En España y ciertas zonas de Sudamérica existe la vieja tradición en la cual la gente –niños sobre todo– reciben hoy regalos dejados por los Reyes Magos durante la noche –más que por Papá Noel, la competencia moderna. Y la razón es que este día se dedica a la Adoración de los Magos, quienes según la narración del Evangelio de Mateo, viajaron desde el lejano Oriente para adorar al recién nacido Jesús. Y tres eran los regalos que le trajeron: oro, incienso y la medicinal mirra, los cuales, en un nivel simbólico, pueden tener significados tales como "espíritu", "pureza" y "poder de curación" respectivamente.
En cuanto a la imagen que vemos arriba, corresponde a un relieve de una de las arquivoltas de la Iglesia Románica de Santo Domingo (Siglo XIII), en Soria, España. Y alude al momento en que los Magos son aconsejados por un ángel en un sueño para que no regresen a Herodes el Grande, quien quería deshacerse del infante Jesús.
Con el ojo simbólico del alma podemos observar cómo hay muchas influencias negativas externas e internas que, como Herodes, también quieren deshacerse de nuestra "chispa de espíritu" a toda costa. E igualmente se nos aconseja no seguir su juego. Tarea para la cual recibimos numerosos dones, desde enseñanzas hasta capacidades innatas que estamos llamados a desarrollar.
Según la tradición Zoroástrica –que puede perfectamente conectarse con los Magos orientales del Evangelio– la humanidad se encuentra en medio de una lucha entre la Luz y la Oscuridad que podría terminar en la transformación solar de la Tierra o en su desfiguración. Henry Corbin describe esa tradición irania como sigue:
En este punto, pues, acaece una conjunción del destino del alma [humana] –la Fravarti encarnada en la existencia terrena– y el destino de esa Tierra terrenal a la cual vino exclusivamente a ayudar a Ohrmazd y los Poderes de la Luz a salvar la Tierra de poderes demoníacos. [...] Esta tarea y este evento eran la razón principal, desde el comienzo, de la elección y la batalla de las Fravartis. Las criaturas de luz reciben su capacidad para realizar y anticipar esta metamorfosis precisamente gracias al Fuego victorial [...]
"Que podamos hallarnos entre aquellos que consumen la Transfiguración de la Tierra" (Yasna XXX, 9).
(Cuerpo Espiritual y Tierra Celeste, Henry Corbin, Capítulo I, Sección 4)
Y ahora, para cerrar estas Navidades, aquí tenemos un maravilloso concierto de música armenia y turca, con la participación de Jordi Savall, en memoria de la cantante Monserrat Figueras.