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sábado, 8 de marzo de 2025
Mayéutica Socrática, Esoterismo, Filosofía platónica, Ciencia y Humor Espiritual
El pensamiento socrático-platónico y aristotélico es una joya del pensamiento occidental, una herencia que siguió brillando incluso en sabios contemporáneos cuyas fuentes principales eran muy distintas a las de la Filosofía griega, pero no por ello del todo incompatibles, pues en el fondo, las grandes Sabidurías vienen del mismo Polo de Realidad.
Sócrates por ejemplo empleó la Mayéutica, un arte de asistir al parto espiritual, rescatando ideas/valores reales, el contenido originario del espíritu, en aquellos que se hacen las preguntas adecuadas, con cierto nivel de ironía, humor y desapego. La Filosofía socrática era tanto una auto-indagación como un juego, lo cual recuerda a la dinámica del sufismo turco reflejado los cuentos de Mullah Nasruddin, que tanto influyeron en Gurdjieff, quien empleó dicha figura para encerrar sabiduría en chistes.
En verdad, esto no es siempre así. No toda la gente se ve a sí misma tan superficialmente. Si, existen las mentes inquisitivas que anhelan la verdad del corazón, la buscan, se esfuerzan por resolver los problemas planteados por la vida, tratan de penetrar en la esencia de las cosas y de los fenómenos, y de penetrar dentro de sí mismos. Si un hombre razona y piensa sanamente, no importa qué camino siga al resolver estos problemas, inevitablemente debe regresar a sí mismo y empezar a solucionar el problema de lo que él mismo es y cuál es su lugar en el mundo que lo rodea. Porque sin este conocimiento no tendrá ningún punto de enfoque en su búsqueda. Las palabras de Sócrates, "Conócete a ti mismo", persisten para todos aquellos que buscan el verdadero conocimiento y el ser (Gurdjieff, en Perspectivas desde el Mundo Real)
El propio Platón empleó sus Diálogos y Cartas como una introducción preparatoria para algo más profundo o esotérico. Canta a la legua para aquellos familiarizados con cierto lenguaje iniciático.
Y al propio Gurdjieff, su alumno Ouspensky le atribuye unas interesantes palabras sobre la religión exotérica y esotérica, en relación a una distinción del filósofo alemán Kant:
Recuerden, dijo, que toda religión verdadera — hablo de aquellas que fueron creadas por hombres realmente sabios con una meta precisa — está compuesta de dos partes. La primera [exotérica] enseña lo que debe ser hecho. Esta parte recae en el dominio de los conocimientos generales y se corrompe con el tiempo a medida que se aleja de su origen.
La otra parte [esotérica] enseña cómo hacer lo que enseña la primera. Esta segunda -se conserva secretamente en ciertas escuelas, y con su ayuda siempre se puede rectificar lo que ha sido falseado en la primera parte, o restaurar lo que ha sido olvidado.
"Sin esta segunda parte, no puede haber conocimiento de la religión, o en todo caso, este conocimiento permanece incompleto y muy subjetivo.
"Esta parte secreta existe en el cristianismo como en todas las otras religiones auténticas y enseña cómo seguir los preceptos de Cristo y lo que significan realmente."
Debo todavía mencionar una conversación sobre los cosmos.
—Veo aquí una relación con las ideas de Kant sobre el fenómeno y el noúmeno, le dije a G. Además es aquí donde está todo el asunto. La tierra, como cuerpo tridimensional, es el «fenómeno» y como cuerpo hexadimensional es el «noúmeno».
—Es cierto, respondió G. Agréguele solamente la idea de escala: si Kant hubiera introducido la idea de escala en su filosofía, muchos de sus escritos tendrían valor. Es la única cosa que le faltó."
Al escuchar a G. pensaba que Kant hubiera quedado muy sorprendido de oír esta sentencia.
(P.D.Ouspensky Fragmentos de una Enseñanza Desconocida, Capítulo XV)
Curiosamente, Platón sí que estableció una gradación de la Realidad, desde las sombras de este mundo, que son meras imágenes, Eikasía, siguiendo con la Doxa u opiniones sobre el mundo, en tercer lugar el plano de la Dianoia o Razonamientos sobre elementos matemáticos inmutables, y finalmente el Nous, la Mente Universal donde se hallan las Ideas o Esencias-Valores supremos: Bien, Belleza, Justicia, Fortaleza.
Esos niveles los comparaba a una Cueva con sobras proyectadas en el fondo, contempladas por unos hombres encadenados junto a un muro (umbral) por encima del cual asoman los objetos portados por personas tras el muro, junto al Fuego (esencias matemáticas arqutíticas) que proyecta la sombra de esos objetos. Y finalmente el Soul exterior, la verdadera Realidad de lo que es en sí y por sí. Según Platón, el verdadero filósofo es que el accede a ese nivel de realidad.
Dicha noción gradacionista e idealista de la realidad era muy diferente al llamado realismo de Aristóteles, para quien el mundo que vemos es ya la concreción de ideas divinas, puesto en movimiento por una suerte de Deidad que para Aristóteles es Pensamiento de Pensamiento (Noesis Noeseos Noesis) y Motor Inmóvil.
Aritóteles también desarrolló una ciencia filosófica teleológica del Ser, muy diferente a la mayéutica de preguntas e ironía. En ella estableció que ser se dice de muchos modos; no es lo mismo ser esencia (árbol, hombre, caballo) que accidente (verdoso, grande, pequeño...); no es lo mismo ser en potencia (semilla) que en acto (árbol); no es lo mismo ser forma que materia; no es lo mismo ser origen (arkhe) que génesis y fin (telos).
Para Aristóteles las ideas divinas y eternas se hacen reales aquí, en el mundo visible, uniéndose a la materia con un fin (telos) en sí mismas, que es florecer. En ese sentido el abuelo hablaba del mundo como una realidad teleológica divina. Y su pensamiento marcó muchas formas de clasificar y radiografiar la realidad. Él mismo fue biólogo y estableció su propia clasificación de animales.
En otras palabras, el pensamiento aristotélico fue como una radiografía exhaustiva del uso del lenguaje, algo que ya había iniciado Platón, empleando al personaje de Sócrates para hablar sobre el ser, la bondad, la justicia, la unidad, la unicidad, la comunión (koinonía) de los géneros de esencia, lo que permite que haya un Lenguaje cierto o Logos sobre lo Real, dando a conocer el entramado o symploké de los elementos de la Realidad.
Esto es algo que también caracterizó el pensamiento del maestro armenio de danzas Mr.Gurdjieff, quien aseguró que el pensamiento racional también puede explicar los misterios del mundo, en base a la Unidad de Todas las Cosas y Eventos.
Con todo esto en mente, cabe citar un hermoso pasaje de Perspectivas desde el Mundo Real, donde Gurdjieff emplea una manera de pensar muy platónico-aristotélica, sacando el máximo jugo a los aspectos de aquello que percibimos, todo en aras de aprender a pensar:
El segundo centro, en lo referente a dificultades, es el centro intelectual y el más difícil es el emocional. Nosotros ya empezamos a lograr algo en las cosas pequeñas con nuestro centro motor. Pero ni el centro intelectual ni el emocional pueden concentrarse en modo alguno.
Lograr reunir los pensamientos en una dirección deseada no es lo que se quiere. Cuando lo logramos, se trata de una concentración mecánica, la cual todos pueden tener, y no de la concentración de un hombre. Es importante saber cómo no depender de las asociaciones y, por tanto, empezaremos con el centro intelectual. Ejercitaremos el centro motor prosiguiendo con los mismos ejercicios que hemos hecho hasta ahora.
Antes de seguir adelante, sería útil aprender a pensar según un orden definido. Que cada uno tome un objeto. Que cada uno de ustedes se haga preguntas relacionadas con tal objeto y las responda de acuerdo con su conocimiento y con su material:
Su origen
La causa de su origen
Su historia
Sus cualidades y atributos
Objetos conectados y relacionados con él
Su uso y aplicación
Sus resultados y efectos
Lo que el objeto explica y prueba
Su fin o su futuro
La opinión de usted y la causa y motivos de ésta.
Pero lo que más llamaba la atención de la cosmología del armenio es que él mismo decía sostener un materialismo del materialismo, ya que el espíritu es materia y la materia espíritu, pues la materia densa es baja frecuencia vibratoria de energía/espíritu, y viceversa, el espíritu o energía sutil coincide con una baja densidad de materia.
Eso se explica en detalle en Fragmentos de una Enseñanza Desconocida, donde Ouspensky recoge una de las más impactantes afirmaciones del armenio: Dios puede ser pesado, medido y metido en una fórmula matemática.
¿Pero a qué Dios o aspecto divino se refería? ¿Acaso al Dios de Spinoza, que es la Naturaleza con sus estructuras matemáticas, que también despertó el interés de Einstein?
Más tarde, en su Magnum Opus, Del Todo y de Todo, Gurdjieff explicaría en detalle que hay diversos aspectos de Dios, y su cuerpo material o Megalocosmos, se rige por leyes que son tan materiales como espirituales, mientras que lo más trascendente es lo Divino Absoluto, que está más allá de la misma noción de Dios, la cual pertenece a un pensamiento teológico.
Desde luego, ese nivel de precisión en los argumentos no deja indiferente, y da que pensar, siendo parte de una gran ciencia lógica de razonamiento que parte de otro nivel de ser. No es mera especulación filosófica, sino que implica haber nacido a niveles más profundos de realidad.
Y mientras uno gesta ese alma embrión inmortal de la que habló Mr.Gurdieff, cabe servirse también de aquella irónica mayéutica demostrada por Sócrates.
Espero haya sido de ayuda este resumen.
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