lunes, 15 de febrero de 2016

Vida Sin Interferencia



Los dos libros sagrados más vendidos del mundo son la Biblia y el Tao Te Ching. Aunque sólo cuando se comprende su lenguaje se ve que son los puntos en común entre el Taoísmo y la Sabiduría hebrea.  [1]

El Camino/Tao del Cielo no combate y siempre vence
No habla y siempre responde
No es llamado y siempre acude 
No se apresura y todo lo acaba a tiempo
Vasta es la red del Cielo
y anchas sus mallas,
mas nada se le escapa.
(Tao Te Ching, 73) 

Se que lo puedes todo y que no hay nada que te cohiba. Y preguntas: ¿Quién osa empañar la providencia sin Conocimiento? (Job 42:2-3)

El verdadero Conocimiento en acción son la justicia y prudencia que caracterizan a la actitud atenta, silenciosa, pausada, humilde y contenida que no ofrece resistencia a la Vida, que no trata de imponer.

El que sabe no habla, el que mucho habla no sabe 
(Tao Te Ching, 56)

El que guarda su boca guarda su vida; el que mucho abre sus labios, busca su ruina (Proverbios 13:3)

En el siglo sexto a.C, el sabio Lao Tse llamó a esa no interferencia wei wu wei, hacer sin hacer, hacer en la nada.

El Tao mora en la No Acción (Wu Wei),
y aún así no deja nada sin hacer.
Si uno entiende esto
Todas las cosas del Mundo florecen naturalmente
(Tao Te Ching, Cap 37)

Similares matices se hallan tras lo que los profetas llamaban yirat yhwh, que no es Temor del Señor ni miedo a Dios, sino más bien un Respeto Reverencial, o en todo caso temor a quedar desprotegido por ir en contra del orden cósmico.

El comienzo del Conocimiento [Da´at] es el Respeto Reverencial del Ser/Existencia (Proverbios 1:7)

El Respeto del Ser/Existencia es apartarse de toda negatividad; la soberbia, la arrogancia, el mal camino, la boca perversa, las detesto. (Proverbios 8:13)

No existe mayor delito que el poder del deseo, no existe mayor calamidad que no conocer la saciedad, no existe mayor vicio que la ambición. Por ende, el contentarse sin motivo es la satisfacción duradera.
(Tao Te Ching, 46)

Todo es lícito, pero no todo conviene; todo es lícito pero no todo edifica. Nadie busque su provecho, sino el de los otros. (1 Corintios 10:24-25)

Allá por el siglo XVI, el gran místico hebreo Isaac Luria enseñó en términos similares al referirse al tzimtzum, la humilde auto-contracción u ocultamiento del Amado Sin Límite (Ayn Sof) gracias a la cual se abre el vientre Madre donde toda la Creación tienen lugar.

¿Acaso hay mayor Amor que aquel que deja un Espacio para el Otro? 

No lo busquen. No la hay.

Sin esa misteriosa apertura, no existirían ni el divino vientre Madre, ni el Hijo primordial, ni las criaturas. 

El Gran Amado abarca a todos ellos, mas ninguno lo agota. 


Pretender definir al Amado Sin Límite es como querer envolverlo cual caramelo o incluso matarlo.

El Tao que puede nombrarse no es el Tao de verdad, dice el primer verso del Tao Te Ching.

Sin nombre es el principio del Cielo y la Tierra; con Nombre es la Madre de las Diez Mil cosas (Tao Te Ching, 1) [2]

De igual modo, en la tradición hebrea, los diez atributos que conforman el Nombre (YHVH), son sólo resplandor del Supremo.


Pero bien supieron los profetas que el Amado está por encima del Nombre-atributos. Ni es ni deja de ser, ni hace ni deja de hacer, no crea y aún así nada se crea sin su Esencia amante.

Nadie puede hacer, amar o comprender sin la substancia misma del Amor.

El Supremo transciende hasta la necesidad de comprenderse a sí mismo, pues rebosa y rebosa, y va siempre sobrado.

Es inalcanzable y más cercano a nosotros que nosotros, ofreciéndonos todo:

El mayor Bien se parece al agua. El agua beneficia a todo sin competir, ocupando los lugares que la multitud desprecia. Es similar al Tao (Tao Te Ching, 8)

Con razón, todo lo que pretendemos hacer, está demasiado inflado. ¿Quién puede competir con el Amado?

Todo es vanidad (Eclesiastés I)

¿Significa esto que hay que aniquilarse o quedarse de brazos cruzados? Obviamente no. 

El Camino apuntado por los grandes mensajeros siempre fue y sigue siendo malinterpretado. La mayoría se quedan mirando al dedo y no ven dónde apunta.

Los humanos son los únicos seres creados que pueden sentir la más íntima Fragancia del Amado desde un planeta denso, transcendiendo nociones de principio y final, Alfa y Omega, sin moverse, sin alterarse. 

Mas estabilizar esa intimidad requiere primero volver a ser la imagen del Padre Creador y llevar su Nombre cuádruple: cuerpo de Luz, Corazón puro, Mente pura y Voluntad pura.

Una vez el Humano encarna el Nombre, todo se hace a través de él sin esfuerzo, incluso los milagros imposibles. 

Todo lo puedo en El que me fortalece (Filipenses 4:13)

Y sentir la acción divina sin nuestra interferencia es el primer paso:

El oído que oye y el ojo que ve son ambos obra del Nombre-Verbo (Proverbios 20:12)

Del Nombre son los pasos del hombre. ¿Qué puede saber el hombre de su Camino? (Proverbios 20:24)

El famoso mandamiento: No tomarás el Nombre/Resonancia de la Naturaleza Existencial en vano (Exodo 20), esconde una verdad íntima y profunda.


No se trata de imponer o defender etiquetas y letreros divinos, sino de recuperar la Humanidad perdida desde la Caída;  reconocer el Amor y Vida que sustenta todo y que arde en el corazón limpio, bañados por la Luz que viste a nuestro verdadero Ser.


Nada más y nada menos. 


Hay quien dice que la Vida es fruto de la casualidad, y sin sentido. Pero ni decir locuras es fruto de la casualidad. 

¿Acaso trabajamos para respirar? ¿Acaso formamos el cuerpo físico? ¿Acaso originamos el universo y su orden? 

¿Por qué no confiamos más en el Orden, Tao, Logos de la Vida que nos entrega el Amado? ¿De qué seguimos teniendo miedo? ¿Por qué interferimos en el Camino?

En el Camino de la justicia está la Vida.
(Proverbios 12:28)

Mas no nos engañemos, siendo el Camino de no interferencia a la Vida lo más simple, es lo más complicado, ya que malos hábitos han formado una mente ruidosa y retorcida, y un corazón demasiado sucio.

Y no importa cuáles sean las creencias que uno tenga; un alma-corazón sucia no puede sobrevivir mucho tiempo, ni antes ni después de la muerte.

Si no dejamos que la Luz limpie nuestro cuerpo, mente y corazón, ni Dios podrá ayudarnos.

De modo que más que aprender hay que desaprender. Más que hacer, hay que deshacerse. Mas que llenarse, hay que vaciarse, para poder llenarse.

Y no podemos hacer esto solos. Hay que conocer el Camino.

___________________
[1] Taoísmo y la Sabiduría hebrea tienen un mismo origen: el Corazón Universal.

Curiosamente, en Génesis 25 leemos que Abraham –que significa Padre de las Naciones–, envió a varios hijos hacia el Oriente con presentes –dones de Sabiduría–, entorno al 2800 a.C.

Huelga decir que antes de la Torre de Babel y la Confusión de las Lenguas, todo el mundo hablaba una lengua (Génesis 11), y conocía un Camino, un solo Dios, hasta que el egoísmo y la soberbia  comenzaron a establecer divisiones, durante el movimiento descendente de las Edades del Tiempo.

[2]Una interesante edición del Tao Te Ching se puede hallar en https://es.wikisource.org/wiki/Tao_Te_King

martes, 2 de febrero de 2016

Uno en Dos



¿Por qué no eres infeliz?
Porque el 99.9 % de todo lo que piensas y
de todo lo que haces es para ti, y no hay UNO
        (Wei Wu Wei) [1]


Quien quiera ser mi discípulo, niegue su viejo ego (vieja naturaleza), tome su cruz y sígame (Mateo 16:24)

El orgulloso sentido del "yo" y "mío", el "yo hago", "yo tengo razón y tú no", "yo soy tal o cual", "yo siento", con sus pensamientos calculados y el deseo de obtener placer, bienestar y felicidad son el mayor obstáculo, el origen del Adversario, i.e, Satán; la mayor cagada en la vida del hombre, como fue la de los Titanes y el Hijo de la Mañana, i.e Lucifer.

"¿Cómo te llamas?" le preguntó Yeshua/Iesous. "Me llamo Legión," (Marcos 5:9)

El ego o yo personal, definido a menudo por un "nombre" es una legión enseñó el Maestro Yeshua; es un complejo de funciones, dice la psicología cognitiva; o como enseñó Buda, es un conglomerado de agregados: nombre-forma, percepciones, sensaciones/emociones, pulsiones y conciencia que no existen separadas, sino que son inter-dependientes; remolinos de energía en una Gran Mente-Océano.


Mientras hay un tú haciendo o no haciendo, pensando o no pensando, meditando o no meditando, no estás más cerca de casa que el día en que naciste.
(Wei Wu Wei)

Por amor a la Verdad, paremos un momento; relajemos los músculos del cuerpo; olvidémonos de todo lo que suene a "yo pienso", "yo percibo"...; no hagamos; no sigamos el juego a los impulsos ciegos; legión no tiene poder si no se lo damos. Dejemos que la Verdad halle su camino suavemente a través de la unidad.

Desistid, y conoced que Soy el Elohym (Salmo 46:10)

Conocer lo divino no es conocer algo distinto del Uno mismo. Lo igual es conocido por lo igual dicen los sabios. La divinidad siente y respira a través de nosotros.


Mientras pienses, actúes, vivas mediante un objeto, o como un objeto: eso es esclavitud. Mientras nos sintamos como objeto o pensemos que somos tal (y el yo como un objeto): eso es esclavitud.
(Wei Wu Wei)

No hay sujetos que perciban objetos como colores, dolores, alegrías...o personas.

Somos seres, no somos objetos ni sujetos de percepción. 

En nuestro nivel de Realidad hay un continuo vivirse donde el sujeto parece separado de un objeto, pero en realidad hay un Todo recíproco. 

Krishnamurti solía decir que el observador es lo observado. Sin embargo, eso es caer en otro error, pues observador y observado son sólo abstracciones de la mente. Antes que nada hay "un sentir y ver" que transciende el proceso del pensamiento lento

El Todo se siente a sí mismo reflejado en su propio resplandor. El Uno es en Dos. El amante se hace amado.

Nadie puede comprender este Misterio, pues en la Unión, ¿quién queda?

La Verdad es lo que yace en una dimensión más allá del pensamiento. La Mente-completa no tiene "pensamientos", los pensamientos son "mente-partida" (Wei Wu Wei)

El pensamiento no puede atrapar el Eterno Uno, porque su Esencia precede al pensamiento:

El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno.
El nombre que se puede nombrar no es el verdadero Nombre. 
Tao es Todo lo que existe o puede existir.
El Mundo es sólo un mapa de lo que existe o puede existir
(Primer poema del Tao Te Ching, por Lao Tzu) 

Tao no es meramente la Naturaleza o el Cosmos, como muchos creen, así como tampoco el Tetragrammaton bíbilico puede reducirse a lo que se puede ver, nombrar o apuntar. De ahí el tercer mandamiento:

No tomarás el nombre del Ser Eterno (YHVH) en vano (Éxodo 20)

La Verdad, Luz y Vida está por todas esperando a ser reconocida y amada más allá de las palabras y los conceptos. Pero mientras haya un "yo-personal" que crea saber o quiera reducir lo Ilimitado, será inútil para él darse cuenta de que nunca existió de verdad como entidad separada.

¿Acaso esto anula la personalidad del alma?

No necesariamente. Pero lo único personal que se salvará es la comprensión que adquiera el alma emocional unida a la mente de luz por acción del espíritu-voluntad, convertidos los tres en neurona divina con acceso perpetuo al Reino.

El que quiera conservar su vida (alma), la perderá, pero el que la perdiere por Mí, la hallará (Mateo 16:25)

Yo soy la Vid y vosotros las ramas; quien mora en Mí y Yo en él, ése da mucho fruto, porque sin Mí no podéis hacer nada (Juan 15:5)

De hecho, nadie hace nada. 

Al principio era el Verbo-Logos, y el Logos estaba en Dios y el Logos era Dios (Juan 1:1)

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice la Existencia, el que es y que era y que viene, el Todopoderoso.
(Apocalipsis 1:8)

¿Qué es el Ser más allá de su emanación, de su Verbo existencial o Palabra? 

Eso sí es un Misterio Absoluto, y ni Dios lo entiende.

El Divino Amado es Esencia expresándose como Existencia; es Nada que pueda pensarse, pero el Todo que origina todas las cosas. Por eso le llama Absoluto, o Sin Límite Ayn Sof en hebreo–, lo cual  incluye el límite.

Yo Soy Existencia, el que forma la Luz y crea las Tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades; Yo Soy la Existencia, el que hace todo esto (Isaías 45:7)

  Si hay sombra es porque la Luz se manifiesta. Mas en la Luz no manifestada, no hay división; la oscuridad está neutralizada, pues no precede a la Luz. 


La Sabiduría hebrea enseña que la separación de Luz y Tinieblas mencionada en Génesis 1 fue posibilitada después del humilde ocultamiento del Supremo, que se contrae para permitir que todo sea, dando lugar al Verbo o Vibración Divina que separa Luz de Tinieblas, generando la ilusión de libre albedrío.

Si nadie pudiera escoger la Luz ante la Oscuridad,  nadie podría ganarse el mérito y la dicha, que es lo que el Supremo quiere dar a los seres que de El proceden. 

Sin dolorosa ilusión de separación, tampoco no crecería el Amor.

La bondad del Eterno es devastadora. Lo da todo a escondidas, hasta la buena voluntad del Humano. Es nuestro ser, pero nosotros no somos el suyo, dice al autor de la Nube del No Saber.
Sólo en la percepción de la ilusión podemos complicar las cosas, percibirnos separados, sufriendo el doble.

¿Cuál es tu problema? Identidad equivocada.
(Wei Wu Wei)

¿Todavía piensas, miras, vives desde un centro imaginario fenoménico? Mientras sigas haciendo eso no podrás reconocer tu libertad.
(Wei Wu Wei)

El error es sólo de "percepción". Todo sufrimiento comienza con la percepción.

Cuando nos conectemos al Eterno, atisbaremos dicha; cuando atisbemos dicha, pensaremos en dicha; cuando pensemos en dicha, sentiremos dicha y actuaremos movidos por la dicha, aún en momentos de dolor. 

Decir "sufro" no nos hace sufrir a nosotros, sino que es perpetuar el sufrimiento de lo eterno que hay en nosotros. Comprender que sólo el Amado Ser sufre en cada uno de sus destellos es acercarse aún más a la Verdad. Sólo el Espíritu divino puede decir: Yo Soy, por favor, me estás torturando. ¡Abre los ojos del corazón!


De cierto os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a Mí me lo hicisteis (Mateo 25:40)

No hay gran profeta, sabio ni iluminado que no se haya dado cuenta de la Realidad más allá de las creencias religiosas; pero pocos han enfatizado este "dolor divino".

 Y somos responsables de aumentar o disminuir Su Dolor. 

Yahoshua/Iesus les dijo: Cuando hagas de dos uno, y cuando hagas a lo interno como lo externo, y lo externo como lo interno, y lo de arriba como lo de abajo, y cuando hagas lo masculino y femenino Uno Solo, de tal modo que lo masculino no sea masculino y lo femenino no sea femenino, entonces entrarás en el Reino (Evangelio de Tomás)

La voz del Ser no habla aquí de hacerse transexual, sino de hallar el Campo donde el alma doncella y el espíritu divino se unen en el templo del cuerpo, morando como imagen del Uno, sin deseo de más, sin división, sin caída de Adán, sin corrupción, en un abrazo de Amor y Paz profunda. 

Tú eres el secreto del secreto de Dios.
Tú eres el espejo de la belleza divina.
Todo el universo está dentro de ti.
Pregúntate todo a ti mismo,
el que estás buscando es también Tú
(Rumi)

Carísimos, amémonos unos a otros, porque la caridad procede de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y a Dios conoce. El que no Ama no conoce a Dios porque Dios es Amor (I Juan 3:4)

Ser hijos del Eterno es reconocer que el espíritu/voluntad y mente que divinizan nuestro alma emocional, es parte del Gran Espíritu Eterno. Los cielos y la tierra ahora necesitan Hijos verdaderos, no "hijos caídos e idólatras" que excluyen al prójimo con sectarismos religiosos o de otra índole. De eso ya hay bastante y nunca funcionó. 

Pero no clames diciendo que todas las religiones son vanas, pues en todas ellas hay un perfume de verdad sin el cual no se encendería la fe de los creyentes (Rumi).

Hay tanta división, pobreza, enfermedad, violencia y miseria porque pocos llegan a conocer al Eterno más allá de los conceptos.

Las mismas Escrituras aseguran que al Adán caído le falta Conocimiento, Sabiduría y Comprensión, y que por eso no le llega plenamente el Amor transformador. 

¿Quién debe vivir dentro de cada uno para que la Verdad pueda manifestarse? ¿Los "yoes" de siempre con sus preocupaciones y ansiedades?

Con Cristo he sido crucificado, mas ya no soy yo quien vive sino que es Cristo quien vive en mí (Gálatas 2:20)

Si Cristo está en ti, aunque el cuerpo esté muerto por el pecado, el espíritu está vivo por la justicia 
(Romanos 8:10)

Cristo en griego y Mashiah en hebreo son términos para designar la unción de Luz que procede de la Fuente Divina y que rescata partículas perdidas de sí misma. Esa Luz salvífica fue personidicada por Yahshua, que significa  Salvación, siendo el primero en encarnarla plenamente, mostrando el Camino para hacer lo mismo.

Dios mora en todo hombre, pero no todo hombre mora en Dios (proverbio Sufí)

El Eterno habló por boca de todos los que manifestaron Verdad:

Y Elohim [la Palabra] dijo a Moisés: Yo seré el que Seré. Y así dirás a los hijos de Israel: Yo Seré me ha enviado a vosotros (Éxodo 3:14, Targum de Onkelos)

La Naturaleza de Buda es no-ego (anatta); pero con el fin de guiar a los no-budistas lo llamo Yo (Atman)
(Mahaparinirvana Sutra) [2]

Es necesario comprender que Yo Soy,
Para ver que yo no soy,
Y así darme cuenta de que
No soy, luego Soy 
(Wei Wu Wei)

¿Dónde quedan nuestras mentes estrechas e idólatras, pequeñas cabecitas llenas de creencias, pasiones y supersticiones inútiles? Eso ya es pasto del fuego divino. Una nueva Mente está a la mano.

Ser Uno con el Espíritu divino no significa aislarse del mundo, torturarse, ni matarse a ayunos, ni postrarse ante estatuas o clamar al cielo a ver si viene ayuda. Es abrazar la Verdad y la Vida, y abrirse al Camino de Transformación.

–––––––––––––––––––––––
[1] Terence J.G Gray (1895 –1986 ), más conocido como Wei Wu Wei, fue uno de los más grandes filósofos taoístas de todos los tiempos, reconciliando la filosofía occidental con la oriental de un modo pocas veces visto. 

http://www.acharia.org/downloads/Fingers%20Pointing%20Towards%20The%20Moon.pdf




[2] Sobre el concepto budista de no-yo (anatta)