya llamada El Secreto de la Flor de Oro, aunque la única traducción que se aproxima más a la verdad es la de Thomas Cleary, pues la de Wilhelm, empleada por Jung, está corrompida por un psicoanálisis poco depurado.


Carl Jung se adentró en la Alquimia y la Cábala de un modo muy intelectual, y aunque sus nociones de Self, Sombra, Animus, Anima, Inconsciente Colectivo, Inconsciente Personal, etc, son muy acertadas, apenas logró comprender en qué consiste el verdadero trabajo, que no es meramente psicológico.


Lamentablemente, hoy se sigue sin entender la Alquimia, y abundan fantasía sobre la Kundalini, los cuerpos espirituales, maestros ascendidos y tantas otras memeces del mercadeo espiritualista. 


Ahora, con ánimo de resumir la clase introductoria, publicada en vídeos, presentaré las etapas alquímicas más conocidas, aunque dentro de cada una hay muchos matices, y no todas vienen en orden, pues cada una contiene a las demás:




1.Calcinación


Sus símbolos son el Fuego, Plomo, Saturno y el Chakra Raíz.


El Primer Despertar es una situación insostenible que viene ya de cierto trabajo, en esta u otras existencias. Una conciencia interior le hace a uno ver que está dormido, que no puede hacer nada a voluntad, que todo le sucede por accidente, que es infeliz, que no sabe nada a ciencia cierta. Sólo hay un acto seguro, ganar mayor Conciencia para detener muchas reacciones mecánicas, sujetando emociones y pensamientos negativos bajo la Luz de la Auto-observación. 


Y este primer paso de Auto-observación ya introduce el primer Fuego de la Conciencia, la cual quema de la Materia Prima enterrada en subconsciente psico-somático e Inconsciente (fuera del cuerpo físico).


Así comienza la Noche Oscura del Alma, un largo período de trabajo interior, confrontación espiritual,  tristeza, pesar, descontento con uno mismo y el mundo, pero sobre todo un vacío como sufrimiento de fondo. 


Pero tal como cantaban los poetas antiguos, una Era nueva surgió del caos después de que los dioses y los mundos se convirtieran en cenizas.


Renunciar a nuestros apegos mundanos, al deseo de estatus sólo es superado por la necesidad de solidificar nuestra identidad verdadera en servicio de lo superior. Así se elimina o reblandece todo lo que se ha calcificado en nosotros mismos.


Nuestras nociones preconcebidas sobre nuestra identidad y nuestras creencias se ponen a prueba


Los alquimistas usaban el Acróstico VITRIOL en referencia a lo que corroe todos los metales excepto el Oro de nuestro Ser. Y significa:


Visita Interiora Terra 

Rectificandur 

Invenies Lapidem


Visita el Interior de la Tierra 

y rectificando 

hallarás la Piedra Oculta.


Esto nos invita a viajar más hacia el interior de nuestra tierra subconsciente e inconsciente, como el protagonista de Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne.




2.Disolución


Sus símbolos son el Agua, el Estaño, Júpiter y el Chakra Sexual.


Igual que las cenizas se vierten en agua y se disuelven, así el trabajo nos lleva a sentir  emociones profundas y reprimidas que sacan a flote luces y sombras.


Deja ir el control, el miedo y limpiar la mente para una reevaluación más profunda es lavar las cenizas de nuestra vieja realidad, una experiencia de mayor libertad sin miedo.


Lavar las viejas creencias y la cosmovisión de la vieja personalidad para enfrentar el yo auténtico es lo que antiguamente llamaban Separación del Mar Rojo con la Vara de Moisés (Moshe, Sobre Aguas, era un título egipcio).


También se asocia al Bautismo de Agua o Bautismo de Juan.  Por el Nuevo Testamento, otra obra alquímica por excelencia, sabemos que el jefe esenio Yojanan invitaba a los llamados a la Metanoia:


Voltead vuestra mente (Metanoiete, Tevunah), porque el Reino de los Cielos se ha aproximado  (Mateo 3:2).


Ya sabemos que los domingueros religiosos tradujeron “arrepentíos”. Pero eso no vale para nada amigos. Arrepentirse es de débiles que vuelven a caer en su estupidez e ignorancia para volver a confesarse al domingo de la semana siguiente o pasarse las manos por la cara rezando a Allah, y sentir que ya lo perdonó el Misericordioso. Así se tiran las almas existencia tras existencia sin cambio.


En griego Metanoia significa dejar atrás la vieja mente para recibir la Mente Renovada; un acto que en el pasaje arameo aparece como תובנה, Tevunah, Comprensión desde la Visión Penetrante del Entendimiento recibe la Sabiduría intuitiva (Jokmah); aunque en hebreo sería Teshuvah, que es volver, teshuv, a la Hei o Conciencia de Vida.


Esto implica resistir ante las primeros embestidas del orgullo y terquedad del falso Ego psíquico, que vive del auto-engaño, el auto-sabotaje, el apego a los placeres bajos, el victimismo…


Sólo con desapego a la auto-gratificación e inercia psicológica podemos entrar en el Reino, que es el Yo verdadero, como enseñó el Maestro en arameo:


ENA Ena, YO, yo es la Puerta; 

el que por mí entrare será salvo; entrará y saldrá y hallará pasto 

(Juan 10:9, versión Peshita Aramea).


Esto es la clave del llamado Secreto de la Flor de Oro, obra pésimamente traducida por Wilhelm como Circulación de la Luz. Thomas Cleary se aproxima mejor con “turning the Light”. Pero el castellano es más rico, y prefiero traducirlo como Volteo de Luz, que es precisamente el significado literal de Teshuvah.




Mr.Gurdjieff enseñó algo muy similar con el cultivo del Recuerdo de Sí, como única clave de transmutación. Seguramente hasta leyó el Secreto de la Flor de Oro, y sabía cómo eso también se enseña en el Nuevo Testamento.


Sin un retorno constante a la raíz misma de nuestro Ser, no hay transmutación alquímica posible. Y esto no tiene nada que ver con ejercicios de respiración ni yogas físicos, y menos con sexualidad sagrada o pócimas de Harry Potter. Todo eso es para los pulgarcitos y enfermos del asilo lunático. 





3.Separación 


Sus símbolos son el Aire, Azufre Naranja, Marte, Hierro, Chakra del Plexo Solar.


Mediante la des-identificación y confrontación consciente, ayudada por la Luz de la Conciencia, conseguimos la extracción de Esencia de los residuos psíquicos, separándonos de viejas emociones (pesares, miedos, resentimientos, pensamientos retorcidos, deseos animales…).


Aquí redescubrimos nuestro lado sensible femenino y activo masculino, dispuestos a unirse para una mayor expansión. Es decir, comenzamos a identificarnos con nuestra verdadera Personalidad, dejando atrás falsos personajes: el glotón, el vago, el sin-rumbo desempleado, el enfermo víctimista, el adicto alcohólico, el adicto a la realidad virtual…


Nadie puede pasar de aquí con esos falsos personajes, y mucho menos con versiones transgénero que tanto abundan. 


Esta vez descubrimos que nuestra Esencia trae consigo nuestra mejor versión llena de Luz y Misericordia. Y aquí es precisamente donde comienza la Des-identificación real, produciéndose el primer destello de Quietud profunda, el comienzo del Genuino Recuerdo de Sí, las Aguas profundas.


Ahora, así como sentimos a nuestro Ángel Mensajero o Yo real fundido con nosotros, también vemos al mismísimo Diablo Acusador, tan pegado al Ángel como una parejita de Tango.


Aquí es precisamente donde la cola del dragón se vuelve color tango, como el rabo del Morwin en la película Outlander.


Aquí nace la Verdad, porque ves que dentro de ti hay dos. Pero como dijo Ysho: 


Nadie puede servir a dos Maestros, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o estimará a uno y menospreciará al otro (Mateo 6:24)




4.Conjunción


Sus símbolos son Tierra, Sal, Cobre, Venus y Corazón.


Al filtrar materiales no deseados obtenemos Natrón, tendencia común de la Sal a formar cuerpos sólidos.


La unión de elementos astrales valiosos de todas las etapas generan un terreno o cuerpo receptáculo fértil para la visión y estabilización del Yo Diamantino, ENA ENA, como lo llamaba Ysho.


Por eso una alegoría nos presenta a Ysho cogiendo tierra que mezcla con su saliva y se la pone al ciego que no puede ver. 


Vosotros sois la Sal del Kosmos, decía. 


Al salar la tierra empezamos a ver más claramente y a estar a gusto con nuestra Nueva Versión, cómodos dentro del cuerpo, ya que el Satán no separa el alma y el cuerpo, su táctica más astuta: divide y vencerás. 


Cuerpo y Alma, Masculino y Femenino, Materia y Espíritu comienzan a sentirse bien juntos.


Esto es el Matrimonio del Sol y la Luna, Racionalidad con Intuición, simbolizado por el Rebis, Materia Dos Veces, porque es la estabilización del Cuerpo Astral.


Se conoce como el Manto Arcoíris de Yosef, gobernando los Egiptos, gestionando bien sus riquezas con el don de profecía. 





5.Fermentación/Putrefacción 


Sus símbolos son el Azoth o Mercurio Alquímico, Cuervo, Pavo Real, Ave Bermejo y Chakra Garganta.


A medida que el viejo ego se descompone, puede surgir una nueva desesperación por la unión y depresión debido a la fricción entre elementos nuevos y viejos. Esto es como un retorno o recapitulación de la fase de calcinación, pero con una etapa Nigreo que ha de pasar al Albedo y finalmente al Rubedo, intensificación del Fuego de Conciencia.



La putrefacción es simbolizada por la Cabeza del Cuervo negro, indicación del Nigredo, materia en descomposición. Esto sucede porque el ego falso, alimentado por la misma Luz retrógrada, se aferra a sus vicios y creencias del pasado.


Por ende tiene que haber una nueva lucha consciente, que puede acentuar la desesperación de ese Nigredo o Negrura del alma. Nos enfrentamos con los demonios en los lugares más oscuros de nosotros mismos. Saturno nos vuelve a enseñar las lecciones más duras. 


Aunque través de nuestro sufrimiento consciente podemos encontrar la causa del problema y la manera de resucitar. Nuestra tierra negra, Khem, es nuestra tierra fértil. Todo Israel sale de los Egiptos.


Ahora bien, cuando los aspectos masculino y femenino del alma luchan nuevamente en el interior, y ello trae un elemento primario, el Azoth (i.e Rápido) o Mercurio Alquímico, elemento femenino que representa una engañosa energía nerviosa y agitada, conocida en la Alquimia como Cauda Pavonis o Cola de Pavo Real. Observen como agita ese ave su cola y quizá lo entiendan. 



En la Torah es representada por las Serpientes que pican a los Israelitas en el desierto, y la Serpiente que levanta Moisés, símbolo del despertar Kundalini del que hablan los Yogis de la India. 









La obra alquímica el Secreto de la Flor de Oro (traducción de Thomas Cleary) la menciona de diversos modos: 


La Luz se agita fácilmente y es difícil de estabilizar. 


Y algunos nacimos con tal cantidad de Azoth que los expertos nos tacharon desde niños de demasiado fantasiosos, distraídos, inquietos, lerdos, o como dirían hoy, con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y tantas otras sabihondeces, inventadas para incrementar el desconocimiento y sufrimiento inconsciente en el Asilo Lunático. 


En la vieja Alquimia se decía que todos los metales provienen del Azoth, que en sí es altamente tóxico cuando se inhala o ingiere, pues conduce a palpitaciones, alucinaciones, ataques de pánico.


En un sentido espiritual esto son alucinaciones astrales y despertares kundalini que la gente confunde con despertar de Conciencia. Mas como enseñó el astuto Mr.Gurdjieff:


“En la literatura llamada "oculta", ustedes probablemente han encontrado las expresiones "Kundalini", "el fuego de Kundalini" o "la serpiente de Kundalini". Estos términos se emplean a menudo para señalar un poder extraño, latente en el hombre que puede ser despertado. Pero ninguna de las teorías conocidas da la verdadera explicación de la fuerza de Kundalini. 


Esta fuerza se atribuye a veces al "sexo", a la "energía sexual", es decir se asocia a la idea de que es posible emplear la energía del sexo para otros fines. Esta última interpretación es completamente errónea, porque Kundalini puede estar en todas las cosas. Y sobre todo, "Kundalini no es en ningún caso algo deseable o útil para el desarrollo del hombre". 


“Es muy curioso notar cómo los así llamados ocultistas se han valido de una palabra cuya significación han alterado completamente, logrando hacer de esta muy peligrosa fuerza un objeto de esperanza y una promesa de bendición. 


[…]En realidad, Kundalini es el poder de la imaginación, el poder de la fantasía, que usurpa el lugar de una función real". Cuando un hombre sueña en vez de actuar, cuando sus sueños toman el lugar de la realidad, cuando un hombre se toma a sí mismo por un león, un águila o un mago, es la fuerza de Kundalini que actúa en él. 


“Kundalini puede actuar en todos los centros, y con su ayuda todos los centros pueden satisfacerse, ya no en lo real sino en lo imaginario. Una oveja que se toma a sí misma por un león o por un mago, vive bajo el poder de Kundalini. 


“Kundalini es una fuerza que ha sido introducida en los hombres para mantenerlos en su estado actual. Si los hombres pudieran darse cuenta realmente de su situación, si pudieran darse cuenta de todo el horror de esto, serían incapaces de seguir siendo como son, ni siquiera por un segundo. Comenzarían en seguida a buscar una salida, y la encontrarían muy rápidamente porque hay una salida; pero los hombres no la ven, simplemente porque están hipnotizados. 


“Kundalini es la fuerza que los mantiene en un estado de hipnosis"


(Fragmentos de una Enseñanza Desconocida, P.D.Ouspensky)


Por tanto, la Kundalini o Cauda Pavonis es parte de una fase de rectificación. Y el mismo Maestro lo enseñó al señalar:


Del mismo modo que Moisés levantó la Serpiente en el desierto, ha de ser levantado el Hijo de Adam en los últimos tiempos (Juan 3:14) 



                            




6.Destilación

El Secreto de la Flor de Oro también da la clave: 


La Luz se agita fácilmente y es difícil de estabilizar. Pero cuando la volteas por largo tiempo, la Luz cristaliza…


Y la primera cristalización estable en el proceso de destilación/sublimación se representaba con la unión del Azufre amarillo y el Azogue, que primero lleva a Citrinitas, un estado dorado de iluminación que fomenta la espiritualización. El citrino es una piedra preciosa de color amarillo verdoso.




Los alquimistas taoístas lo llamaban la Píldora Dorada.


Cuando la fase de Putrefacción se aborda con la Mente divina, el Hijo de Adam o Niño caminante, crece y la persona comienza a sentir y hablar los tonos vibratorios de la verdad, experimenta el Rubedo, representado por el Azufre Rojo y el Ave Bermejo.



El aquí Ego ha sido crucificado muchas veces, trayendo el sonrojo en una renovación más profunda. Sólo el aspirante que alcanza este punto pude poner la otra mejilla sin sentirse herido, siguiendo los pasos del Maestro.


Legendario es Azufre Rojo popularizado por los sufíes alquimistas como Ibn Arabi, cuya poesía inspiró a Rumi y tantos otros.


Pues en esta fase la Palabra profética cobra forma y su comprensión nos lleva poco a poco al Albedo, el Blanqueamiento final.



Su símbolo es la Luna plateada, el Ave Fénix y el Tercer ojo.


Gracias a la permanencia del Sol de la Conciencia, las aguas del mundo psíquico entraron en ebullición y condensación hasta su desalinización y criba final. 


Aquí la esencia ya ha sido estabilizada por el nivel mental y comienza a liberarse de la materia densa, experimentando su Redención.


Esto trae la espiritización o Albedo, el blanqueamiento, cuando comenzamos a ver el mundo con mayor claridad, apreciando lo que estamos logrando, incluso las sombras vividas. Este es la Integración de la Sombra, Armonía de Consciente e Inconsciente, Anima y Animus, la Pareja Interna, el hombre por la mujer y la mujer por el hombre, aunándose en el Ser que los transciende.


Aquí pierde fuerza definitiva el control del ego y ya no gobiernan las personalidades falsas, pues se obedece a la Voz de la Conciencia. 


Superar la Noche Oscura del Alma y el Nigreo con la Mente Divina trae el verdadero alivio de la divina Ambrosía o Bienaventuranza, estabilizando aún más el ropaje astral, la inmortalidad del alma-espíritu. 



El Fénix renace así de las cenizas, como sublimación y destilación de lo real.


Al purificar la solución fermentada y condensada obtenemos una nueva forma sólida cristalina, el Mercurio bien mezclado con las meninges.


Así se liberan sustancias de las Glándulas Pineal y Pituitaria, generando una Ambrosía Cerebral que regenera el cuerpo físico con un segundo cuerpo de luz que energiza todo el sistema hasta el chakra coronario.


Si el proceso se interrumpe, puede aparecer la Cauda Pavonis, sustancia oleosa que sale del proceso de fermentación y que va asociada a tremendos delirios de fantasía.


Rubedo es el proceso necesario para estabilizar el cuerpo astral y acceder de modo permanente al Cuerpo Diamante. Debe por tanto haber continuación de la espiritización, fortaleciendo el espíritu. Protegemos nuestro espíritu con nuestros cuerpos sutiles, adquiriendo posibilidad de hacer cosas antes imposibles. Comenzamos a ver nuestra naturaleza divina.


El espíritu va y viene para ser probado y finalmente purificado. Produce la Madre de la Piedra Filosofal mediante sublimación, o materia condensada. 


Así el espíritu se eleva desde la tierra a los cielos para descender y combinar en sí mismo el poder de arriba y de abajo. En el último proceso no deben fluir impurezas.


Cuando ya no reaccionas al pasado como antes, has pasado por el proceso de destilación.





7.Coagulación 


Sus símbolos son el Oro, el Sol, la Corona y la Sangre del Mesías.


La coagulación de la sangre está asociada a un proceso de sanación de heridas, la integración final de todas las sombras, que dejan de ser monstruos pulsando en el Inconsciente. Esta sería la unión definitiva  de Animus y Anima en el Corazón Cristalino de uno mismo, ENA, el Diamante de la Sekhina o Presencia Divina.


Pero recordemos que ello no es posible sin estabilizar primero el cuerpo físico (sal), cuerpo astral-mental (azufre rojo), pues el Azoth lo agita todo y lo puede a uno volver loco.



De vuelta al pasaje del Secreto de la Flor de Oro (traducción de Thomas Cleary):


La Luz se agita fácilmente y es difícil de estabilizar. Pero cuando la volteas por largo tiempo, la Luz cristaliza. Esto es el cuerpo espiritual natural, y estabiliza el espíritu por encima de los nueve cielos. A esto se refiere la Escritura el Sello de la Mente como pagar a la corte en silencio y elevarse hacia arriba. 


El Cuerpo Astral es elaborado a partir de polvo planetario y solar, que ahora ya ha sido cristalizado en un cuerpo de esencias más puras, un sistema solar armonioso que inmortaliza al alma dentro del sistema solar y la prepara para más grados evolutivos. Así se produce la Materia Suprema o Piedra Filosofal, que convierte todo lo que toca en Oro.


Pero como enseñó el apóstol Pablo, vamos de esplendor en esplendor, pues hay cuerpos con esplendor lunar, solar y estelar.


Esto hace que el proceso alquímico continúe incluso tras el viaje por la tierra, hasta la reintegración definitiva en el Reino del Padre, que siempre está disponible en el Cuerpo Diamante que cada uno somos. 



Pero es ya un tema para futuras entregas. Mientras tanto sigamos limpiando el diamante en bruto o puliendo el que ya lavamos, descubriendo las faces reflectoras de la Conciencia Infinita en lo Infinito.






2 comentarios:

  1. Este posteo vale más que el diamante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más aún si esto nos ayuda a no perder de vista el Diamante que llevamos dentro. SaLuz

      Eliminar