lunes, 20 de julio de 2015

Meditando el Padre Nuestro– Parte V


Pues tuyo es el Reino (Keter-Malkut), la Fuerza (Geburah) y el Esplendor (Hod), Por toda la eternidad, Amen –Mateo 6:13

No podemos negar que existe una relación entre esta sentencia y otra famosa fórmula cabalística contenida en el Antiguo Testamento:

Tuya es Oh YHVH (Todo Ser), la Magnificencia (Gedulah), la Fuerza (Geburah), la Belleza (Tiferet), la Victoria (Netzach) y el Majestuoso Esplendor (Kavot de Hod); porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuya, oh YHVH es la Soberanía (Malkut) y te exaltas sobre todos –1 Crónicas 29:11

Teniendo en cuenta que la Magnificencia (Gedulah) se asocia tradicionalmente a la Bondad (Jesed), el texto es un perfecto reflejo de las siete últimas esferas del Árbol de la Vida, el cual comenzó siendo representado con la Menorah y parcialmente descrito en el comienzo del Libro del Apocalipsis, cuando se alude a los siete candelabros que rodean al del medio (Tiferet), describiendo símbolos asociados a cada esfera –en caso de que alguien aún dude de que la enseñanza nazarena era de naturaleza proto-kabalística.

La fórmula aparece en griego como tuyo es el Reino (he Basileia), el Poder (he Dynamis) y la Gloria (he Doxa)

Es curioso ver que el término empleado para traducir Hod es doxa, ya que doxa es el mundo manifestado –el mundo de la opinión diría Platón. 

En Hebreo Hod es el mundo del pensamiento y las apariencias donde la ciencia busca la verdad, sin hallar demasiadas. 


Aún así, la fórmula puede verse como el hecho de que el Verbo Logos (Yhvh Elohim) es Maestro del Reino, el Poder e incluso toda Apariencia.

Respecto a la fórmula Amén, viene del Hebreo Amn y significa así sea (Num 5:22, Deut 27:15...). Si le añadimos una hei al final obtenemos la palabra amnh>emunah= fe, fidelidad, persistencia. Y está contenida en palabras como amniótico, amnistía, aminoácido, anámnesis (rememoración), etc.

Amen indica que se comprende la infalibilidad de la realidad y por tanto se confía en que la oración funcionará, pues no puede ser de otro modo. La fe mueve montañas y la ayuda del Logos está siempre a la disposición del que la necesita en el trabajo interno.

Hay todavía mucho que descubrir, el cristianismo y judaísmo en general no ha comprendido su origen y tradición, lo que condujo a la degeneración de ambas religiones. 


Gentil o infiel es el que no sacrifica sus bestias interiores, y según demuestra el conflicto religioso en todo el mundo, el corazón del "hombre" es aún salvaje, indómito, gentil.


Esta oración enseñada por Yshu está pensada precisamente para preparar la mente y el corazón con vistas a dicho trabajo, el cual conduce al Homo Humano. Toda religión que no conduzca a la sanción interior es fantasía ideológica destructiva, es decir, todo menos religión, que viene de re-ligare, ligar lo que antes estaba unido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario