sábado, 31 de diciembre de 2022

Arca de Vida y Salvación

 



Como ya vimos la genuina Tradición Primordial, el legado del Maestro y su Cuerpo Colectivo, se ha manifestado más intensamente en épocas donde la humanidad ha estado en peligro de extinción, como hace 2000 años, y ahora. 

Su influencia se deja ver en forma de ciertas representaciones artísticas y legados sapienciales, desde pintura, danza hasta libros sagrados, como el Antiguo y Nuevo Testamento en su versión más original. 

Son influencias indirectas que pueden atraer a las almas atrapadas en el mundo del caos, enfermedad y muerte, regido por la Confusión de las Lenguas, el Árbol del Conocimiento de lo Bueno y lo Malo, Babilonia. Todo con la esperanza de que puedan reincorporarse al Árbol de la Vida, donde sentimos crecimiento y plenitud.

Y aunque las traducciones e interpretaciones religiosas desvirtuaron el mensaje con nociones babilónicas (sumisión a señores, nociones crudas de pecado y castigo, etc), la esencia permanece intacta, pues existen cortafuegos para que los que tienen oídos y ojos de conciencia puedan ver la Verdad. 

¿Sabían que los cuatro Testamentos e incluso el quinto de Felipe son una alusión al trabajo de integración que lleva a la Vida?

Ya vimos los cuatro caminos mencionados por Salomón: el rastro del águila sobre el aire; el rastro de la serpiente sobre la roca; el rastro del barco sobre las aguas; el rastro del humano ordinario sobre la Doncella. 

Y descubrimos que tienen que ver con aspectos que deben trabajarse para liberar al alma doncella atrapada en el prostíbulo mundanal de Babilonia.  

Las tradiciones convencionales nunca la han liberado ya que se centran sólo en dominar el cuerpo, o bien recurren a la devoción emocional o a la gnosis, ocultismo y hermetismo intelectual.

Sólo cuando el trabajo se dirige a la mente, el corazón y el cuerpo a la vez, puede haber una verdadera integración de las experiencias vitales en un renacer de Vida.

Esto es algo de lo que se habló por medio de los Cuatro Libros del Nuevo Testamento y su asociación con el antiguo Tetramorfo: el Toro, el León, el Águila y el Hombre Mensajero. Aunque también hay un Quinto Testamento, el de Felipe, donde se habla de un tipo de integración especial, como veremos.

Por ahora, veamos que incluso la Iglesia oyó campanas e hizo su propia correlación, asociando al Libro de Mateo con el Hombre, por comenzar con la genealogía del Mesías; al libro de Marcos con el León, por comenzar hablando de Juan el Bautista, que ruge como león en el desierto; al Libro de Lucas con el Toro, ya que comienzo con el sacerdote Zacarías, trabajando en los sacrificios en el Templo; y al Libro de Juan con el Águila por tener una perspectiva más elevada.

Pero pensándolo con mayor visión y entendimiento, veremos que los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan representan una secuencia de integración, donde Juan es el resultado, el Hombre que aúna cuerpo, corazón y mente en una Conciencia Elevada. 

Por eso en Mateo se pone énfasis en el cumplimiento de la Torah: no vine a anular la Torah de los profetas, sino a cumplirla, dijo el Maestro, quien más bien la elevó a un nivel espiritual, ya que la pasión carnal debe sacrificarse como el Toro; pero no a la antigua usanza: ni matando toros en fiestas ni domeñando en cuerpo como fakires que duermen sobre clavos, ni imponiendo leyes carnales. El cuerpo físico debe ser cuidado, armonizado y respetado como Templo del Espíritu Divino, un Barco de navegación material.

Luego Marcos habla del plano emocional, donde el orgullo, la rabia y los celos son claramente representados por los felinos, como el león, y Juan el Bautista, cuyos celos por la Torah le llevaron a acusar a Herodes de adúltero, por casarse con Herodia, la esposa de su hermano. Y ello finalmente le condujo a perder su cabeza, a petición de Salómé, hija de Herodia. 

Tras este episodio, el Maestro Y´shua les dijo a los apóstoles: ¿a quién visteis en el desierto, una caña movida por el viento?

El Maestro nos animó a ser flexibles como cañas para no rompernos con celos y resentimiento. Dijo que hemos de ser mansos como palomas, y astutos como serpientes.

En Marcos hay mucha astrología lunar, ya que recoge las 13 lunas, una alusión al sendero de la Serpiente sobre la Roca.

¿Y qué animal coge las serpientes en pleno vuelo para devorarlas? El Águila, que pasados cincuenta años renueva su pico, nace de nuevo. Y el Libro de Lucas nos habla de la concepción y Nacimiento del Mesías, que es también nuestro segundo nacimiento desde la consciencia virgen.

Luego el Libro de Juan comienza con la enseñanza del Logos que se hizo Hombre, integrando todo el Kosmos de Vida para unir la Tierra a la Fuente Primordial.

Y esa es la imagen tras el Hombre Mensajero que integra al Toro, León y Águila en una todo armonioso.

Esto es un trabajo de preparación sobre el intelecto, las energías vitales y las emociones. Sólo una criba y armonización puede llevar a un nuevo nacimiento desde el agua purificadora interior, que renueva la mente, con la que nace el divino alma bebé que debe cruzar un umbral de Fuego, escapando a la matanza de los inocentes y la leche envenenada de la religión exterior, para experimentar la conversión en Niño autónomo que camina directo al Padre Primordial, representando el nacimiento maduro del Espíritu de Luz. 

Ahora, como dije, en el Testamento de Felipe, a quien se menciona en Hechos de los Apóstoles como evangelista, se alude a un proceso de transformación que pasa no sólo por la unción, el bautismo espiritual y el renacer, sino por un Matrimonio en la Cámara Nupcial Interior. Es decir, que existe la posibilidad de unión con nuestro Maestro de Luz interna, el Gemelo Divino, y acontece por medio de lo que se dio en llamar la unión de los opuestos (syzigies). Aquí entraría un tipo de senda de integración donde lo que prima es el Amor consciente, que excepcionalmente se despierta desde el comienzo debido a un encuentro con el Maestro Divino o incluso un genuino alma gemela, un fractal del alma de uno mismo que esté encarnada en otra persona, o quizá en otra dimensión. Pero es un acontecimiento muy escaso, reservado sólo a una minoría de las minorías. Así que por ahora dejemos los detalles para otro momento, sobre este tema ya hablé en otras ocasiones, y por si a alguien le interesa abajo dejo los links [1]

Arca de Salvación

El trabajo de integración vital para escapar de Babilonia y poder entrar a la Vida también se aludía con el relato del Arca de Noé. 


La mente literal pensará que alude a un hombre que con ayuda de otros construyó un barco gigantesco para meter a miles de especies animales, además de su familia. Un zoológico flotante a lo bestia vamos. Y no se puede negar que en el pasado remoto, hace más de 10.000 años, se produjo una gran inundación que obligó a diversas culturas a emigrar en barcos, algo que algunos hicieron anticipadamente con la guía de 7 Sabios, como cuentan viejas leyendas. Y algún vestigio queda, como el Arca hallada en la cumbre del Monte Ararat.


Pero un examen más detallado nos habla de algo aún más profundo.

Noaj es una permutación de Chen, Don Divino, una alusión al alma espiritual, mientras que su mujer es el cuerpo vital y la progenie son tres aspectos o hijos: Ham es el alma vital o nefeshs, Jafet es la emoción o ruaj y Shem, el intelecto o neshemah. 

Y el bueno de Noaj les metió en el Arca (Tebah) con los animales, en concreto siete parejas de cada especie pura (de bestias y aves) más una pareja de las impuras (reptiles, conejos, insectos, etc)

Curiosamente el Arca sólo tenía una apertura arriba, no ventanas. Qué raro ¿no?

Entonces, al meditar sobre esto de repente recordé los 7 centros humanos: cinco inferiores (motor, sexual, orgánico, emocional y mental, más emocional superior y mental superior, que siempre están despiertos y son como una apertura al Infinito, la ventana superior del Arca).

Los seres de la tierra y el aire representan los centros inferiores del ser humano terrestre: centro motor (reptiles), centro emocional (bestias, behemot), centro mental (aves, aufym). 

De modo que las siete parejas de animales puros e impuros son la vida terrestre que incorpora el ADN humano, el cual contiene los cinco reinos: mineral, vegetal, animal, humano y angélico. 

Esos explica por qué la Sabiduría hebrea enseña que la humanidad aparece en el día sexto de la reorganización de Génesis 1, e integra los seres del Día 5, incluidos los peces y seres marinos, que representan la sexualidad. 

Pero a Noaj no se le pidió que subiera peces al Arca, faltaría más, teniendo en cuenta que ya tenían las aguas de la Inundación. Aunque precisamente debía salvarse de las Aguas de muerte, que representan energías creativas desbocadas, como sucedió en aquellos tiempos en que las especies humanas se mezclaban con las animales, y surgieron Caídos (Nefilim), corrompiendo la sangre y la carne. 

Sin embargo, al bajar del Arca Noaj plantó una viña y se emborrachó, mientras que su desnudez fue expuesta por Ham, el alma vital, recibiendo cobertura de los otros dos hijos.

El vino (yayin) representa el secreto (Sod), pues ambos valen 70. Y es que a menudo el conocimiento esotérico puede traer problemas cuando no hay un trabajo que una Sabiduría y Comprensión.

¿Cuántas veces las partes más elevadas del alma no tienen que cubrir nuestros errores y desvíos del sendero que lleva a la Vida?

¿Tendrá esto algo que ver con el camino de la serpiente sobre la roca y el Barco sobre las Aguas? ¿Quiénes se mantienen a flote? Los que siguen los pasos de la Torah de Luz.

De ello se habla no sólo con el pasaje de Noaj, sino cuando se habla de cómo se salvó Moshe (Sobre Aguas) en un pequeño arca (tebah), un canasto llevado por la corriente hasta la realiza Egipcia. 

Esto me hace recordar cómo muchos supervivientes de la Atlántida llegaron en barcos a Egipto y fundaron la civilización de la cual derivó toda la cultura egipcia, donde se crió Moshe y todo el pueblo de Israel en su cautiverio, igual que cuando más tarde acabaron cautivos en Babilonia. He ahí los dos mayores prostíbulos almáticos, que siguen siendo los más activos y demandados, incluso entre los seguidores de enseñanzas supuestamente espirituales.

Que tengan un iluminado Nuevo Año 2023

domingo, 25 de diciembre de 2022

La Humanidad Interior, las 3 Influencias & 4 Sendas

 



En Busca de la Humanidad interior

Cada vez que la humanidad se halla en peligro de ser destruida, corrientes de Sabiduría procedentes  de una Tradición Primordial manan desde el Círculo Interior de la Humanidad. Y la Enseñanza de esa Tradición es entregada de manera oral, por medio de vivencias, así como con ropajes artísticos que sobreviven a las edades del tiempo de modo casi intacto. Pero en cada época la Enseñanza viva adquiere una forma diferente, porque se adapta a las gentes y los tiempos, siendo sólo accesible a quienes ya se cansaron de dar vueltas con los conocimientos ordinarios de la ciencia, la religión y espiritualidades de la humanidad exterior.

La primera vez que entré en contacto con este testimonio, a través del legado del armenio G.I.Gurdjieff y P.D.Ouspensky [1], supe de inmediato que era cierto. Y un anhelo era poder llegar algún día pertenecer a ese Círculo Interior de la Humanidad. ¿Pero cómo hallarlo? ¿Quiénes lo integran?

Según relató el maestro de danzas armenio, el Círculo Esotérico o Interior son hombres que han alcanzado el máximo grado de desarrollo en la tierra, y tienen una completa alineación de Sabiduría, Comprensión y capacidad de Hacer obras de transformación de gran influencia. Aunque si nos ponemos a buscar, los hombres de ese tipo de los que hemos oído hablar se cuentan con apenas uno o dos dedos dedos de una mano. Por supuesto, Ysho/Yeshua fue el más grande de ellos, y algunos de sus discípulos se acercaron, aunque no con tanto desarrollo a nivel de obras transformadoras, y muchos de ellos se desviaron hacia el lado religioso. 

Por eso también se habla de un Círculo Medio o Mesotérico, donde los humanos también alcanzan un gran nivel de Sabiduría y Comprensión, pero es más teórica.

En tercer lugar habría un Círculo Exotérico, que se mantiene en contacto con el círculo mesotérico, por medio de ciertas influencias. Sin embargo, los integrantes de ese círculo apenas alcanzan la comprensión suficiente para poder obrar conscientemente en todo momento. Aunque se esfuerzan por estudiarse y superar sus hábitos mecánicos. Es decir, ya no están bajo la influencia de la Humanidad Exterior, donde prevalece la Confusión de las Lenguas, Babel, Babilonia, la cultura de los contrarios: bien y mal, blanco y negro. 

En cambio, en los grupos de trabajo exotéricos no hay disensiones, porque todos se entienden, al menos a un nivel intelectual y con una comprensión primaria. Eso lo facilita un lenguaje común, donde el Arte Objetivo facilita la transmisión exacta del Saber, por medio de la matemática, la música, la pintura, la poesía, las vivencias conjuntas, etc.

Y de ese círculo exotérico salen influencias que son puestas en circulación por el mundo, en forma de  relatos alegóricos, arte consciente, ciertas artes de auto-conocimiento. 



Vessel from Iron Age, Jaén, Andalucía.
Possible allusion to Plato´s Atlantis.



Círculos de los Refaim en Bashan, Israel

Sin embargo, al entrar en la corriente, los grandes mensajes y símbolos se desvirtúan, y ahí yace el origen de la Religión exterior, la Ciencia y Arte exteriores, que no son sino copias de algo genuino interior. Ni siquiera muchos grupos pretendidamente esotéricos son siquiera exotéricos.

Por eso también hemos de distinguir tres tipos de influencias: A, B y C. Las influencias A pertenecen al mundo exterior, donde rige la Confusión babélica, que lleva a caer bajo la Ley del Accidente. Mientras una persona se halla bajo esa confusión, no tiene esperanza alguna de poder evolucionar, por lo que se convierte en alimento del mundo.

En cambio, si alguien recibe influencias de tipo B, preguntándose por el origen y significado de ciertos relatos, puede entonces aspirar a recibir influencias de tipo C, el contacto directo con un guía, mentor o maestro, que no sólo le pone a uno en la dirección adecuada, sino que le ayuda a encontrar al verdadero Maestro interior. 

Como enseña el viejo dicho: cuando el discípulo está preparado, el maestro aparece. Y la relación es recíproca. Sin el guía, el discípulo no puede trabajar en una meta real, y sin ayudar a otros, el guía/mentor, no puede manifestar su maestría para crecer en comprensión y obras, por mucha Sabiduría que tenga. Además, cuanto más grande es el maestro, más difícil es seguirlo, porque mayores son las demandas, compromisos y responsabilidades.

Ahora, ¿qué vestigios claros de estas influencias de la Tradición Primordial podemos encontrar?

Para aquellos que tienen ojos y entendimiento verdadero, no podrán negar que ciertos escritos sagrados contienen elementos procedentes del Círculo Interno, el cual es descrito en ciertos relatos, como el Arca de Noe y la Gran Inundación en el Antiguo Testamento; los Cuatro Libros del Nuevo Testamento, cada uno de los cuales tiene un sabor diferente, dirigido a diferentes oyentes. 

Incluso el rey Salomón llegó a confesar: 

Existen tres cosas que son maravilla para mí, y una cuarta que no entiendo. El rastro del Águila (Nesher) en el aire. El rastro de la Serpiente (najash) en la peña (Tzur). El rastro del barco sobre las aguas. Y el rastro del humano ordinario (geber) sobre la doncella (almah, alma virgen). Proverbios 30:19-20

¿Pero qué son esos caminos? Pensemos un poco. 

El águila, nesher y el Aire, se relacionan simbólicamente con el cuerpo mental o neshemah. Y su rastro tiene un olor peculiar, siendo una gran influencia para el alma que busca alimento sólido para nacer a nivel espiritual, pneumático, no sólo psíquico-astral. 

La serpiente se asocia a las energías pasionales de la materia, que recubren la Piedra Fundación (Yesod), también conocida como Tzur o Roca de Salvación, así como Selah, peña de donde brotan las aguas. Y esas energías vitales deben transformarse, del mismo modo que una roca bruta o Kefas, se carboniza y convierte en diamante, piedra preciosa, yakera. Por eso en hebreo hay diferentes palabras para referirse a una piedra y sus funciones.

El paso de Kefas a Eben (Aba y Ben) y Tzur, es la transformación interior por medio de ciertas influencias. 

Tú eres Kefas, Piedra, y sobre esta piedra edificaré mi congregación de los llamados a escuchar la Voz de la Conciencia.

El barco sobre las aguas recuerda al Arca o Tebah de Noaj, pero también al canasto (tebah) donde fue puesto quien más tarde sería llamado Moshe, sobre las aguas emocionales, y de quien surgió una religión codificada, ya que el pueblo de Israel no aceptó la Torah escrita en piedras de zafiro, es decir, piedras preciosas (yakerim). 

Y el rastro del humano carnal sobre la Doncella de Consciencia, es realmente un misterio para quienes siguen sendas rígidas. Más adelante veremos qué puede ser.

Dicho esto, recordemos que existen tres sendas espirituales conocidas desde antiguo. Mr.Gurdjieff los llamó: senda del fakir, senda del monje, senda del yogi y el Cuarto Camino que los transciende.

La senda del fakir trabaja para dominar sus instintos corporales, la serpiente del cuerpo, llegando a realizar proezas con la energía kundalini, capaz de dormir sobre clavos, detener las funciones vitales y activarlas a voluntad, etc. Es una senda parcial donde la mente y la emoción quedan subdesarrollados y la Kundalini se vuelve dominante, engañosa y decepcionante.

La senda del monje es devocional, trabaja las aguas emocionales, pero sin comprender las energías del cuerpo ni la mente.

La senda del yogi trabaja para desarrollar la capacidad mental, el auto-conocimiento o Gnana Yoga, muy similar a la Gnosis o iluminación Gnóstica, o el Logos en el Hermetismo. Pero nuevamente, deja de lado el trabajo sobre el cuerpo y las emociones. 

En cambio, el genuino trabajo interior comienza por la armonización de los tres centros a la vez, para así rescatar al Alma atrapada y poder abrir la puerta que lleva al Camino de Vida. Y esto constituye un Camino de Conciencia Integral que se adapta a cada uno y sus circunstancias. El mundo ha sometido a la Doncella (Almah), incluso con doctrinas y rituales espirituales, que son más una esclavitud. Así la parte femenina de lo divino quedó exiliada, como shejina atrapada, y necesita ser liberada, salvada de la serpiente, las aguas emocionales y las aves oscuras, que son como el cuervo que envió Noaj desde el Arca para ver si había tierra firme, y el pájaro nunca volvió.

Necesitamos pues comprender el Arca de Salvación.

Pero eso para más adelante. To Be Continue.

[1] Fragmentos de una Enseñanza Desconocida. P.D.Ouspensky