miércoles, 24 de septiembre de 2025

Cómo Derrotar al Espíritu del Narcisista

 



Cómo Derrotar al Espíritu del Narcisista


El siguiente escrito me vino inspirado tras escuchar un discurso del psicólogo Jordan Peterson [1], quien no examina el narcisismo meramente desde el ámbito psicológico, sino que reconoce hay una dimensión espiritual muy oscura operando detrás.


Como señala Peterson, la personalidad narcisista no es meramente un personaje egocéntrico, sino que está guiado por un tipo de espíritu demónico manipulador, lo que hace a esa personalidad aparentemente más inteligente. 


De modo que lo primero es comprender cómo opera, y nunca rebajarse a su nivel de manipulación, que es por medio del intelecto retorcido, los argumentos y las discusiones e incluso la incitación a la agresividad y la confusión.


El espíritu detrás del narcisismo busca robar, matar y destruir el alma de las personas, por medio del control y manipulaciones altamente elaboradas que llevan a la duda, la ansiedad y el agotamiento de la persona que tienen enfrente.


Su objetivo principal son personas empáticas con mucha Luz a las que envidia profundamente, por lo que busca opacarlas con las Tinieblas y destruir su esencia, empleando incluso el amor y empatía que donan como un arma contra ellas mismas. Porque el mismo Acusador (Diabolos) finge dar y necesitar amor para llevarte a su terreno; finge preocuparse incluso por aquellos que quiere destruir.


Primero te estudia, averigua lo que le pides, y te lo da por un tiempo, llegando al extremo del llamado bombardeo de amor (love bombing), lleno cariño y piropos, para echarte un lazo aún más fuerte.


Las aparentes muestras de atención y cariño de la personalidad narcisista son meras tácticas para ganar la atención de la persona empática, a la que finalmente logra minar con argumentos en su contra y críticas. 


Del mismo modo, también estudia tus debilidades y se aprovechan de tu sensibilidad, viéndolo como una debilidad que facilita la manipulación.


La personalidad narcisista es tremendamente insegura, dependiente emocionalmente y con muy baja auto-estima, por lo que ataca sin piedad todas las cualidades que envidia, como la independencia de su víctima, que amenaza la dependencia emocional; el auto-estima ajena, que tacha de soberbia; la empatía genuina; el amor auténtico en las relaciones sociales saludables que desprecia; la belleza de la pareja, que finalmente le roba atención; la autenticidad y genialidad de las personas, ya que un narcisista carece de originalidad.


Algunos narcisistas son altamente proveedores y elaboran la falsa imagen de cuidar a otros, lo que les da argumentos para criticarte y someterte, sólo por el hecho de participar de su mundo de "falsa ayuda".


Como odia la Verdad de tu esencia pura, tratará de manipular toda situación para voltearla contra ti, convirtiéndote en culpable, obligándote a permanecer bajo su control, en su entorno, donde todo está muy bien calculado para que sea difícil salir de allí. 


En ese proceso tratará de convencer a su círculo de amigos de que todo marcha bien o de que tienes un problema que está ensuciando vuestra relación.


Aunque pueda parecer servicial en algunos casos, la personalidad narcisista desprecia las necesidades de los demás y se alimenta de tu energía. Por ello, justo cuando estés cansada/o, o bien centrada/o en lo que más te gusta y te hace crecer, te propondrá cosas que te demandan mucha energía o desviará tu atención. 


Las discusiones con la personalidad narcisistas serán agotadoras porque siempre hallará razones para voltearte y culparte. Por medio del gaslighting o manipulación de realidad, cambiará la visión de los hechos para que dudes de tu propia realidad y memoria de los hechos. Creerás que estás equivocada/o, que quizá exageran al decir que te están manipulando.


Dentro de esa manipulación entra el refuerzo de memorias positivas: momentos compartidos en viajes y situaciones nostálgicas que intensifican la adicción de la víctima, cuyo cerebro experimenta fuertes dosis de dopamina cuando sufre un bombardeo intermitente de los momentos placenteros.


Ahora, lo que más le mueve a la personalidad narcisista son las energías intensas y los cambios, para confundir y marear a sus presas. Esto hace que le guste mucho viajar o moverse en diferentes entornos donde pueda alimentar su espíritu.


Le importarán más los lugares e imagen que da ante los demás, por lo que te llevará consigo como un objeto y prestará más atención a sus propios gustos de viaje y las personas de su círculo cercano, ante las que construye una falsa imagen para aparentar ser bueno y cuidadoso. 


Necesita ser el centro de atención, por lo que generará problemas o criticará pequeños detalles si es necesario.


Nunca se dirige a tu esencia real al hablar contigo, sino que te fuerza a identificarte con lo más bajo en ti. Por eso te hará comentarios ofensivos y culpabilizadores: eres celosa/o, eres orgullo/o, soberbia/o, insensible…


Esto hace que las víctimas del abuso narcisista lleguen a perder toda su auto-estima y sentido de quiénes son.


Y si empiezas a despertar, lo primero que hará el vampiro narcisista será atacar tus fortalezas: 


Si tratas de protegerte con valentía, poniendo límites saludables, te dirá que eres débil y que no aceptas la crítica de algo obvio.


Si le criticas, te atacará diciendo que eres ignorante, que no conoces nada. 


Tu agotamiento lo considerará debilidad.


Tu auto-estima lo verá como soberbia.


Tu bloqueo mental y confusión lo achacará a tu incapacidad para comprender.


Si le abandonas, te acusará de ser cruel, desleal, desagradecida, presumiendo de haberte dado esto y aquello.


Tu alejamiento lo tachará de abandono inmerecido. 


Él/ella siempre será la víctima, y te hará culpable, obligándote a pagar con el pesar de tu alma, ayudándole o siguiéndole.


El espíritu del narcisista se alimenta de las dudas y la confusión, por lo que no se le puede derrotar en el terreno de la argumentación.


Si se ve muy amenazado ejercerá críticas para desestabilizarte emocionalmente e incluso conseguir que reacciones de manera violenta.


Por tanto, sólo se le comienza a derrotar no reaccionando a sus tácticas.


Ante una personalidad narcisista hay que adoptar una actitud más desapegada y fría, con frases directas y breves, sin dar detalles íntimos (ya que los empleará en tu contra); no has de tratar de explicar cómo te sientes ni lo que piensas, porque nada de eso le interesará y además lo empleará como arma.


De modo que sólo se le puede vencer con el trabajo de consciencia, la oración y la meditación enfocada en romper las cadenas de oscuridad. Sobre todo apostando por desarrollar la propia esencia de verdad, alejándose lo más posible de sus tácticas, cortando la falsa relación que nunca existió, sin reaccionar, sin seguir sus juegos mentales. 


Durante los períodos de confusión se recomienda incluso el contacto cero a todos los niveles, ya que incluso una mirada o una pequeña conversación puede desencadenar procesos de adicción al lazo traumático.


Desde el mismo instante en que determinas cortar con un personaje así, bajo el amparo de la Luz de Verdad divina, la victoria ya está asegurada, porque la Oscuridad sólo tiene poder sobre ti cuando le das autoridad y crees sus mentiras.


Tal como señaló el Apóstol Pablo:


Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino frente a principados, potestades, los poderes de este mundo de tinieblas, las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales (Efesios 6:12) 


No por la fuerza ni por el poder, sino por mi Espíritu, dicen las Fuerzas del Verbo Existencial (Zacarías 4:6)


Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios; teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder; a los tales evita. Porque entre ellos están los que se meten en las casas y llevan cautivas a mujercillas cargadas de pecados, llevadas por diversas pasiones, siempre aprendiendo, pero que nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad (2 Timoteo 3:1-7)

_________

[1] https://youtu.be/ctuuQAJ_dTg?si=kK6USYdcSU_9W6vm


[2] Otros artículos sobre el tema:


Libérate del Secuestro
https://cantoderealidad.blogspot.com/2025/09/liberate-del-secuestro.html

Cómo Derrotar al Espíritu del Narcisista
https://cantoderealidad.blogspot.com/2025/09/por-que-sentimos-enganches-toxicos-con.html

jueves, 11 de septiembre de 2025

Protección & Cobertura Espiritual en las Relaciones Humanas

 


Comentario: 


Querido Fer ¿cómo puedo abrazar la sensibilidad que me fue dada como don, conectar con el corazón de los demás sin perderme en sus emociones, y aprender a dejar que lo que recibo fluya a través de mí sin que se convierta en una carga que me cierre al amor y a la vida?


ENArmonya:


Saludos. Gracias por la pregunta, y por la misma entiendo que la empatía o sensibilidad te hizo identificarte demasiado con ciertas situaciones de dolor y eso te llevó a sufrir, bien porque te abruman emociones y actitudes negativas ajenas o bien porque otros no te entendieron y se alejaron. 


De modo que hay que ver hasta dónde podemos o debemos involucrarnos en una relación con otras personas, y por supuesto, en qué estado debemos estar para andar protegidos frente a la locura del mundo, y proteger a otros en el proceso.


Pero lo principal siempre es darnos cuenta de que cualquier relación con el mundo y los demás es un espejo de aquello que hemos de trabajar. No es casual que algo nos abrume o dañe, pues indica que hay heridas y miedos de los que aún no somos conscientes, sintiéndonos vulnerables, débiles, con falta de amor propio e incapaces de poner límites firmes a otros y ciertos sentimientos. 


Por tanto, debemos preguntarnos qué nos está enseñando una situación: ¿heridas de auto-estima? ¿demanda de atención y reconocimiento? ¿ilusoria búsqueda de amor externo por carencias afectivas desde la infancia?


Por ejemplo, si una persona fue humillada en la infancia y nunca sanó esa herida, desarrollando el perdón y amor propio, tenderá a encontrarse con personas que la humillen.


Una niña que no fue reconocida por el padre o un niño que no recibió amor de la madre, podrán crecer con ese anhelo de aceptación y reconocimiento, y en el proceso tal vez buscarán parejas que cubran ese rol anhelado de la figura paterna o materna, lo cual suele llevar a problemas serios, pues muchas mujeres se ligan a parejas controladoras y falsamente paternales, mientras que muchos hombres buscan casarse con sus mamás arquetípicas, y eso intensifica sus carencias emocionales y falta de hombría, liderazgo y auto-confianza.


Lo mismo se puede aplicar a las heridas de la injusticia, el abandono o el rechazo. Si ya en la infancia te sentiste rechazada/o, traicionado/a o abandonado/a, y no has logrado comprender por qué, siempre buscarás una redención en grupos de personas o parejas que al final te rechacen, traicionen y abandonen.


De ahí la importancia de sanar toda herida interior, tanto con el perdón lleno de comprensión misericorde, como con el amor propio, viendo que el ser humano en general está traumado y tocado de la azotea, por lo que no se puede esperar demasiado del mismo. Es necesario no sobre-estimar a las personas, porque en general siempre responderán con falta de amor, dados sus problemas psicológicos, en una sociedad altamente disfuncional.


Esto hace que cuando vemos realmente comportamientos genuinos en otros, nos sorprendamos, reconociendo que algo de esperanza queda.


Ante esto, también hemos de desidentificarnos de meros sentimientos vanos, distinguiendo entre el verdadero amor consciente, que comprende a los demás con compasión y busca su desarrollo, sin el sentimentalismo o amor emocional, que se basa en la carencia, la dependencia emocional, la demanda de atención y los celos. 


No manifestar sentimentalismo ni emociones negativas es uno de los mayores trabajos interiores, lo cual requiere cultivo de auto-conciencia y voluntad. Sólo podemos amar realmente desde la seguridad del Amor Infinito y no desde el miedo a ser heridos. Entonces nos abrimos a todo lo que la Vida nos trae, aunque a veces nos duela, en aras de un crecimiento. 


En este sentido debemos cultivar la integridad e inteligencia emocional, que nos lleva a una protección espiritual.


Por ejemplo, cuando dos o más almas son complementarias y deciden trabajar en pareja o equipo, eso genera una cobertura protectora que nada puede vencer. En ese tipo de relaciones hay sinceridad, confidencialidad, solidaridad, ayuda mutua.


De modo que si queremos una vida saludable y en paz, lo mejor es vibrar alto para atraer a las personas adecuadas, sabiendo alejarnos de las personas que no nos valoran, por mucho que cueste. 


Desgraciadamente, muchas personas creen que el amor verdadero implica incluso tragar con las faltas de respeto de algún enfermo mental, y eso es totalmente erróneo.


Otra aspecto a tener en cuenta es la comunicación. Si en una relación no hay confidencialidad, respeto, claridad, apertura, y todo se basa en sospechas, intrigas, medias verdades, ocultación, entonces se rompe la cobertura.


El Espíritu Divino sólo se puede manifestar cuando hay honestidad y total confianza. Entonces incluso se comunica a través de las personas.


Allí donde dos o más se reúnen en mi Nombre, ahí estoy Yo dijo el Maestro, que es la Conciencia Divina.


Por tanto, si una relación no lleva a la comunión con lo Divino, el crecimiento y la serenidad desaparecen, y debe abandonarse de inmediato, pues la Divina Providencia nunca buscaría lastimarnos con relaciones tóxicas, algo que en cambio sí hace el Lado Oscuro.


La amistad y comunión de pareja son dinámicas sagradas que traen cobertura, comunión con lo Divino y descenso de mucha Bendición. 


La Cobertura siempre entraña proteger y ayuda al otro a crecer o ver lo que no ve por sí mismo/a. Por ejemplo, en una relación de pareja armoniosa, tanto la mujer como el hombre se protegerán mutuamente, manteniendo la confidencialidad, defendiendo a su compañero/a frente a otros, sin exponerle/a nunca en público.


Del mismo modo, las amistades verdaderas no atacan ni destruyen, sino que construyen.


Pero como vemos, en el mundo eso no es muy común, porque la mayoría de relaciones son disfuncionales y la cobertura se rompe constantemente, atrayendo calamidad, separación, sufrimiento y enfermedad. Típico es que un hombre critique a su pareja en público, o que la novia le humille ante otros, o que la suegra vaya aireando los trapos sucios del nuero, en base a lo que oyó de otros, sin comprobar si es cierto. De esa basura está lleno el mundo.


Ahora, si en una relación de amistad, laboral, o romántica, uno sale dañada/o, habrá que preguntarse por qué. Si se debe a una falta de respeto o manipulación del otro, por sutil que sea, el error sería también callar y soportar sin poner límites, por falta de amor propio.


El verdadero amor consciente y la compasión no son sinónimos de hacer la vista gorda, sino de poner los límites que protegen la Belleza y Verdad del Alma Original. 


Cuando en una relación, sea de amistad, familiar o de pareja, no hay crecimiento mutuo, serenidad ni trabajo conjunto para superar debilidades, todo se basa en sospechas, tensión, chantajes, manipulaciones, lujuria y otras pasiones que alejan a las personas de su propósito divino.


En ese caso, la inteligencia emocional implica comprender la situación y alejarse de esas personas.


En la Sabiduría hebrea se habló por ejemplo de cómo ciertos hombres fueron cegados por su pasión desordenada al relacionarse con la mujer no adecuada. 


Akab perdió su relación con la Divinidad cuando se casó con Jezabel, una mujer controladora y manipuladora llena de celo. 


Igualmente, Sanson se dejó llevar por los encantos de Dalila, quien le cortó el cabello (símbolo del espíritu divino), dejándole ciego espiritualmente.


De modo que es importante aprender a sentir sanamente, dándose el valor adecuado y poniendo límites donde haya que ponerlos, para que ningún salvaje con carencias afectivas se aproveche de nosotros.


SaLuz

jueves, 4 de septiembre de 2025

Libérate del Secuestro

 


¿Cuántas veces has hecho lo que en el fondo de tu corazón no deseas? 

¿Haces lo que no quieres y lo que quieres lo dejas sin hacer sin saber por qué?


¿Alguna vez has seguido o complacido los deseos de otros cuando en tu interior no querías? 


¿Has desechado tus aspiraciones más preciadas por miedo a lo que dirán o harán otros?


¿Has traicionado alguna vez los valores de honestidad, belleza y confidencialidad más elevados sólo porque una persona te pidiera información que no querías ni debías dar o te obligara a hacer algo que sabes está mal, pero por miedo haces?


¿Alguna vez le has dicho a alguien que no quieres su presencia en esos momentos y ese alguien ha violado tu voluntad, invadiendo tu espacio?


¿Por miedo a represalias o enfado de alguien te has sentido obligado/a a hablar con ese alguien y hacer lo que desea, sin respetar lo que tú en ese momento sientes?


¿Te sientes apegado/a una persona a la que crees que quieres pero que en realidad te destruye la voluntad y te esclaviza?


¿Te sientes vulnerable, invadida o incómoda en relaciones íntimas?


¿Te has sentido alguna vez vigilado y controlado/a por algún profesor, pareja, familiar que no se fía de lo que haces?


Si esto se ha dado en tu vida, entonces sufres un secuestro ya no sólo psicológico, sino espiritual, porque el bloqueo de la Conciencia y la Voluntad es la intervención más fuerte que realizan fuerzas del Otro Lado de la Vida, tratando de evitar el crecimiento humano.


Ya hablamos en el anterior artículo del Vampiro Emocional, y como no es un mero enfermo, sino que es manejado por Pseudo-inteligencias del Oscuro Inconsciente, poblado de entes psíquicos con deseos torcidos, en especial el Espíritu de la Mentira y la Manipulación.


Por eso, desde antiguo se ha hablado de energías tóxicas conocidas como Beso de Cupido, hechizos de Lilith, Canto de las Sirenas, el encanto de Barbazul, Hipnosis del Dragón, etc. 


Y no son sino alusiones a cómo desde el Lado Oscuro se fomenta la pasión tóxica, el apego desmedido y la adicción, que son componentes del amor emocional, el cual siempre conduce a la destrucción por pérdida de la conciencia y voluntad de quienes lo viven.


Esto es especialmente así cuando ya hay un abuso o mal uso de la energía sexual (relaciones forzadas, violentas, masturbación, etc), lo cual agota las reservas de energía que conectan a la persona con la Conciencia, causando una Cauterización de la misma.


Por otro lado, el hecho de que alguien se vea abocado a caer siempre en la misma adicción o relacionarse siempre de manera tóxica con otros, indica hay velos de conciencia muy fuertes, a veces fruto de una "amnesia perversa", inducida por el miedo y terror que el verdugo inflige a la víctima, sin que ella se dé cuenta: "el amante que se enrabieta si no se satisfacen sus deseos"; "el jefe que amenaza con despido si no se hace lo que él dice"; "el profesor que chantajea con suspensos si no hay sumisión en clase..."


Debe comprenderse que toda sumisión, adicción tóxica y todo supuesto amor basado en apegos, exigencias, amenazas, expectativas, tiras y aflojas, celos, sospechas, control y mentiras, es el viejo alimento de lo que se dio en llamar Energía de la Serpiente, que todo lo destruye, sin dejar nada vivo a su paso.


Debemos también ver que nadie ni nada tiene derecho a forzar a otros a hacer lo que no desean. Eso es la quinta esencia de la maldad. Y tanto aquellos que lo hacen como aquellos que se hacen víctimas a sabiendas, sufren las consecuencias. Tarde o temprano la existencia los paraliza y los quita de en medio.


Tal como decía el Maestro Yeshua: sed astutos como serpientes y mansos como palomas.


Esto implica no odiar a aquellos que nos quieren manipular. Tal como dicho Maestro decía: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.


No se refiere a amar a nuestros adversarios por sí mismos, sino porque incluso ellos nos ayudan a ver nuestras debilidades.


Y aunque nadie puede salir solo del bucle de esclavitud, el cambio y transformación depende solamente de ti mismo/a, aunque eso implique rogar ayuda a quienes te rodean y a la Inteligencia del Universo. 


El Ser Universal no deja a nadie solo cuando hay realmente un deseo de cambio y transformación.


Por tanto, deja de seguir el juego psicopático de aquellos que no quieren evolucionar y desean tu sumisión. 


Halla tu centro de serenidad, conciencia y desapego.


Asume las riendas de tu conciencia y voluntad, de tu Vida en definitiva.


No seas la oveja ni objeto de nadie. Rompe las cadenas y abandona el Burdel de Almas traumadas.


La Vida es demasiado preciosa para andar sirviendo a fuerzas y gentes que nunca quisieron tu crecimiento, sino tu sumisión.


Libérate de las cadenas tóxicas y comienza a Vivir tu Vida Auténtica, ya.


SaLuz de Vida