Esta época del año es perfecta para recordar cuál es la naturaleza del Adversario, pero también para escuchar la voz de Conciencia y Voluntad del genuino Maestro interior.
De modo que recordemos brevemente el viejo Problema del Mal: ¿Por qué hay tanta enfermedad, muerte y crueldad? ¿Acaso fue todo resultado del caos azaroso, como sostiene la ciencia o hay un Adversario/Satán que lo causa, promueve y hasta se aprovecha de ello, como sostienen diversas corrientes religiosas?
¿Hay un Lado Oscuro de la Fuerza, como se sostiene en Star Wars? ¿Qué es entonces la Fuerza?
¿Existen los Señores Smith que trabajan para el Arquitecto de la Matrix? ¿Hay la Anomalía rebelde tipo Neo, como en la misma Saga Matrix?
Al final vernos cómo todo esto está muy relacionado. Pero de momento comencemos preguntándonos lo siguiente: si el Dios Creador del que hablan diversas religiones es tan benevolente y tuvo tan buenas intenciones al crear, ¿cómo se le puede excusar la posibilidad de imperfección de su creación y permitir el surgimiento del Demonio Acusador y el mal? ¿Cómo es posible que un Creador benevolente sea celoso, arroje maldiciones y cause diluvios, como en tantas narraciones antiguas? ¿A qué hace referencia la ira del Dios celoso de la que habla la Biblia judeocristiana y el Corán?
¿Acaso el universo imperfecto fue algo generado por un tipo de falso Dios, como sostuvieron desde antiguo diversas corrientes gnósticas? En ese caso, ¿cómo excusan al verdadero Dios de permitir que surja dicho falso Dios?
En realidad la respuesta a estas cuestiones no es tan difícil si escuchamos al Logos o lógica de la realidad, sin descartar siquiera las historias mitológicas. Me resulta más que evidente el hecho de que el Universo tiene su propio sistema inmune, estableciendo barreras de protección donde lo denso se hunde y lo sutil asciende.
Tampoco se nos debe escapar el hecho de que la tierra es como un terrario donde diversos ingenieros dejaron sus semillas e hicieron sus experimentos, permitiendo a los seres vivos alcanzar ciertas condiciones de evolución. Los humanos hacen lo mismo con las mascotas, el ganado, los pollos y los ratones de laboratorio, sólo que en este caso los experimentos salieron como un proyecto de química adolescente.
Por desgracia aún se sigue hablando de un Señor Dios Creador todopoderoso de manera abstracta y misteriosa, contraponiéndolo a un Adversario al que se aplican etiquetas sincréticas como Satán, Diablo, Lucifer, etc. Y lo que es más llamativo, todo se mete en el mismo saco, cuando son conceptos sincréticos que proceden de términos con un significado distinto.
Y fue arrojado el gran dragón, la Serpiente antigua que se llama el Acusador (Diabolos) y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él (Apocalipsis 12:9)
Ahora, aunque aquí se habla de un Acusador, en realidad hay hasta cuatro tipos de Adversario, y para simplificar vamos a llamarles Sistema Inmune cósmico que es Adversario Cósmico de Satán 1, 2 y 3, que están relacionados, pues derivan uno del otro.
Antiguamente se les describía como un Señor Celestial o Madre Cósmica (Anu, Yhvh Elohim) cuyos Ángeles que se oponen a dioses rebeldes menores (Elohim, Enlil, Enlil, Iblis Shaitan, Prometeo..), más sus descendientes humanos, cuya genética contiene también tendencias de Adversario.
En la Biblia tenemos a los Arquitectos de la Existencia (Yhvh Elohim), traducido normalmente como Señor Dios, que incluye inteligencias planetarias, cuyas actividades forman al Alma humana, Adam, del polvo o residuo de sistemas previos y hacen que acceda al Gan Eden, una dimensión astral. Es entonces cuando las radiaciones astrales le son insufladas y forman la conciencia intelectual o nishmat jayim, que anima el cuerpo (guf) de seres con Vida pero con pasiones bajas. De ahí la idea de dos árboles: uno del Conocimiento sensorial y otro de Vida luminosas.
Similar historia hallamos en el Corán, donde Allah creó a Adam del polvo y ordena a los ángeles e Iblis, la raza de los Djinn, que se postren ante Adam. Pero Iblis se niegó, pues al ser anterior y hecho del calor de un fuego que no hecha humo (energía psíquica astral), se consideraba superior. A partir de entonces se convirtió en Shaitan, prometiendo susurrar maldad en los oídos humanos, para demostrar que no merecen misericordia. Y Allah accede a que Iblis haga de Tentador hasta el día del Juicio, castigando a los infieles y premiando a los justos.
Por tanto, aquí tenemos a 3 Satanes claramente diferenciados:
Satán 1 es la Serpiente Caída (i.e Zeus-Enlil) que hace experimentos y elabora creaciones fallidas en el mundo físico y que se rebelan contra lo natural y contra la Madre Divina (Yhvh Elohim).
Satán 2 son esos rebeldes mismos, como Prometeo o Enki.
Y Satán 3 los descendientes de los rebeldes, Epimeteo, Adapa, etc.
Y los tres tipos de Satán vienen modificando las cosas por una falta de auto-conocimiento y comprensión, por lo que la expresión Elohim, poderosos, también les viene al pelo.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿de dónde arranca el Pecado o Tropiezo Original?
Vosotros sois de vuestro padre el Acusador, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira (Juan 8:44)
A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy “contra vosotros”, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia (Deuteronomio 30:19)
Sin embargo, esto no debe dar ánimos para acusar, pues el que acusa es un Acusador (Diabolos), y por tanto un Satán.
Precisamente aquí es donde muchos pierden la cabeza y adoptan la postura del Gnosticismo Negativo, que considera al Señor Dios como un conjunto de Seres malvados. Pero eso es omitir lo que se narra.
La única respuesta es que dejan que sus creaciones caídas puedan reintegrarse al Árbol de Vida o corregirse y justificar así su existencia. El lema de Yhvh Elohim sería: no hay mal que por bien no venga. Para los Señores de la Naturaleza es una mera cuestión de economía y equilibrio energético: no hay mal que por bien no venga.
Si el humano evoluciona, las calidades de vibración suben, proporcionando energías finas muy útiles para un sistema que necesita rectificación. Pero en su día no convenía que evolucionaran en masa, porque entonces el sistema de retroalimentación se venía abajo, como sucedió con la rebelión de Lucifer.
yo, Yhvh Elohim, soy Dios celoso, que persigue la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación (Éxodo 20:5)
Obviamente, todo esto no es Misericordia, sino perpetuar una piedra de tropiezo.
La guerra es el padre de todas las cosas, sentenció Heráclito hace 2400 años.
El engaño se originó con el sentido de adversidad e injusticia, además de la ilusión de libertad y justicia retributiva.
El verdadero Universo es un Pleroma, un estado de Plenitud del cual procede toda dádiva sin condiciones. Pero al ignorar esto se pasó a un Kenoma, un estado deficiente lleno de ignorancia y adversidad.
Las Escrituras judeocristianas mencionan que hubo un arrojamiento del Kosmos, traducido como “la Fundación del Mundo” (Apocalipsis 13:8).
¿Pero qué es Yhvh? Ya hemos visto varias veces que leído al revés da Hawayah, Existencia, y contiene el verbo ser y existir en tres tiempos: Haya (Fue/Existió), Howwe (Es/Existe) y Yihie (Será/Existirá). Pero ser y existir no son lo mismo. Lo que existe puede destruirse. Por eso el ES o Hovve puede leerse como Hove, o destruir.
Incluso en enseñanzas como la Kabalah hebrea suele distinguirse entre el Ayn Sof Aur o Luz del Sin Límites, y su cuerpo de manifestación: Yhvh, cuyos atributos son Yhvh Elohim. Elohim significa “poderes”, “fuerzas”, “poderosos” de la Naturaleza, ha Teva, cuyo valor geométrico es 86, como Elohim. Y Natura viene de Neter, que eran los dioses de la creación en la teogonía Egipcia.
Y es preciso matizar que esos poderes o seres de la Naturaleza pueden estar en unicidad o adversidad. En la Shema se apela al estado de unicidad: Escucha Israel las Fuerzas de la Exisencia son una Existencia en unicidad: Yhwh Elohym Yhvh Ejad.
Por eso en Kabalah, Yhvh y Yhvh Elohim se consideran como la Unicidad y la Multiplicidad respectivamente. Cuando ambos están unidos, hay Vida. Cuando ambos se separan, hay fragmentación y destrucción.
Mas en el Zohar se dice que el Bendito creaba y destruía mundos. Y la razón es que todo lo que no se asienta en la unicidad se destruye.
De momento recordemos que Yhvh es un movimiento que implica el paso de la esencia a lo existencial, donde cabe la posibilidad de fragmentación del Instante debido a una falsa auto-percepción que lleva a la sensación de separación y del tejido temporal: Ahora, Hoy, Ayer y Mañana.
Visto así, Yhvh es una dinámica de energías que contiene en potencia a Kronos, la Serpiente energética que se enroscada en el fondo de la Presencia Divina o Shejina, la Morada Original.
Se entiende ahora cómo la Sabiduría (Sophía) de la Serpiente (Ophis) erigiera “su propia casa”, con sus siete pilares del Tiempo, matando sus víctimas (por el paso del tiempo), mezclando su vino (genéticas temporales). He ahí la esencia de Proverbios 9.
Evidentemente esto hace alusión a los primeros Arquitectos que pusieron las bases del Universo espacio-temporal denso donde habitamos.
Esto se ajusta al nombre Demiurgo, que viene de demios (público) y ergon (acción, artesanía). Por tanto describe a un tipo de ser o conjunto de seres que podemos llamar Artesano Público, porque actúa “fuera de” la Realidad exitencial-esencial donde ya no hay ni fuera ni dentro, sino un Todo completo y pleno, lo que antiguamente llamaban Pleroma.
Ahora, la noción de Artesano Público externo es muy amplia. El Demiurgo que Platón describe en el Timeo es un Arquitecto del Universo que no tiene ningún componente malvado. Simplemente hace un universo material como copia de ideas perfectas y lo construye con cinco elementos, siguiendo principios musicales, y como tal, puede desarmonizarse, como una guitarra que no es cuidada.
Sin embargo, en las corrientes gnóstico-babilónicas, sobre todo las recogidas en los textos del siglo II-III, hallados en Nag Hamadi (Egipto), se tiende a hablar del Demiurgo como un aborto de Sophía. En el mito gnóstico de Sophía, ella desea engendrar como la Fuente de Luz pleromática donde habita, pero por ignorancia, su deseo engendra al que llamaron Yaldabaoth, que a su vez posee una porción de Luz sofiánica y cree ser Dios Creador, llevando a cabo creaciones imperfectas. También recibió otros nombres, como Saklas (Necio) y Samael (Veneno de El).
Y en textos gnósticos como la Hispóstasis de los Arcontes o la Carta Omega del alquimista Zosimo de Panoplis, también se le describe como un conjunto de gobernantes (Archontoi) que temiendo ser derrotados, apresaron al Hombre de Luz (Anthropos Phos) en cuerpos de carne, llamados el Adam carnal. Mas el Hombre de Luz inicia su liberación escuchando al llamado Hijo de Dios, la Inteligencia o Logos del Ser, no la Sabiduría de la Serpiente.
Por supuesto, hay docenas de antiguas visiones gnósticas, y la mayoría anclan sus raíces en el Dualismo Babilónico, que surgió de una interpretación radical del zoroastrianismo, donde Ahura Mazda o Dios de la Luz es el líder de Siete Espíritus o Amesha Spentas, cada uno de los cuales tiene su contraparte o Adversario (Mentalidad/Inconsciencia, Propósito/Falta de Propósito, Verdad/Engaño, Maestría/Descontrol, Devoción/Indiference, Integridad/División, Inmortalidad/Mortalidad).
Sin embargo, son también interpretaciones sesgadas de visiones que mantenían los esenios, cuya línea de transmisión se remonta al menos a la Escuela de Elías y los Nazaritas, originarios siglo 12 a.E.C como mínimo. Ellos eran custodios del verdadero auto-conocimiento que permite reconocer al Mesías interior y exterior.
No son pocos los que ignoran todos estos detalles. Pero algunos se aventuran incluso a negar, como hacen muchos cristianos que aseguran que la Gnosis es del Diablo. Y al hablar de gnosticismo, ya se creen que saben lo que significa, cuando en realidad es sólo una etiqueta para meter todo en el mismo saco.
Y por desgracia no suelen meditar en las palabras del Maestro:
Ay de vosotros, intérpretes de la Torah! porque habéis quitado la llave de la Ciencia/Conocimiento (kleis tes gnoseos); vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis. (Lucas 11:52)
Por tanto, el primero en hablar de la Llave de la Gnosis explícitamente, fue el Maestro Mesías. Y se refería a lo que nos permite abrir las cámaras de la Mansión interior, donde hallamos al Mayordomo de Conciencia, a un Ama de Llaves o Mujer de las 10 Monedas, a un Mayordomo delegado o Personalidad orientada a ayudar, y a unos sirvientes (pensamiento, emoción, cuerpo, etc). Y sólo cuando la casa está ordenada, limpia y con las luces encendidas, puede llegar el Maestro a habitar, de lo contrario se marcha.
Y el más peligroso Adversario no es el que está fuera, sino los traidores que pueden abrir la puerta a los ladrones, robar o incendiar la Mansión.
Al no establecer todas estas distinciones, muchos supuestos estudiosos elaboran sus propias visiones pseudo-gnósticas, en base a conceptos de diverso origen, incluido el cine.
En los años 70 comenzó la famosa Saga Star Wars, donde se plantea la lucha del Bien contra el Mal, pero en términos e una Fuerza impersonal a la que se puede acceder mediante el auto-conocimiento,
En el episodio El Despertar de la Fuerza, Han Solo asegura que la Fuerza es "un poder mágico que une el bien y el mal, el Lado Oscuro y la Luz" (ver link: https://youtu.be/LINJJupe-KU). Y esto explica por qué los Jedi luchan a espada, igual que los sirvientes del Señor Oscuro. Esa visión ignora que la Fuerza viene de la Shejina o Luz divina, pero dirigirla armoniosamente depende de la Voluntad de Amor donde ya no hay opuestos y todo opera en unicidad y humildad. Así que una de las moralejas de la saga Star Wars es que la violencia, deseo de venganza y victoria son la entrada al Lado Oscuro de la Fuerza.
Hoy en día también hay una corriente gnóstica que gira en torno a la idea lanzada por la saga Matrix, donde los Arcontes son robots y programas al servicio de un Arquitecto, mientras que Neo, Trinity y Morfeo lideran la oposición. Sin embargo, Morfeo (dios del sueño) le da a Neo la opción de elegir entre la píldora roja o azul. Pero como revela el Merovingio, la elección es parte de la ilusión. De modo que incluso Morfeo y Sión son parte de la Matrix.
Pero ignorando esto, muchos creen conocer la Matrix, obsesionándose con arcontes draconianos e insectoides que jamás han visto ni conocido en primer persona. Dan por sentado que lo que cuentan supuestos canalizadores o demás seguidores de la religión New Age es cierto, y no aplican ningún criterio sólido de discernimiento. Se habla mucho de la Matrix sin comprender los principios más elementales del auto-conocimiento y el crecimiento interior. Muchos siguen aquello que simplemente resuena con su mente y corazón, sin preguntarse siquiera si su mente y corazón están alineados con el verdadero Ser. Se ignora que no se puede escapar de la Matrix poniendo a caldo a alguien, u ofendiéndose cuando alguien le pisa un callo a uno. Eso es estar tan dormidos como el resto. Y creer estar despiertos es una situación si cabe más grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario