domingo, 27 de diciembre de 2020

Respuestas a la Neurosis Cósmica

 Aquí publico respuestas a preguntas que me llegan de Ecuador, concernientes al episodio de la Neurosis Cósmica: 

https://cantoderealidad.blogspot.com/2020/12/la-neurosis-cosmica-de-los-dioses-la.html

 

1.- La luz que moldea el alma es Mashiaj?


Respuesta: Sí, la Luz infinita es lo que limpia el alma adámica caída y le da una nueva formación. Y de ese contacto surge una Imagen Original, nuestra mejor versión. Eso es nuestro Alma Mesías destinada a nacer aquí, cumpliendo su misión. 

 Pero también hay una falsa luz electromagnético-cuántica que moldea el alma en la dirección opuesta, llenándola de inclinaciones egoístas y destructivas.


2.- Respecto a la constante 137, considera que aquello está relacionado con acciones de cabalistas relacionadas con modificaciones de la materia, como es teletransportarse, viajar en alguna nube, también Yeshua que paso entre multitudes sin ser visto. Habrá relación con la película matriz en que Neo maneja la materia en este mundo modificando ciertas leyes.
 

 Respuesta: En todo caso hay sólo una relación tangencial e indirecta, porque la constante 1/137 expresa más bien la fragmentación y materialización densa de Luz espiritual, y determina la velocidad de emisión de fotones, y otras interacciones que generan este mundo visible.


3.- ¿Qué significa 137 en los Mundos de Luz?, hay interacción de los espiritual sobre lo material.


Respuesta: Desde el punto de vista espiritual el 137 esconde el Principio de Transformación (13), el Principio de Sanación de Conciencia (37), que es la combinación de Tres fuerzas (activa, receptiva y neutralizante) y el Principio de Siete pasos de desarrollo, pues toda octava necesita 7 pasos enteros antes de completarse. La acción del Espíritu infinito y el Espíritu del Mundo sobre lo material es lo que se llama milagro (nez), y es constante, pues Keter y Malkut, Espíritu y Materia, son lo mismo, pero en diferente grado.


4.- Las acciones kabalistas en este mundo físico están relacionadas con leyes que rigen la materia, ¿la constante 137 es física o espiritual? 


Respuesta: Todo lo físico es espiritual, porque la materia densa es condensación del espíritu. Y toda ley material es reflejo de un principio espiritual. Pero hay un Espíritu del Mundo y un Espíritu de Luz Infinita que rebasa la constante 137, la cual es más bien cómo opera el Spiritus Mundi o
Espíritu del Mundo, el cual está torcido por el deseo egoísta de recibir.


5.- ¿Qué influencia tiene el ego en la fractura o dualidad de conciencia?


Respuesta: El ego personal puede verse como experiencia de gran ofuscación, obstrucción y ocultación. Por tanto, es una falta de Conciencia del Ser Pleno que subyace a todo y que es lo más real. Cuando no percibimos lo completo, las cosas aparecen separadas. Pero cuando somos conscientes de lo completo, entonces incluso el Ego se integra en un sentido mayor, y se vuelve Experiencia de Gran Oportunidad para Ser plenos en el mundo de la materia.
 

6.- Habla de una conciencia integrada, pero ¿qué genera la separación? ¿en dónde está la unidad? ¿es la expansión de la emanación lo que genera cualidades diferentes como para darse una separación?


Respuesta:
La separación es producto de la auto-ignorancia en el viaje de la Luz emanada. Pero la Unidad y su Luz infinita es lo único que es en sentido pleno y está en todas partes, como pura esencia-existencia (hawayah) que podemos expresar como YHVHVHY. Como dice el poema de Parménides: el Ser es y el No ser, no es. Ahora, en la Esencia hay una fuerza de Amor que hace que la Luz se expanda e irradie, llegando a proyectarse en el espacio luminoso, dando lugar a Ra, disminución y ausencia de Luz, y por tanto a la deficiencia y desbalance.


7.- El ratzon se encuentra entre Ein Sof y kéter de Arij Anpin o es Ein Sof?


Respuesta: Ayn Sof es Ser Sin Límites y por tanto sólo lo conocemos por sus cualidades emanadas, las que integran el Ayn Sof Aur o Luz del Ser. Por otro lado, depende de qué ratzon hablemos. El razton ha lekabel es voluntad o deseo de recibir, y por tanto pertenece a una falsa corona de muerte, no a la Luz infinita. El ratzon ha lehaspia o deseo de dar de acuerdo al propósito de nuestro Ser real, es la primera emanación luminosa o cualidad de nuestro Yo real o Ena sin límites, y por tanto es lo que nos lleva a ser Maestros de Vida, nos da la Corona, Keter. Por eso la Voluntad es "lógicamente" anterior a Keter, o en todo caso el punto central de Keter. De hecho es el doceavo aspecto. Esto me recuerda a algo que decía el filósofo alemán Immanuel Kant, quien señaló que la Voluntad pura es buena sin límites y se auto-fundamenta, no necesita de nada externo para justificarse y nos da acceso a lo Divino. Esto se debe a que es la Fuerza más cercana al Ser y nunca puede corromperse.


8.- ¿Por qué si la voluntad se ubica en esferas Superiores, se vuelve una arma para el enemigo cuando la ceden?, si todo está integrado ¿Qué ceden las personas al dar la voluntad?


Respuesta: Bueno, siempre se ha hablado de ceder la voluntad aunque en realidad eso alude a no hacer uso de la voluntad, porque quien tiene acceso a la voluntad pura y consciente nunca la puede ceder, ya que la Voluntad real tiene carácter absoluto e inamovible. El problema es que muy poca gente tiene voluntad consolidada, y por tanto lo que ceden son sus "deseos egoístas" puestos al servicio de la oscuridad. Y ahí entramos en lo que se ha dado en llamar Lado Oscuro de la Fuerza. En la Guerra de las Galaxias hablan de la Fuerza universal como lo que une el Bien y el Mal. Así la describe Han Solo en el Despertar de la Fuerza, pero en realidad eso no es la Voluntad Primordial, sino la inercia energética y creativa de la Shejina, la fuerza de la Vida, que puede desviarse a la Deficiencia (Ra) o seguir la completud. No es posible hacer el mal a voluntad, sino sólo por ignorancia y auto-desconocimiento.


9.- ¿Qué estableció el olvido en el resplandor de la luz infinita?, está relacionado con la atenuación de la luz debido a las cubiertas del Olam?


Respuesta: La Ra-diación de Luz y su proyección a un espacio como parte del proceso de expansión o multiplicacion infinita del Ser sin Límites. El tzimtzum es reducción de frecuencias lumínicas por el paso del modo de Luz Magnética o Amor neutralizante a Luz electromagnética o Eros (con polo +, polo –, polo neutro).


10.- ¿Cuándo habla del amor, se refiere a lo absoluto e integrado, cómo puede haberse dado espacio a la dualidad en ello?, ¿Cuál es la raíz del egoísmo en ellos?, el mismo hecho de separarse de propósito les exilia del nivel espiritual de luz, entonces como pueden sustentar su existencia? 


Respuesta: El Amor (Ahaba) es la Fuerza de Unicidad (Ejad) y por tanto la Energía total y completa, la suma de todas las 12 esferas contenidas en el Ser Infinito, la Esfera 13 que se expande como un globo. Y para que haya expansión debe haber aprendizaje y auto-conocimiento ad infinitum, por lo que se abre espacio donde puede haber ocultación y olvido. Si no nos perdemos, cómo vamos a comprender qué es encontrarnos. 


Y los que se olvidan sólo pueden sustentar su existencia con átomos de vida, pero no por siempre, pues dichos átomos deben volver a su Fuente.


11.- Cuando dice que Any/Ena, la voluntad es una sefirah, ¿por qué considera que debe ser sefirah, tiene cualidades receptivas de luz?, mi pregunta se debe a que según comprendo la luz adquiere nombre a medida que el ser lo percibe o asimila internamente, es decir le da cierta cualidad pero no depende de la luz sino de la vasija, en el nivel de voluntad es absoluto, es decir no puede ser contenido en algo entonces no puede ser sefirah. Respecto a Daat, no existe como tal salvo cuando converge Jojmah con Binah, y sé que también está relacionado con el ascenso de Zei Anpin, pero por sí misma no la consideran como sefirah aun cuando bajo ciertas situaciones se la menciona y considera. 


Respuesta: Cierto, los cabalistas judíos no consideran sefirot al Ayn Sof ni a Ratzon, ni a Da´at, pero sólo porque a menudo filosofan de modo abstracto, sin vivencia de la Filo-Aletheia o Amor a la Verdad del Ser, que se vivencia como redondo y homogéneo, igual por todos lados, como una Esfera, tal como decía el venerable Parménides de Elea, uno de los más grandes maestros. No por casualidad, otro maestro, Empédocles, habló del Todo como Sphairos, la Esfera Perfecta, donde todo está en armonía y de donde mana una Fuerza que mueve todo el Kosmos. Tampoco es casual que el Dodecaedro fuese empleado por los Pitagóricos para explicar la forma del Kosmos, y es el polígono regular que mejor encaja en una Esfera, es decir, 12 lados contenidos en la Esfera 13, el Gran Yo Soy, Ena: pues en Él vivimos, nos movemos y somos...linaje suyo (Hechos 17:28).


Y ciertamente, las 10 sefirot principales son receptivas con respecto al Kav o Rayo de Voluntad, Razton ha lehaspia, que en principio es una Fuerza, pero no se da en el mismo grado en todos los planos. No es lo mismo manifestar la Voluntad sin obstáculos en Keter de Atzilut que en este mundo, porque aquí estamos sometidos a más leyes, y por tanto nuestra "esfera de acción y voluntad" es diferente a la de un Serafín. En ese sentido podemos hablar de Voluntad como sefirah activa.


Y otro tanto se aplica a Da´at Elyon (Conciencia). Cuando se unen Jokmah y Binah, surge una "sensación esférica expansiva". Eso es unir Sabiduría y Comprensión en el Alma real.


12.- ¿Por qué es necesario encarnar, no sería mejor influir desde las esferas espirituales hacia este mundo?
 

Respuesta: Alguien eternamente saciado no puede comprender a un hambriento atrapado en el tiempo. ¿Cómo le va a ayudar entonces si no se pone a su nivel?

Ahora, en realidad el Ser puro de Luz no se encarna plenamente porque está en todas partes, sólo emite señales de Luz que en forma de Alma alcanzan el cuerpo físico. 


12.1 ¿La influencia que ejercen las creaciones preadámicas sobre el ser humano es psíquica, entonces porque tiene que darse la encarnación no sería mejor establecerse en el plano psiquico?


Respuesta: Y así es, para deshacer influencia psíquica hay que actuar sobre ese plano, en Yetzirah.


13.- ¿Si estos seres se olvidaron dela fuente original, por qué en el mundo que construyeron colocaron al hombre, o a qué Adam lo colocaron allí?


Respuesta:
Hicieron un Adam ha Rishon o Primerizo Prototipo Adámico que pudiera ordenar el caos energético que habían generado ciertas especies dando lugar al Olam ha Tohu o Mundo del Abismo, por exceso de egoísmo tecnológico. Y simplemente recogieron el "polvo de Adamah", la energía residual y la reformaron como ADN o Alma adámica colectiva, permitiendo que le llegara Luz de Atzilut (Nishmat Jayim). Sin embargo, aún portaba el "viejo virus luciférico", la inclinación a lo deficiente, o yetzer hara. Por eso en Génesis 2 se dice que formó a Adam, y ponen yetzer con dos yuds (las dos inclinaciones).


Y esto es como si unos técnicos se descuidasen, dejando que se genere un desastre en su central eléctrica, pero luego fabrican un robot con piezas del desastre para que la arregle. 


Los Arquitectos abrieron la puerta al Tropiezo o Pecado Original por exceso de Justicia y como salió de pena, con rebeldes, hicieron nuevos prototipos más dóciles que transmitieron el caos a otros niveles.


13.1 ¿Por qué el Adam depende de ellos?, ¿Qué pasa con las cualidades del alma Adámica, es superior a todas estas creaturas pre-adámicas, por qué no despierta el completo potencial? 


Respuesta: Cada elemento depende de su origen. Lo que es de Elohim (astros, Naturaleza) vuelve a Elohim. Y Adam sólo era superior en tanto que tenía acceso al Árbol de la Vida, al contrario que los rebeldes pre-adámicos, la estirpe Najash, cuyo reino se percibe con el Árbol del Conocimiento.


14.- ¿Qué relación tienen los estados caóticos en los que se encuentran algunas personas, en relación a la constante 137 y las acciones que realizan?


Respuesta: Pues que son fruto de la constricción material, producto de la la Constante Fina 1/137.


14.1 ¿Qué nexo hay entre el árbol de la vida y la constante 137, si bien es cierto este mundo solo puede subsistir si mantiene conexión con la vida aun cuando haya mezcla de bien y mal?


Respuesta:
Él Árbol de la Vida es la inversión/reversión de la constante. De 1/137 pasamos a 137 a secas, pues no hay fraccionamiento, no hay brechas, todo fluye en el tejido de la Vida en el Ser Pleno.


15.- ¿Qué relación tienen estas cuatro jayot con la merkavah? ¿Está merkavah a quién pertenece?


Respuesta: Las Jayot representan seres y funciones del Alma Universal, como el cuerpo fuerte (Toro), la emoción valerosa (León), el pensamiento que nos eleva (Águila) y la Conciencia pura (Hombre). Eso representaba la Esfinge. Y el Quinto Querubín se asociaría a los Pechos de Virgen que emanan Amor universal, pero cayó y se convirtió en Lagarto Juancho.
 

16.- ¿Todas las almas somos parte del mundo de Nekudim?


Respuesta: Los puntos (nekudim) son los espíritus o semillas de Luz primordial, los logoí spermatokoí, como se les conocía antiguamente. Y deben desplegarse com almas. Pero obviamente no todas las almas vienen de semillas primordiales. Hay Almas del falso Yhwh, pero tengo la sospecha de que esos Seres arquitectos caídos o Dios Público, dejan que las almas sean tentadas y se purifiquen, para ser reinjertadas al Árbol de la Vida porque eso juega a su favor, i.e da a Satán una razón de ser: el Adversario existe para que otros le superen con Amor. Eso sí, parecen entidades enjuiciadoras y neuróticas.

lunes, 21 de diciembre de 2020

El Mesías Universal y su Cuerpo Colectivo: la Evidencia Irrefutable (Part 1)


 

 

Hoy, a petición de un oyente de Galicia y debido también a la situación de oscuridad extrema que atravesamos y los engaños a los que nos quieren someter, comienzo a presentar todas las pruebas histórico-antropológicas, psicológicas y ontológicas acerca de los mesías y en especial el Mesías Universal o Mente-Corazón Universal, que viene manifestándose desde la prehistoria, pero comenzó a expresarse plenamente en un hombre hace 2000 años, pues como se dijo: el Logos se hizo carne. Y hoy continúa en su cuerpo colectivo de seres de Luz que venimos trabajando en equipos desde esa época. Y nuestra influencia ha sido tan poderosa que han tenido que perseguirnos y masacrarnos, físicamente. Pero aquí seguimos, siendo la pesadilla de todos aquellos sirvientes de la Oscuridad.


La Evidencia Histórica


En primer lugar me gustaría matizar que llevo investigando esta cuestión a fondo desde hace 25 años. Primero por mi cuenta, pero también hice la Carrera de Filosofía, estudié Antropología y una de mis especialidades fue estudiar textos antiguos en su idioma original e indagar los Orígenes del Cristianismo. Estudié incluso con un profesor que aseguraba poder rescatar el transfondo arameo de los evangelios. Y deduje que ese transfondo arameo es real, aunque no me convencieron algunas de sus traducciones. De esto hace ya 20 años. Y hace algunos años comencé a estudiar hebreo y arameo por mi cuenta, descubriendo claves sobre los esenios y otros seguidores del Mesías que me recordaron mi misión en la tierra.

Y he de confesar que no me convencieron algunas de las citas históricas que se suelen emplear para demostrar la existencia del Mesías, especialmente el famoso Testimonio Flaviano, un texto atribuido a Flavio Josefo en el que hay claras interpolaciones cristianas, y por tanto hay algo manipulado y dudoso. Lo tenéis referenciado con las interpolaciones entre paréntesis en el artículo que publicaré el blog, Canto de Realidad.

Ahora, hay referencias que tienen mucho valor, y veremos que de quien más información histórica hay es del hermano del Maestro, Yacob el Justo, a quien también menciona Flavio Josefo, aparte del Nuevo Testamento. Y veréis que no hay conspiración Flaviana al respecto, como sostienen hoy muchos que no sólo niegan la existencia del mesías, sino que afirman que los Evangelios son completamente inventados por  los salvajes emperadores flavianos, con ayuda de Flavio Josefo, lo cual es chistoso.

Pero bueno, para ir abriendo boca, en primer lugar no se pueden descartar las referencias a un Cristo y los cristianos que hacen los historiadores romanos del siglo primero: Tácito, Suetonio y Plinio el Joven. Y son interesantes por tener un carácter de comentadores externos que no eran cristianos ni judíos. Tácito menciona incluso que al que llamaban Christos sufrió pena máxima bajo el reinado de Tiberio y a manos del procurador Poncio Pilato [1]. Y Suetonio se refiere a un Mesías que agitó a los judíos con su comportamiento [2]. Y todo esto encaja al dedillo con la figura de la que se habla en los evangelios.

Pero bueno, dichas referencias son tan conocidas que ahora no voy a repetir lo que otros han dicho, sino aportar algo que no se suele decir. También dejo una de mis referencias favoritas, la del sirio Mara bar Serapión [3], que alude al asesinato de tres hombres sabios: Pitágoras, Sócrates y el rey judío. Y fijaos cómo su lenguaje no es ni judío, ni cristiano, sino de alguien amante de la Sabiduría y que reconoce lo que se conocía desde el siglo I.

Ahora, por acabar con citas conocidas, una de gran valor es la que se recoge en el Talmud de Babilonia, Tratado Sanhedrín 43a: Yeshu fue colgado en la víspera de la Pesaj por conducir al pueblo de Israel a la apostasía y practicar la magia.

Y teniendo en cuenta el odio que muchos judíos talmudistas han tenido hacia los cristianos, no cabe pensar que esto sea una falsificación, pues si tanto negaban que Yeshu era el Mesías, ¿por qué no decir directamente que no existió y que era un invento? Pero no, afirman la existencia del hombre al que muchos consideraban el Mesías, y además le mencionan con la forma aramea, Ysho.

Aunque, en la década de 1930 surgió de la Iglesia del Séptimo Día una nueva religión llamada Movimiento del Nombre Sagrado, que puso de moda lo del resurgir de las raíces hebreas. Y aparte de promover los nombres Yahweh para el Tatragramaton, y Yahshua para el Mesías, en esta línea se puso de moda la teoría de que el nombre Yeshu o Iesou era un insulto y acrónimo de: “sea su nombre y memoria borrados”.

Pero a mi modo de ver esto no está claro. Y además hay evidencias de que el nombre Iaosa, Yahosha, Iesu no sólo lo emplearon los hebreos y también los traductores de la Biblia Septuaginta, sino que aparece de forma similar en la cultura de la Inda, la Celta y la Egipcia, y lo aplicaban a la encarnación de un Rey Solar o Mente Cósmica. Pero ellos lo debieron heredar de sus ancestros, posiblemente almas Israelitas que se dispersaron, u otras fuentes. Pero el caso es que el Nombre asociado en la tierra al Mesías Universal fue diseminado por todas partes, pero cada cultura lo absorbió para nombrar a sus ungidos menores y falsos mesías. Aunque de esto ya hablaré el próximo día quizás, pues hay muchos datos histórico-antropológicos.

Ahora nos toca recordar una figura de la que casi nadie habla, y que la Iglesia romana se esforzó en ocultar, hasta el punto de que le cambiaron el nombre y le pusieron Santiago, el hermano del Señor, dicen de manera religiosa. Pero el Nuevo Testamento le llama Jakobus, Yakob, sobre el cual hay innumerables referencias históricas, pues fue uno de los Santos o Justos, Tzadikim, más famosos del siglo I.  Y no debe confundirse con los dos Apostoles que se llamaban igual: Jacobo el Mayor hijo de Zebedeo, hermano de Yojanan, Juan, ni con Santiago el Menor, hijo de Alfeo. Al tercer Yakob se le menciona en Marcos 6:3 y Mateo 13:55.

¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre Maryam, y sus hermanos, Jacob, Yoseph, Simón y Ioudas? (Mt 13:55)

Y sobre esto hay un investigador de primer nivel que ha estudiado el tema más que nadie, accediendo incluso a textos del Qumran. Me refiero al profesor Robert Eisenman quien escribió un libro enorme [], James the Brother of Jesus: The Key to Unlocking the Secrets of Early Christianity And the Dead Sea Scrolls, que está lleno de evidencias históricas sobre Yakob el Justo. 

 


Y como dice Eisenman: encuentren y conozcan a Yakob el Justo y encontrarán a su hermano Yeshua.

Todas las evidencias sobre Yakob apuntan indirectamente al Maestro Mesías, como veréis. De hecho, también es conocido como el hermano del Maestro, o el hermano del Señor, como traducen habitualmente de manera religiosa, greco-babilónica. Hasta Paulo le llamaba así, presumiendo de haberle conocido:

Después, pasados tres años [en Damasco, posiblemente estudiando con los esenios ebonitas, según mis investigaciones], subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor (ponen). En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento (Gálatas 1: 15-20)

Estas cartas atribuidas a Paulo son un documento histórico real no elaborado por la iglesia romana ni cristianos romanizados, por tanto son muy válidos también.

Curiosamente, Yakob no se conviertió en apóstol mensajero hasta que se le aparece el Maestro, tras el colgamiento y transcendencia (1 Corintios 15:7).

En el Testamento o Evangelio de Tomás, concretamente en el logion 12 [4], Yshu les dice a los Apóstoles que sigan a Yakob el Justo. De hecho llegó a ser uno de los tres pilares de la Congregación Nazarena de Jerusalén, según atestigua el mismo Paulo (Gálatas 2:9-12). Los otros dos eran Yojanan y Kefas, más popularizados como Juan y Pedro.

Por otra parte, a Yakob se le atribuye también la carta canónica mal llamada de Santiago.

Y cabe preguntarse ¿de quién daban testimonio todos estos documentos y referencias? ¿Era todo un invento romano? Es imposible, porque hay numerosas referencias extratestamentarias y no romanas.

Por ejemplo, el profesor Eisenman sugiere algo impactante, y es que Yakob haTzadik encaja con el famoso Maestro de Justicia del que hablaba la comunidad Ebionita esenia de Qumran cuyos textos han llegado a ser tan famosos. Estos Ebionitas eran una de las ramas más estrictas del los esenios, pues había otros.

Ahora, Esenman también identifica al Sacerdote Malvado que mencionan los textos. Al parecer debido a dicho personaje los Ebionitas huyeron al desierto. Y según Eisenman el Sacerdote Malvado sería nada más y nada menos que Ananías, el Sumo Sacerdote que ordenó apedrear a Jacob, como luego lo veremos. Y esto tiene una lógica aplastante.

Pero lo más sorprendente es que llega a decir que el Hombre de Mentira al que también se referían los textos del Qumran era seguramente Pablo, Paulo de Tarso. Y aunque no está del todo confirmado, hay  evidencias para pensar así, pues incluso Paulo reconoce que algunos seguidores judíos del Mesías no le consideraban apóstol (1 Corintios 9:2). De hecho, sabemos que hubo disensiones entre los seguidores del Paulo, jefe de los nazarenos helenizantes (Hechos), y miembros de la Congregación Nazarena de Jerusalén, liderada por Yakob, Yojanan y Kefas, más conocidos como Santiago, Juan y Pedro. El mismo Yakob, que era un estricto ebonita, y según los Hechos de los Apóstoles, él pidió a Pablo que sus seguidores cristianos se abstuvieran de comer carne sacrificada a ídolos, sangre y animales estrangulados. Otros incluso pedían circuncisión, pero bueno, se levantó la mano, porque los no judíos no iban a aceptar tales cosas, y tampoco estaba de acuerdo a la Torah de Luz necesariamente. Aunque también es cierto, que en una de sus carta de Pedro el apóstol dice que las enseñanzas de Pablo eran complicadas y muchos las interpretaban a su modo para su propia perdición. Y aunque llevaba razón, la tarea de Paulo era alcanzar a los no judíos, por tanto en cierto modo era comprensible su lenguaje. Y seguramente muchos ya eran en cierto modo cristianos, pues ya veremos que el cristianismo es la religión más antigua. Eso que defiende algunos de que el cristianismo tuvo origines judíos no se sostiene ni para atrás. De hecho, sus elementos psicológicos vienen de una enseñanza de la prehistoria que no era religión, sino una escuela de auto-estudio. Y lo conozco porque entré en contacto directo con esa línea y estudié en esa escuela, adaptada a tiempos modernos.

Y también he de matizar que el Judaísmo de aquella época no era el rabínico de hoy. Había multiples judaísmos. Y quizá el más puro era el Esenio, pero a ellos les llamó la atención el Maestro, porque eran demasiado rígidos a veces.

Y como dije, Yakob era considerado un Tzadik, un Justo de la época. Es más cuenta el historiador Flavio Josefo en sus Antigüedades Judías, que Yakob, el hermano de Iesus fue mandado apedrear. Aunque Heggesipus dice que le arrojaron desde una torre del templo, como habían hecho con Esteban. Pero en general se considera más fiable el relato de Flavio. Y la razón es que el Sumo Sacerdote le pidió a Yakob que hablara públicamente a los seguidores del Mesías y les dijera que Yshu no era el Hijo del Verbo, el Hijo de Dios. Pero lejos de obedecer, la leyenda cuenta que Yakob hizo un discurso inspirador sobre el Hijo del Hombre, que como sabéis era un código que funciona en dos direcciones. Es tanto el Hijo de Adam como del Padre Primordial.

Y eso agitó a las masas del templo, pero enfureció a los líderes religiosos, y el Sumo Sacerdote, el Saduceo Ananías, mandó ejecutar a Yakob porque temía perder la hegemonía religiosa: Llamó a juicio a Jacobus, hermano de Iesous, quien es llamado Christos, y con él hizo comparecer a varios otros [o, algunos de sus compañeros]. Los acusó de ser infractores a la Ley y los condenó a ser apedreados [5]

Pero lo curioso es que según Flavio Josefo, esto indignó incluso a muchos judíos no seguidores del Mesías, porque Yakob haTzadik era respetado por todos.

Además, tanto los cristianos seguidores de Paulo como la Congregación Nazarena estaban ganando mucha fuerza. Y esto fue visto como una amenaza tanto por los líderes judíos como por los romanos. Es más, poco después hasta los romanos tuvieron que comenzar a ejecutar en masa a los cristianos nazarenos helénicos y a los nazarenos judíos, porque estaban causando una auténtica revolución social en Jerusalén y Roma. Por eso algunos nazarenos huyeron al desierto y los helénicos se escondieron en las catacumbas.

 

                        Catacumbas cristianas del siglo I


Ahora, ellos no eran los cristianos romanizados posteriores, los cuales surgieron después del exterminio masivo, como una versión “de cristianismo light” al servicio del Imperio Romano. De ahí viene otro nuevo cristianismo que degeneró en lo que hoy se conoce, miles de denominaciones distintas.

 Y todo esto no da lugar a discusión, pues la evidencia histórica es brutal, al contrario de la Conspiración Flaviana que ahora están tan de moda. Según algunos neoiluminados, como el autor del libro Caersar´s Messiah, el Mesías del César,  la figura de Iesous y los Evangelios es una total invención forjada por la Familia Flaviana, en concreto los emperadores Vespasiano, Tito y Domiciano. Uno de ellos habría sido el promotor de la idea de presentar a un mesías dócil y no violento para evitar revueltas y problemas de religión. Y el argumento principal que dan de la falsificación es que la hicieron empleando la técnica de tipología, copiando eventos del Antiguo Testamento y dándoles una forma nueva. Pero veremos que eso obedece al arte de transmisión alegórica empleada desde antiguo. Y lo que es evidente, es que el Nuevo Testamento no pudo salir de mentes sanguinarias, ni con ayuda de Flavio Josefo, aunque es cierto le hicieron parte de la familia Flaviana como un favor, por ser su historiador oficial. Por tanto, con esto sucede como con la cita del Talmud. Si Flavio Josefo hubiese querido pacificar a los nazarenos, no habría dicho que a su segundo líder Jacob lo apedrearon hasta la muerte. Y díganme también por qué el imperio romano tuvo que exterminar a los nazarenos judíos y helénicos, y por qué estos tenían que esconderse en desiertos, cuevas y catacumbas. Por qué todo es explica los textos del Qumran si es una invención.

Y bueno, hay otras teorías absurdas que ven códigos y firmas muy enrevesados en el Nuevo Testamento. Pero en todo caso hay códigos hebreos, incluso gematría griega. Y se puede demostrar matemáticamente. Pero no les resta valor.

Y en el próximo vídeo traeré las evidencias antropológicas, psicológicas y ontológicas, pues lo que sucedió hace 2000, fue el surgimiento masivo de diversos grupos y ramas que seguían a un Mesías concreto, una Cabeza. Otra cosa es que Pablo y otros emplearan el viejo cristianismo como vehículo de transmisión, y que luego el Imperio Romano se aprovechara de la religión cristiana para expandir sus conquistas. El Vaticano es el núcleo de todo eso. Y en cualquier caso, todo este fenómeno no se explica sin la presencia de una figura, de un Gran Maestro. A eso se le llama Principio de discontinuidad cultural, porque la cultura tiende a repetirse y estancarse. Pero todo lo ocurrido además corrobora profecías que ya venían de antiguo. Pues hasta entonces hubo muchos pretendidos mesías, y reyes ungidos, pero el Mesías en sentido estricto, es la Mente Divina tomando cuerpo, y tuvo que manifestarse en un hombre para expandirse después, como se hablaba en muchas profecías. Y como fue demostrado, pocos son capaces de superar la muerte y seguir trabajando a través del tiempo, con un cuerpo colectivo, al que pertenecemos muchos seres de Luz, las ramas del Árbol de la Vida. de ahí venía lo de netzarim, nazarenos, que no es una religión. Pero bueno, para no hace esto demasiado largo. Gracias por escuchar. Si os resultó de interés, dadle a me gusta y subscribíos para promover este canal y recibir notificaciones. Recordar que tengo otro, Vital Enarmonía. Y hasta la próxima…Bendiciones.



________
[1] Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Iesous, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos. Antigüedades judías, 18:3:3.

[2] En sus Anales (15.44), Tácito habla de los seis días del gran incendio de Roma, que quemó gran parte de la ciudad en julio de 64 d. C. El pasaje dice lo siguiente (en traducción del latín por A. J. Church y W. J. Brodribb, 1876): En consecuencia, para deshacerse de los rumores, Nerón culpó e infligió las torturas más exquisitas a una clase odiada por sus abominaciones, quienes eran llamados cristianos por el populacho. Cristo, de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena máxima durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato, y la superstición muy maliciosa, de este modo sofocada por el momento, de nuevo estalló no solamente en Judea, la primera fuente del mal, sino incluso en Roma, donde todas las cosas espantosas y vergonzosas de todas partes del mundo confluyen y se popularizan. En consecuencia, el arresto se hizo en primer lugar a quienes se declararon culpables; a continuación, por su información, una inmensa multitud fue condenada, no tanto por el delito de incendiar de la ciudad como por su odio contra la humanidad.

[2] En Claudius 25, Suetonio alude a la expulsión de los judíos por el emperador Claudio y escribe:
Dado que los judíos hicieron constantemente disturbios por instigación de Cresto, él los expulsó de Roma.

 
[3] La carta de Mara Bar-Serapión se conserva en un manuscrito del siglo VI o VII en la Biblioteca Británica, pero fue compuesto en algún momento entre el 73 d. C. y el siglo III:
¿Qué más podemos decir, cuando los sabios están forzosamente arrastrados por tiranos, su sabiduría es capturada por los insultos, y sus mentes están oprimidas y sin defensa? ¿Qué ventaja obtuvieron los atenienses cuando mataron a Sócrates? Carestía y destrucción les cayeron encima como un juicio por su crimen. ¿Qué ventaja obtuvieron los hombres de Samo cuando quemaron vivo a Pitágoras? En un instante su tierra fue cubierta por la arena. ¿Qué ventaja obtuvieron los judíos cuando condenaron a muerte a su rey sabio? Después de aquel hecho su reino fue abolido. Dios, de manera justa, vengó aquellos tres hombres sabios: los atenienses murieron de hambre; los habitantes de Samo fueron arrollados por el mar; los judíos, destruidos y expulsados de su país, viven en la dispersión total. Pero Sócrates no murió definitivamente: continuó viviendo en la enseñanza de Platón. Pitágoras no murió: continuó viviendo en la estatua de Juno. Ni tampoco el rey sabio murió verdaderamente: continuó viviendo en la «nueva ley» que había dado.


[4]Los discípulos dijeron a Yshu: «Sabemos que tú te irás de nuestro lado; ¿quién va a ser el mayor entre nosotros?» Díjoles Jesús: «Dondequiera que os hayáis reunido, dirigíos a Yakob el Justo, por quien el cielo y la tierra fueron creados». (Logion 12, Testamento/Evangelios de Tomás)

[5]https://es.wikipedia.org/wiki/Anan%C3%ADas_ben_Anan%C3%ADas

 

domingo, 20 de diciembre de 2020

S4: Medicina y Morfopsicología de Cuatro Temperamentos (Esenia, Greco-Árabe y Ayurvédica)

 

Si recordáis en la sesión pasada vimos que es necesario alinear Mente, Corazón y Cuerpo con nuestra mejor versión o Imagen del Alma original y su propósito vital, en Siete Áreas: Ocio, Salud, Economía, Trabajo, Relaciones, Maestrías y Auto-conocimiento.

Y hoy nos toca profundizar un poco más en las tipologías psico-biológicas o biotopos y su relación con la Medicina Natural y los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego.

Como ya vimos, hay cuatro psico-tipos básicos, personalidades de tierra/físicas, agua/emocionales, aire/mentales y de fuego/emocional-pasionales. En este sentido hay tres: físicas, emocionales y mentales, pero los emocionales son dobles.

Y tened en cuenta que la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego nos enseñan mucho, pero todos se armonizan en el Eter, la substancia-energía que todo lo une, cuando el Amor real y la Conciencia integral rompe las cadenas y libera la Luz de Vida atrapada en apegos innecesarios.

Por ejemplo, podemos ver para empezar que nuestro cuerpo es fuerte o demasiado rígido como la tierra; flexible o inestable como el agua; disperso o agitado, como el aire; cálido o fogoso como el fuego. Y lo mismo sucede con las emociones y la mente.

Esto es algo que descubrí por mi cuenta, reflexionando sobre las enseñanzas de los Esenios y el Mesías Yshua. Pero también me di cuenta de que era la base de toda la medicina antigua, no sólo Esenia, sino Greco-Árabe o Unani y Ayurvédica, como veremos. Y a mí me sirvió mucho para comprender qué pasaba en mi cuerpo hace años, cuando atravesé una fuerte crisis, con alergias, inflamaciones sistémicas, intolerancias…

Seguramente algo habréis oído acerca de los 4 Temperamentos: Sanguíneo, Flemático, Melancólico y Colérico, que se vinculan a los cuatro Humores respectivamente: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Y esto fue una aportación de Galeno de Pérgamo en el siglo II-III de nuestra era. Pero él se inspiró en Hipócrates, el padre de la medicina, que ya en el siglo IV vinculó los 4 humores a los 4 elementos, pues como Empédocles ya había dicho, los 4 Elementos son las cuatro raíces de todo.

Los Esenios eran Terapeutas y también conocían esto. De hecho se dice que Pitágoras estudió con los profetas del Monte Carmelo. Así que quizá  parte de esta tradición venga de ahí.

Además tanto Hipócrates como Galeno estudiaron los libros del Ayurveda de la India, donde se habla de los tres defectos o doshas, aunque luego en el tratado del médico Sushruta (del siglo III), se añadió el tipo sanguíneo, igual que hizo Galeno.

Y los sistemas son paralelos, sólo cambian un par de elementos.

Pero para que veáis la precisión y paralelismo, os daré claves desde ambos para que os encontréis, pues aunque tenemos mezcla de dos temperamentos, siempre hay uno que predomina. Además, hay dos que no puede darse en la misma persona, que son el flemático y el colérico ni el melancólico y sanguíneo, luego veréis por qué.

Ahora para comenzar, veamos el temperamento sanguíneo, que en la medicina galénica se asociaba al Aire, pero encaja mejor con la tierra, los lazos terrenos como veréis. Y su Estación de desbalance es la Primavera, la cual, como sabéis, la sangre altera.

El tipo sanguíneo es muy Vitalista, Expresivo, Optimista, Amistoso, Atento, Familiar, Divertido, No reconcoroso, Sociable, Entusiasta pero puede llegar a ser Susceptible a la juerga, Tentable, Parlanchín, Indisciplinado, Exagerado…

Eso se manifiesta cuando no está equilibrado por una mente más firme y reflexiva, que motive pero con criterio.

A nivel fisiológico suele tener problemas de circulación, presión arterial alta o baja, puede sentir mareos, jaquecas, sangrado de nariz…

Mi mamá era de este tipo y falleció de un derrame cerebral súbito. Y bueno, aunque se mantenía activa en casa, comía poco, no paseaba nada, pasaba demasiado tiempo en una casa que no disfrutaba, y estaba frustrada por no poder ver más a su familia, ya que la casa estaba lejos. Y eso hundió su carácter, aunque era alegre.

Pero bueno, comprendiendo más estas cosas, podemos prevenir ciertos eventos a veces, si no nos dejamos llevar por lo accidental.

En segundo lugar tenemos al carácter flemático, que se asocia tradicionalmente al agua pero en el Ayurveda es el dosha khafa, ligado al agua y también a la tierra. La tierra es estable y fría, mientras que el agua es húmeda y fluida, por lo que al unir ambas obtenemos barro, que es suave, pegajoso…Y eso son cualidades emocionales.

Y su estación de mayor desbalance es el húmedo invierno.

Por eso el flemático es Tranquilo, Sociable, Bonachón, Compasivo, Concreto, Paciente, Diplomático, Tolerante, No reconcoroso vs Sumiso, Simplón, Sin motivación, apático, cobarde, ansioso, auto-compasivo, comilón por auto-indulgencia, etc.


Su constitución física suele ser endomorfa, voluminosa, no necesariamente gordo, pero con volumen. Y en su balance tienen una constitución muy sólida, fuertes huesos y tejidos, de lo contrario tienden al sobrepeso.
Cuando no están equilibrados por el fuego que les hace más activos, tienden a acumular flema, a resfriarse, coger gripes y tener problemas de corazón. 


En invierno pueden tener antojo de helado o comidas muy mucosas, como sopa de alubias, lo cual incrementa el moco. Por eso, meter algo de verde más seco o menos mucoso conviene, como lechuga o brócoli.
 

Ya veremos qué comidas balancean qué tipos, cuando lleguemos al episodio de la alimentación.
 

Ahora, en tercer lugar tenemos el temperamento melancólico, que se asocia, ahora sí, al Aire, que tiene que ver con la mente y el sistema nervioso. De hecho el melancólico suele ser de constitución ectomorfa, más bien delgado. Nos cuesta ganar peso.
 

En la India se llama Vata, y se vincula al Espacio, que es sutil y expansivo, y al Aire, que es frío, seco, irregular, inestable…


Por eso su estación de desbalance es el Otoño seco. Aunque a mí me encanta el Otoño, pero es cuando más siento antojos de comida.
 

Y el melancólico es Sensible, Introspectivo, Compasivo, Solitario, Analítico, Buen trabajador, Soñador, Idealista que lucha por la Justicia pero también muy Disperso, Nervioso, Inconstante, Procastinador, Pesimista, Crítico, Cambiante, Sentimental, Triste, Puede ser rencoroso y Vengativo con quienes se la juegan, es Calculador, y a veces Asocial o Desconfiado, pero no frío, y puede ser derrochador, de energía o dingo, más bien por descuido. 

Todo esto se manifiesta cuando no está balanceado por el agua, las emociones compasivas que suavizan la mente y la tierra que trae cohencia y estabilidad.
 

Cuando siente estrés suele tener antojo de cosas que no le conviene, como la comida seca: frutos secos, patatas fritas, pan…El carácter melancólico puede ser un snacker de embucho cuidado. Y eso hay que cortarlo porque nos enferma o agrava ciertas patologías presentes porque congestiona mucho debido al exceso de residuos que dejan los snacks y segregación de moco.

Por esto las afecciones melancólicas más comunes son: nerviosismo, estreñimiento, fatiga, artritis, manos y pies frías por falta de riego, problemas digestivos, sequedad de piel, eczemas, alergias por falta de alegría…

De hecho, durante mi crisis de salud, descubrí que melancólico viene de melas, negro en griego. Y antiguamente se asociaba a la bilis negra, un líquido oscuro acumulado en personas con desbalance melancólico. Y es lo que causa oscuridad de piel, manchas. Yo viví esto en extremo, y descubrí que se debe tanto a la congestión como a la coagulación de la sangre. Así comprendí qué sucedía en mi organismo, por lo que salí poco a poco con ciertos cambios.

Y bueno, finalmente tenemos al temperamento colérico, asociado a la bilis amarilla y el fuego. En la India lo llaman Pitta, Fuego, y también se une al agua, que bien puede apagarlo o puede hervir, dando vapor, pasión.

La estación colérica por excelencia es el Verano. Y el tipo colérico es Frío, Eficiente, Resuelve problemas rápido, Auto-suficiente, Competitivo, Enérgico, Fuerte, Impaciente, Explosivo vs Impetuoso, Rencoroso, Sarcástico, Dominante,  Orgulloso, Vanidoso.

Suelen ser de constitución mesomorfa, con musculatura desarrollada, en muchos casos porque les gusta hacer pesas y mostrar sus musculitos para tapar carencias afectivas, sobre todo en el caso de hombre o incluso mujeres.

Sin embargo, tienen un buen sistema digestivo, como los de tipo sanguíneo, y eso les puede llevar a la glotonería, sobre todo en Verano. A lo mejor comen mucho picante, y sudan mucho. Por eso necesitan balancear con algo más frío y jugoso.

Pueden ser muy buenos liderando en equipo, cuando no se imponen ni abrasan a los demás con su ego.

Y en caso de gran desbalance puede sufrir: fiebre, ataques de vómito, ictericia, hepatitis y otras enfermedades del hígado, un órgano que se resiente mucho con la cólera.

Pero bueno, con esto creo que he dado suficiente información. Lo subiré al blog Canto de Realidad, en la sección Vital Enarmonía. 


El próximo día exploraremos seguramente la voz y su relación con los Elementos.

domingo, 13 de diciembre de 2020

Desvelando el Problema del Mal y la Serpiente Demiurgo desde el Maestro de Luz interior



Los 4 Adversarios

Esta época del año es perfecta para recordar cuál es la naturaleza del Adversario, pero también para escuchar la voz de Conciencia y Voluntad del genuino Maestro interior.

De modo que recordemos brevemente el viejo Problema del Mal: ¿Por qué hay tanta enfermedad, muerte y crueldad? ¿Acaso fue todo resultado del caos azaroso, como sostiene la ciencia o hay un Adversario/Satán que lo causa, promueve y hasta se aprovecha de ello, como sostienen diversas corrientes religiosas?

¿Hay un Lado Oscuro de la Fuerza, como se sostiene en Star Wars? ¿Qué es entonces la Fuerza?

¿Existen los Señores Smith que trabajan para el Arquitecto de la Matrix? ¿Hay la Anomalía rebelde tipo Neo, como en la misma Saga Matrix?

Al final vernos cómo todo esto está muy relacionado. Pero de momento comencemos preguntándonos lo siguiente: si el Dios Creador del que hablan diversas religiones es tan benevolente y tuvo tan buenas intenciones al crear, ¿cómo se le puede excusar la posibilidad de imperfección de su creación y permitir el surgimiento del Demonio Acusador y el mal? ¿Cómo es posible que un Creador benevolente sea celoso, arroje maldiciones y cause diluvios, como en tantas narraciones antiguas? ¿A qué hace referencia la ira del Dios celoso de la que habla la Biblia judeocristiana y el Corán?

¿Acaso el universo imperfecto fue algo generado por un tipo de falso Dios, como sostuvieron desde antiguo diversas corrientes gnósticas?  En ese caso, ¿cómo excusan al verdadero Dios de permitir que surja dicho falso Dios?

En realidad la respuesta a estas cuestiones no es tan difícil si escuchamos al Logos o lógica de la realidad, sin descartar siquiera las historias mitológicas. 
Me resulta más que evidente el hecho de que el Universo tiene su propio sistema inmune, estableciendo barreras de protección donde lo denso se hunde y lo sutil asciende. 

A su vez, toda psique egoísta genera sus propios mecanismos de escapismo y auto-engaño, justificando su miseria en enemigos externos, cuando el mayor enemigo es ella misma.

Tampoco se nos debe escapar el hecho de que la tierra es como un terrario donde diversos ingenieros dejaron sus semillas e hicieron sus experimentos, permitiendo a los seres vivos alcanzar ciertas condiciones de evolución.
Los humanos hacen lo mismo con las mascotas, el ganado, los pollos y los ratones de laboratorio, sólo que en este caso los experimentos salieron como un proyecto de química adolescente.

Por desgracia aún se sigue hablando de un Señor Dios Creador todopoderoso de manera abstracta y misteriosa, contraponiéndolo a un Adversario al que se aplican etiquetas sincréticas como Satán, Diablo, Lucifer, etc. Y lo que es más llamativo, todo se mete en el mismo saco, cuando son conceptos sincréticos que proceden de términos con un significado distinto.

Y fue arrojado el gran dragón, la Serpiente antigua que se llama el Acusador (Diabolos) y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él (Apocalipsis 12:9)

Ahora, aunque aquí se habla de un Acusador, en realidad hay hasta cuatro tipos de Adversario, y para simplificar vamos a llamarles Sistema Inmune cósmico que es Adversario Cósmico de Satán 1, 2 y 3,  que están relacionados, pues derivan uno del otro.

Antiguamente se les describía como un Señor Celestial o Madre Cósmica (Anu, Yhvh Elohim) cuyos Ángeles que se oponen a dioses rebeldes menores (Elohim, Enlil, Enlil, Iblis Shaitan, Prometeo..), más sus descendientes humanos, cuya genética contiene también tendencias de Adversario.

En la Biblia tenemos a los Arquitectos de la Existencia (Yhvh Elohim), traducido normalmente como
 Señor Dios, que incluye inteligencias planetarias, cuyas actividades forman al Alma humana, Adam, del polvo o residuo de sistemas previos y hacen que acceda al Gan Eden, una dimensión astral. Es entonces cuando las radiaciones astrales le son insufladas y forman la conciencia intelectual o nishmat jayim, que anima el cuerpo (guf) de seres con Vida pero con pasiones bajas. De ahí la idea de dos árboles: uno del Conocimiento sensorial y otro de Vida luminosas.

Y en ese modus operandi, un plan cósmico dispuso condiciones para la evolución de un Adam que debía depurar pasiones bajas, y por tanto confrontar energías femeninas y masculinas, que por aquel entonces se miraban espalda contra espalda y no cara a cara, como enseñan el mito platónico y el hebraico que se basa en el mismo.

Esto es el significado de hallar ayuda opuesta en su alma-cuerpo. Pero no la halló, dada la naturaleza rebelde de ciertos impulsos. Es decir, el experimento fue un fracaso en un primer intento.

Por eso la misma Madre Natura o  sumió a Adam en un sueño (tardemá), sacándole la naturaleza rebelde (Lilith, Costilla), dividiendo al alma humana en esposo y esposa, haciendo una ayuda más adecuada. Esto puede indicar el surgimiento de emociones como un centro separado que podía interactuar con la mente y la sexualidad. Es decir, se dispuso el trabajo que Adam debía hacer sobre sus aspectos masculino, femenino y terreno. 

Es entonces cuando surge el Tentador, la Serpiente, Najash, la cual incita a la parte femenina/emocional a comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Y al comer, Adam se hace como los Elohim, conocedor de lo bueno y malo, descubriendo su desnudez y otras chapucillas. 

Y ante al presencia del Señor Dios, el hombre acusa a la mujer, y la mujer acusa a la Serpiente, la cual es maldita por los Arquitectos de la Existencia, quien temiendo que aquellos humanos reptilianos se hicieran inmortales, les expulsó del Jardín del Edén, rebajando su estado de conciencia, dejando empero que la Serpiente o naturaleza pasional les siguiera tentando: comerás del polvo de Adamah. 
 
Más tarde, esta influencia trajo nuevas hibridaciones y desequilibrios, con lo cual, las mismas Fuerzas Existenciales, no un Dios Malvado, generaron por desbalance una catástrofe para exterminar a los semidioses caídos en masa como ratas.

Similar historia hallamos en el Corán, donde Allah creó a Adam del polvo y ordena a los ángeles e Iblis, la raza de los Djinn, que se postren ante Adam. Pero Iblis se niegó, pues al ser anterior y hecho del calor de un fuego que no hecha humo (energía psíquica astral), se consideraba superior. A partir de entonces se convirtió en Shaitan, prometiendo susurrar maldad en los oídos humanos, para demostrar que no merecen misericordia. Y Allah accede a que Iblis haga de Tentador hasta el día del Juicio, castigando a los infieles y premiando a los justos.

Por tanto, aquí tenemos a 3 Satanes claramente diferenciados:

Satán 1 es la Serpiente Caída (i.e Zeus-Enlil) que hace experimentos y elabora creaciones fallidas en el mundo físico y que se rebelan contra lo natural y contra la Madre Divina (Yhvh Elohim). 

Satán 2 son esos rebeldes mismos, como Prometeo o Enki. 

Y Satán 3 los descendientes de los rebeldes, Epimeteo, Adapa, etc.


  dioses sois, pero morís como humanos (Salmo 82) 
 
 ¡Tú también te has vuelto tan débil como nosotros! ¡Te has vuelto como nosotros! ... 'Cómo has caído del cielo ... ¡Oh Portador de Luz (Lucifer), hijo de Dawn! Cómo eres cortado a tierra ... has destruido tu tierra, has matado a tu pueblo (Isaías 14)

Y los tres tipos de Satán vienen modificando las cosas por una falta de auto-conocimiento y comprensión, por lo que la expresión Elohim, poderosos, también les viene al pelo.


¿El Pecado Original de Quién?
 
 


Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿de dónde arranca el Pecado o Tropiezo Original?

En la Sabiduría hebrea se enseña que el primer universo donde tuvo lugar la rebelión, cayó por un exceso de Justicia, un sistema que sigue operando bajo leyes de causa y efecto, deuda y pago, karma y Dharma.

La Sabiduría/Sophía (de la Serpiente, Ophis) erigió su propia casa, dispuso su mesa, mezcló su vino, mató sus víctimas (Proverbios 9).

Por tanto, con cierta Sabiduría, alguien hizo algo que no debía. Luego veremos que esto recuerda al mito de Sophía.

El Maestro dijo a los doctores de la Ley religiosa:

Vosotros sois de vuestro padre el Acusador, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira (Juan 8:44)

Es una referencia a los engaños del intelecto sophiánico serpentino, que condujo a los asesinatos cósmicos y terrenos por una naturaleza rebelde.

 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una Piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?  (Lucas 11:11-13) 

Por tanto, Yhvh Elohim u Arquitectos primarios de la Existencia sólo estaban tratando de restablecer el orden previo roto por rebeldes de intelecto sophiánico, rectificando condiciones accidentales. Los elementos caídos debía ser integrados en una nueva especie que pudiese transformarlos, pero el experimento salió mal.

Sin embargo, los Arquitectos defensores generaron la ilusión del libre albedrío dando a elegir entre dos árboles, igual que un Programador construye condiciones basadas en opciones binarias: 10101010101010010101010101010.

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy “contra vosotros”, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia (Deuteronomio 30:19)


Sin embargo, esto no debe dar ánimos para acusar, pues el que acusa es un Acusador (Diabolos), y por tanto un Satán.

Precisamente aquí es donde muchos pierden la cabeza y adoptan la postura del Gnosticismo Negativo, que considera al Señor Dios como un conjunto de Seres malvados. Pero eso es omitir lo que se narra.

La única respuesta es que dejan que sus creaciones caídas puedan reintegrarse al Árbol de Vida o corregirse y justificar así su existencia. El lema de Yhvh Elohim sería: no hay mal que por bien no venga. Para los Señores de la Naturaleza es una mera cuestión de economía y equilibrio energético: no hay mal que por bien no venga.


Si el humano evoluciona, las calidades de vibración suben, proporcionando energías finas muy útiles para un sistema que necesita rectificación. Pero en su día no convenía que evolucionaran en masa, porque entonces el sistema de retroalimentación se venía abajo, como sucedió con la rebelión de Lucifer. 
 
En el Popul Vu o Biblia maya, los dioses hacen varias creaciones y arrojan barro en los ojos de los que fueron demasiado inteligentes para ver sus tramas. Luego hicieron una humanidad más sumisa. Pero el problema arrancaba de más atrás.

Y ante esto hubo una respuesta:
 
yo, Yhvh Elohim, soy Dios celoso, que persigue la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación (Éxodo 20:5)



En la Mitología nórdica son las 3 Nornas las que determinan el ørlog o destino de cada alma, en función de su naturaleza, igual que hacen las 3 Parcas en la mitología griega. Una rige el pasado, otra el presente y la tercera el futuro.

Obviamente, todo esto no es Misericordia, sino perpetuar una piedra de tropiezo. 
 
Eso no lo hace el Ser Original y su manifestación como Luz Padre que actúa sobre la Madre Vida o Energía Universal. 

¿De dónde viene el mundo oscuro entonces? ¿Hubo una guerra de las galaxias?

La guerra es el padre de todas las cosas, sentenció Heráclito hace 2400 años.

El engaño se originó con el sentido de adversidad e injusticia, además de  la ilusión de libertad y justicia retributiva. 

En la visión de las religiones el Creador quería dar a sus criaturas la oportunidad de ganar mérito para poder dar y no sólo recibir, evitando así el llamado "pan de la vergüenza". Así se plantea incluso en la Kabbalah. Aunque eso no es exactamente lo que enseñó el Mesías Universal:

Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? (Lucas 11:13) 

El verdadero Universo es un Pleroma, un estado de Plenitud del cual procede toda dádiva sin condiciones. Pero al ignorar esto se pasó a un Kenoma, un estado deficiente lleno de ignorancia y adversidad.

Las Escrituras judeocristianas mencionan que hubo un arrojamiento del Kosmos, traducido como “la Fundación del Mundo” (Apocalipsis 13:8). 

                                     Sophía y la Existencia Temporal
 
En Proverbios 8 se narró que YHVH realizó sus obras de antiguo en posesión de Sabiduría. Pero en el siguiente capítulo se especifica: la Sabiduría erigió su propia casa, levantó sus siete pilares, mató sus víctimas, mezcló su vino (genéticas)

¿Pero qué es Yhvh? Ya hemos visto varias veces que leído al revés da Hawayah, Existencia, y contiene el verbo ser y existir en tres tiempos: Haya (Fue/Existió), Howwe (Es/Existe) y Yihie (Será/Existirá). Pero ser y existir no son lo mismo. Lo que existe puede destruirse. Por eso el ES o Hovve puede leerse como Hove, o destruir.

En cambio el Ser pleno es una esencia invisible que no existe en sí sino que hace que las cosas sean y existan, incluido lo que podemos llamar Dios o Elohim, poderes divinos. Existir viene de ex-sistere, que significa “ser” desde lo que está quieto y es permanente o persiste. Sin embargo, la existencia es en principio contingente, pues lo que existe hoy puede no existir mañana, por lo menos en la esfera del espacio-tiempo, mientras que en la esfera esencial del Pleroma, lo que existe puede quizá ser inmortal, pero también puede reabsorberse en la Esencia.

Incluso en enseñanzas como la Kabalah hebrea suele distinguirse entre el Ayn Sof Aur o Luz del Sin Límites, y su cuerpo de manifestación: Yhvh, cuyos atributos son Yhvh Elohim. Elohim significa “poderes”, “fuerzas”, “poderosos” de la Naturaleza, ha Teva, cuyo valor geométrico es 86, como Elohim. Y Natura viene de Neter, que eran los dioses de la creación en la teogonía Egipcia.

Y es preciso matizar que esos poderes o seres de la Naturaleza pueden estar en unicidad o adversidad. En la Shema se apela al estado de unicidad: Escucha Israel las Fuerzas de la Exisencia son una Existencia en unicidad: Yhwh Elohym Yhvh Ejad.

Por eso en Kabalah, Yhvh y Yhvh Elohim se consideran como la Unicidad y la Multiplicidad respectivamente. Cuando ambos están unidos, hay Vida. Cuando ambos se separan, hay fragmentación y destrucción.

Mas en el Zohar se dice que el Bendito creaba y destruía mundos. Y la razón es que todo lo que no se asienta en la unicidad se destruye.

De momento recordemos que Yhvh es un movimiento que implica el paso de la esencia a lo existencial, donde cabe la posibilidad de fragmentación del Instante debido a una falsa auto-percepción que lleva a la sensación de separación y del tejido temporal: Ahora, Hoy, Ayer y Mañana.
 
 


Visto así, Yhvh es una dinámica de energías que contiene en potencia a Kronos, la Serpiente energética que se enroscada en el fondo de la Presencia Divina o Shejina, la Morada Original.

Em India esto se expresa con el dios Shiva con la serpiente Vasuki en su cuello. 




Se entiende ahora cómo la Sabiduría (Sophía) de la Serpiente (Ophis)  erigiera “su propia casa”, con sus siete pilares del Tiempo, matando sus víctimas (por el paso del tiempo), mezclando su vino (genéticas temporales). He ahí la esencia de Proverbios 9.

Evidentemente esto hace alusión a los primeros Arquitectos que pusieron las bases del Universo espacio-temporal denso donde habitamos.


Origen de los Gnosticismos

Esto se ajusta al nombre Demiurgo, que viene de demios (público) y ergon (acción, artesanía). Por tanto describe a un tipo de ser o conjunto de seres que podemos llamar Artesano Público, porque actúa “fuera de” la Realidad exitencial-esencial donde ya no hay ni fuera ni dentro, sino un Todo completo y pleno, lo que antiguamente llamaban Pleroma.

Ahora, la noción de Artesano Público externo es muy amplia. El Demiurgo que Platón describe en el Timeo es un Arquitecto del Universo que no tiene ningún componente malvado. Simplemente hace un universo material como copia de ideas perfectas y lo construye con cinco elementos, siguiendo principios musicales, y como tal, puede desarmonizarse, como una guitarra que no es cuidada.

Sin embargo, en las corrientes gnóstico-babilónicas, sobre todo las recogidas en los textos del siglo II-III, hallados en Nag Hamadi (Egipto), se tiende a hablar del Demiurgo como un aborto de Sophía. En el mito gnóstico de Sophía, ella desea engendrar como la Fuente de Luz pleromática donde habita, pero por ignorancia, su deseo engendra al que llamaron Yaldabaoth, que a su vez posee una porción de Luz sofiánica y cree ser Dios Creador, llevando a cabo creaciones imperfectas. También recibió otros nombres, como Saklas (Necio) y Samael (Veneno de El).

Y en textos gnósticos como la Hispóstasis de los Arcontes o la Carta Omega del alquimista Zosimo de Panoplis, también se le describe como un conjunto de gobernantes (Archontoi) que temiendo ser derrotados, apresaron al Hombre de Luz (Anthropos Phos) en cuerpos de carne, llamados el Adam carnal. Mas el Hombre de Luz inicia su liberación escuchando al llamado Hijo de Dios, la Inteligencia o Logos del Ser, no la Sabiduría de la Serpiente.
 

Ahura Mazda


Por supuesto, hay docenas de antiguas visiones gnósticas, y la mayoría anclan sus raíces en el Dualismo Babilónico, que surgió de una interpretación radical del zoroastrianismo, donde Ahura Mazda o Dios de la Luz es el líder de Siete Espíritus o Amesha Spentas, cada uno de los cuales tiene su contraparte o Adversario (Mentalidad/Inconsciencia, Propósito/Falta de Propósito, Verdad/Engaño, Maestría/Descontrol, Devoción/In
diference, Integridad/División, Inmortalidad/Mortalidad). 
 
Y en el Zoroastrianismo predomina y pre-existe siempre el Dios de Luz, pero en el Zurvanismo se defendió la existencia eterna de Zurvan, el Dios del Tiempo que no puede ser aniquilado. De ahí derivó el Maniqueísmo, la religión en la que el Dios de Luz Bueno, Ormuz, lucha eternamente contra el Dios Malo, Ahriman. Y ese dualismo radical se infundió en las tres grandes religiones.

Sin embargo, son también interpretaciones sesgadas de visiones que mantenían los esenios, cuya línea de transmisión se remonta al menos a la Escuela de Elías y los Nazaritas, originarios siglo 12 a.E.C como mínimo. Ellos eran custodios del verdadero auto-conocimiento que permite reconocer al Mesías interior y exterior.


Conciencia real vs Pseudo-Gnosticismo

No son pocos los que ignoran todos estos detalles. Pero algunos se aventuran incluso a negar, como hacen muchos cristianos que aseguran que la Gnosis es del Diablo. Y al hablar de gnosticismo, ya se creen que saben lo que significa, cuando en realidad es sólo una etiqueta para meter todo en el mismo saco.

Y por desgracia no suelen meditar en las palabras del Maestro:

Ay de vosotros, intérpretes de la Torah! porque habéis quitado la llave de la Ciencia/Conocimiento (kleis tes gnoseos); vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis. (Lucas 11:52)

Por tanto, el primero en hablar de la Llave de la Gnosis explícitamente, fue el Maestro Mesías. Y se refería a lo que nos permite abrir las cámaras de la Mansión interior, donde hallamos al Mayordomo de Conciencia, a un Ama de Llaves o Mujer de las 10 Monedas, a un Mayordomo delegado o Personalidad orientada a ayudar, y a unos sirvientes (pensamiento, emoción, cuerpo, etc). Y sólo cuando la casa está ordenada, limpia y con las luces encendidas, puede llegar el Maestro a habitar, de lo contrario se marcha.

Y el más peligroso Adversario no es el que está fuera, sino los traidores que pueden abrir la puerta a los ladrones, robar o incendiar la Mansión.

Al no establecer todas estas distinciones, muchos supuestos estudiosos elaboran sus propias visiones pseudo-gnósticas, en base a conceptos de diverso origen, incluido el cine.

En los años 70 comenzó la famosa Saga Star Wars, donde se plantea la lucha del Bien contra el Mal, pero en términos e una Fuerza impersonal a la que se puede acceder mediante el auto-conocimiento,

En el episodio El Despertar de la Fuerza, Han Solo asegura que la Fuerza es  "un poder mágico que une el bien y el mal, el Lado Oscuro y la Luz" (ver link: https://youtu.be/LINJJupe-KU). Y esto explica por qué los Jedi luchan a espada, igual que los sirvientes del Señor Oscuro. Esa visión ignora que la Fuerza viene de la Shejina o Luz divina, pero dirigirla armoniosamente depende de la Voluntad de Amor donde ya no hay opuestos y todo opera en unicidad y humildad. Así que una de las moralejas de la saga Star Wars es que la violencia, deseo de venganza y victoria son la entrada al Lado Oscuro de la Fuerza.
 
De hecho, ya no lo llamamos Lado Oscuro.
 

Hoy en día también hay una corriente gnóstica que gira en torno a la idea lanzada por la saga Matrix, donde los Arcontes son robots y programas al servicio de un Arquitecto, mientras que Neo, Trinity y Morfeo lideran la oposición. Sin embargo, Morfeo (dios del sueño) le da a Neo la opción de elegir entre la píldora roja o azul. Pero como revela el Merovingio, la elección es parte de la ilusión. De modo que incluso Morfeo y Sión son parte de la Matrix.
 

 

Pero ignorando esto, muchos creen conocer la Matrix, obsesionándose con arcontes draconianos e insectoides que jamás han visto ni conocido en primer persona. Dan por sentado que lo que cuentan supuestos canalizadores o demás seguidores de la religión New Age es cierto, y no aplican ningún criterio sólido de discernimiento. Se habla mucho de la Matrix sin comprender los principios más elementales del auto-conocimiento y el crecimiento interior. Muchos siguen aquello que simplemente resuena con su mente y corazón, sin preguntarse siquiera si su mente y corazón están alineados con el verdadero Ser. Se ignora que no se puede escapar de la Matrix poniendo a caldo a alguien, u ofendiéndose cuando alguien le pisa un callo a uno. Eso es estar tan dormidos como el resto. Y creer estar despiertos es una situación si cabe más grave. 
 
Ahora, hay otros casos de neo-gnosticismo. El otro día escuché una entrevista realizada al famoso autor Timothy Freke [1], propulsor de la visión acerca del Cristo mítico que se halla en muchas culturas y que según él probaría la inexistencia del Mesías histórico, lo cual ya de por sí es una falacia, o razonamiento falso, pues no se pueden probar inexistencias de modo lógico. Ya veremos que hay incluso pruebas ontológicas, psicológicas y atropológico-históricas que demuestran la aparición de un Maestro sin igual hace 2000 años. Pero dejemos eso para la próxima. Lo que más me llamó la atención de la entrevista, es que al final Mr.Freke, después de decir que la saga Matrix es una obra de genios mientras que David Icke defiende un gnosticismo paranoide que ve reptilianos por todas partes. Sim embargo, él mismo defiende lo que llama un neo-gnosticismo espúreo basado en el evolucionismo emergente. Y básicamente viene a decir lo siguiente: no nos hace falta ningún Dios previo al universo, ni ningún falso Dios. En realidad el universo está evolucionando desde los estados más simples a los más complejos, donde emerge la consciencia, convirtiéndose poco a poco algo así como un Dios par sí mismo. Aunque todo esto sólo en referencia a la humanidad. Si no hubiera humanos, el universo sería un mero conjunto de átomos y acciones energéticas.
 
Y esto me pareció una combinación de solipsismo antrópico que apunta a un claro nihilismo, ya que la única fundanción válida de todos los valores éticos y estéticos sólo puede ser el Ser y su manifestación a modo de Amor supracondicional en una Vida armoniosa, no fragmentada y serena.
 
 _______________
[1] Link a la entrevista: https://youtu.be/JWIIfqUTVQk