jueves, 1 de agosto de 2013

¡Máscaras fuera!


Toda la cuestión práctica de la vida consiste en desplazar la confianza desde lo que parecemos a lo que somos en realidad.
–Douglas Harding–

Traten por un momento de aceptar la idea de que ustedes no son lo que piensan que son, que se sobrestiman a ustedes mismos, y que por lo tanto, se mienten a ustedes mismos. Que ustedes siempre se mienten a ustedes mismos, a cada momento, a todo lo largo del día, durante la totalidad de su vida. Que la mentira los gobierna hasta el punto de que no pueden controlarla nunca más. Son ustedes su víctima. [...] Han que parar internamente y observar. Observar sin prejuicios. Acepten por un momento esta idea de la mentira. Si observan de esta manera, pagando consigo mismos, sin auto-compasión, olvidando todas sus supuestas riquezas por un instante de realidad, quizá algún día vean de repente algo que jamás vieron con anterioridad. Verán que son algo diferente a lo que pensaban que eran. Verán que ustedes son dos. Uno que no es, pero que toma el lugar y juega el rol del otro. Y otro que es, pero tan débil e inconsistente, que tan pronto aparece, desaparece. No soporta las mentiras. El menor atisbo de mentira lo hace desvanecerse. No pelea, no resiste, es vencido por adelantado. Aprendan a mirarse hasta observar la diferencia entre sus dos naturalezas, hasta que vean la mentira, el impostor en ustedes. Cuando lleguen a ver sus dos naturalezas, ese día, la verdad habrá nacido en ustedes.
–Jeanne De Salzman, La Primera Iniciación

Por encima de todo, mantén la calma, sé tan natural y espacioso como sea posible. Záfate en silencio de la soga de tu habitual yo ansioso, suelta todo aferramiento, y relájate en tu verdadera naturaleza.
–Sogyal Rinpoche, El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte

Cuando veo que soy nada, eso es Sabiduría. Cuando veo que soy todo, eso es amor. Mi vida es un movimiento entre estos dos.
–Nisargadatta, Yo soy Eso

El lugar donde no existe la menor traza del sentido “yo”, ahí yace el YO.
–Ramana Maharshi–

He sido crucificado con Cristo, mas ya no vivo, sino que es Cristo quien vive en mí.
–San Pablo, Gálatas 2:20

Cuando hagas de dos uno, cuando hagas que lo interior sea como lo exterior y lo exterior como lo interior [...] entonces entrarás [en el Reino].
–Jesús,  Evangelio de Tomás

No hay división entre el observador y lo observado; esa es la realidad básica que hemos de comprender. 
–J. Krishnamurti, La Totalidad de la Vida

Pues aquel que Me ve en todas partes y que ve todo en Mí, a ése nunca lo pierdo Yo, y él nunca Me pierde a Mí.
Bhagavad Gita, Cap 6, Verso 30

Llega ser el que eres 
–Píndaro–

Aquietaos y ved que Yo Soy Dios
Salmo 46:10

Tú eres Eso 
Chandogya Upanishad 6.8.7


Muchos son los modos de apuntar a la Realidad, pero tal vez sólo uno el de extraviarnos, oscureciendo nuestra percepción por medio de la identificación con un lado del Todo. ¿Qué atrae nuestra atención? ¿Qué hace a este “desequilibrio” tan atractivo? ¿Qué nos convierte en zombies jadeantes? ¿Es quizá nuestra tendencia egoísta a obtener y a huir de lo que es aquí y ahora? ¿Nos es posible ver nuestra inatención, sufrimiento, lo ilusorio y a cada ser viviente como algo a incluir, una pista para descubrir lo que nunca dejamos de ser, completud abrazando completud? Todo apunta directamente hacia la Vasta y Prístina Consciencia.